background preloader

Lengua Castellana y Literatura

Facebook Twitter

Recursos para la clase de Lengua Castellana y Literatura.

Cube Creator - Para crear pequeñas historias dentro de un cubo. Diputación de Jaén - Acceso al catálogo del Fondo Documental de Miguel Hernández. Rincón de Lengua y Literatura. Detalles Categoría: Aprendizaje por proyectos Visto: 70 Ya podemos conocer a fondo el proyecto "Las Sinsombrero" cuyo objetivo es ofrecer material y propuestas educativas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la vida y obra de aquellas escritoras de la Generación del 27 que la Historia no ha visibilizado en el mismo nivel que sus compañeros.

Rincón de Lengua y Literatura

El proyecto incluye un documental televisivo, un webdoc, un wikiproyecto, un libro, redes sociales y un Proyecto Educativo que se ofrece en este sitio web. Para lograrlo, se propone el uso de herramientas didácticas digitales en la práctica docente, desarrollando, de esta forma, las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones. Teatros Ejemplares. Recursos para celebrar 23 DE ABRIL: Día Internacional del Libro. Actividades creativas.

Recursos para celebrar 23 DE ABRIL: Día Internacional del Libro

Recursos para el profesorado. INTRODUCCIÓN"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. " Proverbio hindú. Desde 1996 se celebra el Día Mundial del Libro es una celebración promovida por la UNESCO, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: 23 de abril, aunque esta fecha solo corresponde realmente al día de la muerte del último autor, puesto que Cervantes realmente murió un 22 de abril, y la fecha de la muerte de Shakespeare fue un 3 de mayo en nuestro vigente calendario gregoriano, que los ingleses aún no habían adoptado en ese año. Desde 2001 se nombra una ciudad como Capital Mundial del Libro; la primera fue Madrid. "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

" Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua. El reto de lectura más fácil del Día del Libro: 27 microrrelatos. Hay quien dice que no lee nada porque no tiene tiempo: entre el trabajo, las clases de francés, los niños y las cañas de los jueves, ¿quién puede dedicar un rato a la lectura?

El reto de lectura más fácil del Día del Libro: 27 microrrelatos

Por suerte, hay escritores capaces de condensar toda una historia en apenas unas frases (o palabras). Puedes leer un microrrelato mientras se hace el café, durante los anuncios o incluso en el ascensor. En su Antología del microrrelato español, Irene Andrés-Suárez asegura que estos cuentos breves son el género emblemático del siglo XXI. Estos textos han de exponer una narración en muy pocas líneas, por lo que a menudo juegan con las elipsis y con la “tensión entre el silencio y la escritura”. Nos imaginamos todo lo que no se explica, a menudo ayudados por el título. Luis XIV. Audiolibros. 20 blogs de docentes para educar y crear buenos lectores. Estos veinte blogs nos ofrecen un banco de recursos para desarrollar todo tipo de actividades ligadas a la lectura en todos los niveles educativos.

20 blogs de docentes para educar y crear buenos lectores

40 recursos para llenar el aula de lectura y Quijote. Materiales dirigidos a conseguir que los alumnos y alumnas sean buenos, hábiles y criticos lectores y descubran a autores esenciales de la Historia de la Literatura.

40 recursos para llenar el aula de lectura y Quijote

La mejor manera de recordar el aniversario de la muerte de Cervantes en las aulas debe ser leyendo mucho y sobre todo abriendo puertas para que todos los alumnos quieran leer y puedan leer. Tareas, contenidos educativos, recursos para trabajar todas las dificultades del lenguaje... Muchas vías diferentes para llevar la lectura al aula que podemos y debemos poner en marcha en cualquier momento y asignatura. Contenidos educativos para que los alumnos vivan y sientan la literatura. Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia.

"Hacer teatro" es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente.

Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia

Muchas veces oímos a los profesores decir "yo hago mucho teatro en mi clase" o "nuestra profesión es puro teatro". Es cierto, cada profesor o profesora tiene que exponerse a diario ante un público muy exigente, controlar sus emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarse y conseguir la concentración de su público, crear un clima adecuado y transmitir un mensaje que llegue y sea duradero. Para hacer todo esto y para conseguir que el público, que en muchos casos acude a la función obligado y sin motivación alguna, existen una serie de técnicas que podemos aplicar en clase para trabajar con nuestros alumnos y para mejorar, o al menos hacer más llevadero, nuestro trabajo. No se trata de "hacer teatro" con los alumnos, sino de aplicar técnicas del teatro en la clase.

Decimos a los alumnos que se pongan lo más cómodos posible. Concentración. 7 ideas para recuperar a esos alumnos que no quieren leer. Escritura creativa en el aula. 10 mitos de la literatura en busca de alumnos. Ofrecemos una colección de propuestas didácticas en las que los propios escritores se convierten en los guías para trabajar en el aula de cara al Día del libro.

10 mitos de la literatura en busca de alumnos

Todas están extraídas de los REA para Lengua y Literatura y Educación Primaria del #ProyectoEDIA de CeDeC. A través de sus vidas, su época y sus textos, los alumnos se acercan a la Literatura y a los libros de manera activa, cooperando entre ellos y protagonizando el trabajo en el aula. Generar recursos, interactuar oralmente, por escrito y en la Red y llevar a cabo diferentes actividades divulgativas, son las propuestas, en primera persona, de los diez escritores protagonistas de estos recursos para aprender y sentir la literatura de una manera diferente.

Miguel de Cervantes. Artpoética - Donde la poesía cobra vida. Acabo de descubrir esta web y tan solo puedo decir que es el recurso educativo más fantástico que he encontrado en mucho tiempo.

Artpoética - Donde la poesía cobra vida

Una auténtica maravilla y disfrute, tanto para los docentes como para los alumnos. ARTPOÉTICA es un proyecto educativo y de entretenimiento que trata de acercar la poesía a los jóvenes (y no tan jóvenes) a través de la animación y las nuevas tecnologías.El proyecto está producido por las empresas andaluzas La Claqueta y TalyCual y ha contado con el apoyo de numerosas instituciones públicas nacionales e interancionales, entre ellas la de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Esta web ofrece una herramienta educativa que gustará tanto a pequeños como a mayores.

LAPICERO MÁGICO: 50 actividades para el Día del Libro. Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento.

LAPICERO MÁGICO: 50 actividades para el Día del Libro

Algunas van enlazadas con la actividad. 1. 20 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura. 20 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura Hemos hablado de muchas ideas para programar en la aula, y en este artículo nos hemos propuesto afrontar una nueva materia: proyectos de programación sobre Lengua y Literatura con los que aprender y afianzar el conocimiento en la asignatura.

20 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura

¿Se puede aprovechar el mundo de la programación para una materia tan distante como esta? Por supuesto que sí, y a continuación te damos 20 ideas para ello. Explica el concepto. Inconclusos: Cuentos colaborativos. HaikuJAM. App para crear poesía y fotografía colaborativa. HaikuJAM. App para crear poesía y fotografía colaborativa. Los usuarios colaboran para crear poemas sencillos, de tres líneas inspiradas, pero no necesariamente en la forma de poemas de haiku japonés tradicional o una serie de tres fotografías que cuentan una historia. Para empezar todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón "Jam", a continuación, decidir si quieres colaborar públicamente, o con un círculo de sus amigos.

Si te unes a la aplicación, en Facebook, puedes invitar a tus amigos, pero si no lo haces, tienes que hacer círculos de usuarios ya dentro de la aplicación. Entonces puedes conseguir jamming, ya sea por iniciar su propia historia foto o un poema, o unirse a una ya en curso. • Co-crear poesía e historias con imágenes. Poesía de Lorca. Sinónimo.de - Diccionario de sinónimos. Comunicación oral: dinámicas y recursos. DESCRIPCIÓN:Esta página web recopila diferentes dinámicas y recursos para trabajar la comunicación oral en el aula, teniendo en cuenta una metodología lúdico-didáctica que potencia el papel activo del alumnado, siempre con la premisa siguiente: Aprendiendo con Montessori: 25 RECURSOS ORIGINALES PARA CONTAR UN CUENTOS. Contar cuentos sin duda debería estar en la infancia de todos.

Los cuentos nos ayudan a los adultos a transmitirles a los más pequeños mensajes donde las habilidades sociales y los valores tomen un papel importante. Además los niños mediante el cuento trabajan aspectos fundamentales de la vida: el control de la voluntad, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la escucha, la expresión, el lenguaje, la memoria, etc. Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras, desde la lectura principal de un cuento con imágenes hasta la creación de escenarios u otros recursos que nunca imaginamos...Es por eso que hoy os traigo esta recopilación de recursos para contar cuentos, cuentos que a lo mejor les encanta a vuestros pequeños y podéis representar de otras formas diferentes, recursos que inviten a crear historias, por raras que parezcan, dando rienda suelta a la imaginación.

PaLaBraS AzuLeS. Leer en familia completa colección familias lectoras -Orientacion Andujar. Las familias desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector. Sin embargo, no siempre pueden realizar su función educadora satisfactoriamente por muy diversos motivos: escasez de tiempo, carencia de formación específica, falta de conexión con el trabajo pedagógico desarrollado en el centro, etc.

Por otra parte, la educación es el resultado del esfuerzo conjunto de las familias y del centro educativo. Así lo reconoce la LOE cuando en su artículo 118.4 recomienda que, “a fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones Educativas adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela”. cuaderno 01 Juan Mata Anaya- Leer a los hijos, con los hijos, antes los hijos. Las Sinsombrero. 'DE LANZA EN ASTILLERO', proyecto del Colegio Pedro Poveda de Jaén para la conmemoración del IV centenario Cervantes.

‘DE LANZA EN ASTILLERO’, proyecto del Colegio Pedro Poveda de Jaén para la conmemoración del IV centenario Cervantes Introducción al proyecto “De lanza en astillero” El pasado 23 de abril se cumplían los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y ahora a las puertas de cerrar este año conmemorativo nos disponemos a dar cuenta de nuestra contribución a esta efeméride. El alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén se ha comprometido en el Proyecto:‘De Lanza en Astillero’ para celebrar tan significada efeméride, en cierto modo, animados por la experiencia de nuestros últimos trabajos para la webquest: ‘Los guardianes del tiempo’. Coompone, portal de escritura en grupo. Literautas, recursos para el arte de contar historias @literautas. Lo tuyo es puro teatro. 12 documentos y guías de evaluación para teatro en el aula. Colección de materiales descargables y modificables del #ProyectoEDIA que todos los docentes pueden usar para apoyar y guiar a sus alumnos y alumnas en cualquier tipo de actividad ligada al teatro en un centro educativo.

Estos documentos nos permitirán, entre otras, cosas, ofrecer a los estudiantes referencias claras y ligadas al currículo para llevar a cabo escenificaciones y presentaciones teatrales dentro y fuera del aula y dentro y fuera del centro escolar. Todos estos recursos están incluidos dentro del REA "Lo tuyo es puro teatro", de Lengua y Literatura para 3º de ESO durante el que los estudiantes se convierten en lectores, críticos, escritores y realizadores de obras teatrales para aprender sobre el teatro. Conocer y apreciar el teatro y los textos teatrales Aprender sobre teatro (con obras teatrales) La yincana de los seres de ficción. LOS LIBROS DE MI COLE - DIARIO DE UNA ORIENTADORA. Leemos - Leemos. Historias de ayer para gente de hoy.