background preloader

DPS - Felicidad

Facebook Twitter

Día internacional: La felicidad de todos los días. Imaginemos por un momento que somos periodistas y, como nos ha tocado cubrir un móvil de TV en el Día de la Felicidad, realizamos una encuesta callejera preguntando a cada uno cómo creería alcanzarla. Así, nos topamos con respuestas del tipo: con unas vacaciones en una playa del Caribe, con una suma grande de dinero, a través de un prestigioso premio o de una impresionante conquista amorosa. Pero, a la quinta respuesta, traicionados por nuestra vocación, agregamos una consigna para otorgarle mayor intriga y fervor al asunto: ¿Y después de eso qué? ¿Cuánto crees que te duraría esa felicidad?

En esta breve postal imaginaria se despliegan tres de claves que podemos abordar para reflexionar hoy en estos breves renglones sobre el valor de la felicidad: ¿De qué se trata? ¿Por qué nos ocurre? Sabemos que el cerebro dicta toda nuestra actividad mental. Ahora bien, más allá de lo que nos pasa en la cabeza, la pregunta es cómo logramos que esa felicidad nos ocurra.

La emoción positiva. Las 10 claves que te ayudarán a ser feliz. Dafne Cataluña, CEO de Instituto Europeo de Psicología Positiva, IEPP, asegura que la felicidad es un término subjetivo que cada persona define a su forma. No obstante, desde la Psicología Positiva señalan algunos de los principales aspectos que hacen a las personas sentirse felices: — Tener momentos placenteros y de disfrute con frecuencia. —Conocer y utilizar a diario nuestras fortalezas personales. — Tener objetivos que nos reten y nos motiven tanto a corto como a largo plazo. — Cultivar relaciones sociales con las que tejer una red de apoyo y cercanía. —¿Por qué tanta gente se siente tan infeliz aún no teniendo motivos aparentes para ello? Porque la clave no está en el motivo, sino en las implicaciones que ese motivo tiene para una persona. Si le preguntas a alguien ¿perder a un padre es motivo para deprimirse? -¿Qué se necesita para ser feliz?

-¿Cómo se puede lograr ser más positivo ante la vida? Fomentando un optimismo inteligente y realista. Sé feliz en siete pasos | Miguel Ángel Rizaldos. Foto: ISTOCK La felicidad es una condición humana de satisfacción y alegría. Los psicólogos definimos la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (percibido por el propio individuo) que influye en la actitud y el comportamiento. Las personas con un alto grado de felicidad muestran una predisposición positiva, al mismo tiempo que se sienten motivadas para conquistar nuevas metas.

A diferencia de otros hechos relacionados con el bienestar, estar o ser feliz se considera un estado íntimo y propio del individuo. Tener más dinero no da la felicidad, pero reduce la tristeza Tener un coche lujoso o alojarse en uno de los hoteles más caros del mundo es con frecuencia un símil de la felicidad. Muchas investigaciones ya han explorado la relación entre los ingresos económicos y la felicidad, pero ninguna hasta ahora se había fijado en el binomio ingresos-tristeza. Estos resultados inciden en que el dinero es una herramienta más eficaz reduciendo la tristeza que incrementando la felicidad. Educando en los cuidados. ‘Cuídate, cuídalo, cuídala’ es el lema con el que hemos iniciado este curso en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, convencidos del poder transformador de la educación, garante del desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de las injusticias.

Raúl Weis reflexiona sobre la ética del cuidado y el papel docente y nos recuerda la necesidad de desarrollar una cultura del cuidado en sus dimensiones moral y social. La ética de los cuidados reconoce ‘el cuidado’ como un modo esencial, una dimensión frontal del relacionamiento humano (Zoila Rosa Franco, Manizales, 2009) Una mirada a nuestro alrededor nos muestra enseguida la necesidad de un cambio social, económico y ecológico, pero fundamentalmente se hace urgente una revolución del afecto y de la ternura. “Con dulzura se educa, con dulzura se enseña (…) con dulzura se hace todo lo bueno” Así nos anima Pedro Poveda, humanista y pedagogo, titular de nuestro centro, a llevar a cabo esa revolución. Actuar con cuidados. La música es buena para la salud: diez razones que lo demuestran. Con la llegada del verano, llega también la temporada de festivales.

Cada fin de semana se suceden propuestas a lo largo y ancho del país. Desde Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), donde tiene lugar este fin de semana el Festival del Norte, hasta Isla Cristina (Huelva), donde se celebra en septiembre el Isla Cristina South Pop. Conciertos, conciertos y más conciertos, pero también buen humor. Porque la música, aunque haga vibrar los tímpanos, también es positiva para nuestra salud y nuestro bienestar. Influye en el humor, en las capacidades cognitivas, en la creatividad e incluso, a veces, en las enfermedades. Sin duda, la música es buena para la mente y para el cuerpo. 1. ¿Hay algo más motivador que poner la música a tope mientras nos ocupamos de las tareas que menos nos gustan?

Según un estudio publicado en diciembre de 2014 en la revista Journal of Consumer Research, la música a un volumen moderado aumenta la creatividad. 2. Al menos, para las madres que acaban de dar a luz. 3. 4. 6. Así se juega con la música para provocar alegría, calma, melancolía o tristeza. La mayoría de la gente ha escuchado al menos una canción que le ha emocionado en su vida. Y es probable que también exista alguna con la que se le van los pies, otra que le recuerda a su infancia, una más que usa para relajarse e incluso otra para leer. La música provoca poderosas reacciones en los seres humanos, incontrolables y de un espectro muy amplio. Además de gustar o no, las notas son capaces de levantar el ánimo, calmar un enfado y hasta inducir al llanto. Y no es fruto del azar. Ya en La República de Platón se hablaba de las capacidades evocadoras de la música para templar estados de ánimo.

Por su parte, Aristóteles creía que el impacto emocional de una melodía se debía en parte a la forma en que imitaba nuestra vocalización, según recoge la revista New Musical Express. Las reacciones emocionales se inducen a través de una serie de elementos musicales complejos con los que se puede jugar. El impacto emocional de la música se estudia desde dos puntos de vista. La rutina diaria de 10 minutos que te hará feliz - L’Officiel. Te presentamos la rutina que debes seguir todas las mañanas para conseguir estar de buen humor durante todo el día. Solo te llevará diez minutos. Por un lado, existe esa clase de personas que son capaces de levantarse con el primer sonido de su despertador a las 7:00 y sonriendo al mundo en cuanto sacan el pie de la cama. Son pocas, pero alguna hay. Por otro lado –y ganamos por mayoría- están quienes programan su despertador a las 7, pero terminan despertándose a las 8 y no soportan la vida hasta las 10.

Para quienes pertenezcan al último grupo, existen técnicas que ayudan a que los despertares no sean tan traumáticos, la nuestra dura 10 minutos y, aunque no somos la virgen de Lourdes, te diremos que funciona. via GIPHY 1. Está científicamente comprobado que el éxito está más ligado a la mentalidad que a la estrategia. Intenta ver de manera positiva tu jornada. 2. Repetimos, esto no es coger una taza con buenas vibraciones y creer que el día irá fenomenal. Via GIPHY 3. La felicidad como asignatura | Recurso educativo 731128. Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros.

Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Compartir recurso La felicidad como asignatura 1 comentario El Blog de Educación y TIC Organización Cada vez más docentes y centros se plantean una forma diferente de educar, donde las emociones tomen un papel protagonista y aprender a vivir y formarse como personas sea el principal objetivo.

Idioma: Castellano Recurso educativo Cursos y asignaturas Recursos relacionados: Evaluación final 6 - Los agentes geológicos externos Simplifica tu tarea docente ¿Te interesa este recurso? La felicidad como asignatura Únete a Tiching y podrás... Guardar en tu biblioteca los recursos que necesitas para preparar tus clases.

Únete ahora. La edad mínima permitida es 14. Ahora no ¿Ya estás registrado? ¿Dónde quieres compartirlo? ¿Quieres copiar el enlace? Copiar ¡Hola! © 2010-2017 Tiching, S.L. Visita nuestro blog: ¿Cómo podemos ser más felices? Diez claves para alcanzar el bienestar emocional. Alcanzar la felicidad es un anhelo innato al ser humano y, desde tiempos antiguos, filósofos, psicólogos y científicos han trabajado en su búsqueda. No hay un camino único para todos, pero los expertos coinciden en una serie de elementos básicos que pasan por descansar lo suficiente, dedicar tiempo a las relaciones sociales, disfrutar de momentos de ocio y alimentarse bien.

A partir de ahí, las enseñanzas varían. En los últimos años, se han puesto de moda técnicas como el mindfulness, que se basa en la meditación y la concentración en el momento presente; o terapias que recomiendan huir de las relaciones tóxicas. Es básico "aprender a regular las emociones", indica el psicólogo Jesús Matos.

El principal reto es conseguir una madurez emocional que permita afrontar situaciones difíciles que se escapan del control del individuo, como pueden ser la precariedad laboral y el alto paro provocado por la crisis económica. El estrés surge cuando percibimos algo como peligroso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. SMConectados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores.