background preloader

Convivencia - Maltrato entre iguales - bullying - ciberbullying

Facebook Twitter

Tenemos que erradicar de nuestra aulas este tipo de comportaiento que humilla, menosprecia y destruye a la persona. Recursos para seguir trabajando este aspecto en nuestras aulas.

"Si se burlan de un compañero, no me río": mensajes en los baños escolares contra el 'bullying' Tras casi seis meses sin pisar los colegios e institutos por la pandemia, los escolares españoles regresan a las aulas este septiembre entre fuertes medidas sanitarias.

"Si se burlan de un compañero, no me río": mensajes en los baños escolares contra el 'bullying'

Un reencuentro esperado para muchos estudiantes, pero no para todos. El acoso escolar que sufre uno de cada tres alumnos en el mundo, según un informe de la Unesco, puede hacer que la vuelta al cole sea toda una pesadilla para ellos. El pasado 7 de septiembre, la usuaria de Twitter @SiempreNeska publicaba en esta red social varias fotografías que mostraban mensajes contra el bullying en las paredes de lo que parecían los baños de una escuela, acompañadas del comentario “frases como estas deberían estar en todos los colegios”. En unos días, ha superado los 8.500 retuits y casi 20.000 Me gusta. Si en estos mensajes se lee “acercate” en lugar de “acércate” es porque está escrito en castellano rioplatense, es decir, en el español que se habla en Argentina.

. * También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. Las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso. Elena Martín Ortega Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso

Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. El objetivo de este breve texto es hacer explícitos los criterios que se han utilizado para seleccionar las que consideramos las 10 mejores páginas web acerca del problema del acoso entre iguales (bullying), con especial énfasis en una de sus manifestaciones: el ciberacoso. Ello nos lleva a una primera reflexión de carácter más general que podría resumirse en la siguiente afirmación: la mejor manera de evitar conductas antisociales es promover las prosociales. CiberBullying. Actividades para el aula. SociEscuela - Herramienta informática que permite obtener información precisa sobre la estructura relacional de los grupos de alumnos. Este programa es una herramienta informática de fácil aplicación que permite obtener información precisa sobre la estructura relacional de los grupos de alumnos del centro así como la detección de situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas que se producen entre el alumnado (bullying, aislamiento, liderazgos negativos) permitiendo la posibilidad de la aplicación temprana de una serie de pautas para su prevención y tratamiento (a través de la ayuda entre iguales, formación de grupos de un curso al siguiente, aprendizaje cooperativo).

SociEscuela - Herramienta informática que permite obtener información precisa sobre la estructura relacional de los grupos de alumnos

El programa es voluntario y gratuito y no requiere ningún tipo de instalación, funciona en formato web de manera similar a la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar CONV, pudiendo utilizarlo todo tipo de centros. Una vez el centro disponga de acceso y cuando estime oportuno, los alumnos de cada grupo deberán cumplimentar una prueba en el aula de informática en una sesión horaria, bajo la supervisión del profesorado. Consejos para luchar contra el bullying y ciberbullying. El acoso escolar es violencia.

Consejos para luchar contra el bullying y ciberbullying

Es hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, poner motes, insultar, golpear, mandar mensajes amenazantes, enviar fotos hechas con el móvil, mails o difundir rumores. Muchos niños y jóvenes se enfrentan a situaciones como estas en su centro escolar y fuera de él. EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet. ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura?

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Entre pasillos y aulas: TUTORÍAS CONVIVENCIA: BUENOS Y MALOS TRATOS EN LA ESCUELA. Las tutorías de 1º y 2º de ESO se están dedicando entre mitad de octubre y mitad de noviembre a la mejora de la convivencia y a la prevención del acoso escolar en el aula.

Entre pasillos y aulas: TUTORÍAS CONVIVENCIA: BUENOS Y MALOS TRATOS EN LA ESCUELA

El objetivo fundamental es sensibilizar sobre los malos tratos, especialmente al alumnado que es espectador de los mismos, para que ayude a prevenirlos. La duración de las actividades es de 5 ó 6 sesiones. Aprender a convivir: Elena Martín recomienda las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso - EDUforics. Elena Martín Ortega Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Aprender a convivir: Elena Martín recomienda las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso - EDUforics

Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Bullying - Mutua Madrileña. PAPEL - Ventrículo. “Ése es el último papel que escribió el desdichado; y, porque veáis, señor, en el término que le tenían sus desventuras, leedle de modo que seáis oído.”

PAPEL - Ventrículo

Miguel de Cervantes; Don Quijote de la Mancha Hoy hay examen de lengua, cae El Quijote. Let’s Talk About Bullying · 33rd ONCE School Competition. What is bullying or student harassment?

Let’s Talk About Bullying · 33rd ONCE School Competition

We could say that bullying is any form of physical, psychological or verbal abuse that a student or group of students do to a schoolmate over a prolonged period of time. Those who bully do it to impose their power over another through threats, aggression, insults and even harassment, with the aim of keeping the student under their complete control over the course of the school year. In general, and due to the victim’s isolation from all other classmates, the bullying is suffered in silence, which makes it very difficult for parents or teachers to detect it in time. Types of bullying Physical: kicking, shoving, throwing objects...

What is the situation like today? Contigo, Sí puedo. ESPACIO PROFESORES: Acoso Escolar es Violencia. Contenidos. Información, sensibilización, formación, prevención, intervención y recursos didácticos. Cartoon Network Basta de bullying. Los héroes del patio. Crimen + Investigación y Save the Children contra el acoso escolar El acoso escolar es violencia.

Los héroes del patio

Poner motes, empujar, insultar, burlarse de alguien, dar información muy personal en internet, hacer muecas o pegar. Muchos niños y jóvenes se enfrentan a situaciones como estas en su centro escolar. Tenemos la responsabilidad de terminar con ello, pero además, tenemos el poder para hacerlo. Inicio - ZeroAcoso. Se buscan #VALIENTES contra el acoso escolar. Se buscan valientes QUE EXPRESEN LO QUE SIENTEN. Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Ciberconvive. Esta es una web dirigida al profesorado. En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivencia: Información sobre tendencias, novedades... en las páginas IMPRESCINDIBLES para estar al día.ACTIVIDADES (la mayoría interactivas) para trabajar con el alumnado y VÍDEOS.Materiales para trabajar sobre la IDENTIDAD DlGITAL y reputación online.Materiales específicos sobre CIBERACOSO.Materiales para orientar a las FAMILIAS.En PARA SABER MÁS encontrarás algunos enlaces de formación del profesorado en este tema.Por último, encontrarás los RESULTADOS a las encuestas de profesorado y alumnado.

Esperamos que os sea de utilidad. Esta web forma parte de las actividades del Taller de herramientas para trabajar la Ciberconvivencia dentro de las Jornadas de Mediación Escolar coordinadas por José Ignacio Madalena [CEFIRE, Valencia]. Elorientablog: ¿Conoces a alguien como Adolfo o como Fito?Todos contra el acoso escolar. Internet Segura for Kids.

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying. Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario. Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%).

Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa. Los creadores de la plataforma educativa on line Esemtia han desasrrollado un módulo especial de prevención y gestión del acoso escolar, presentado a finales de 2016 y ya activo para todos los usuarios que utilicen esta plataforma. Los insultos directos, lo más habitual en el ciberacoso escolar.

Eldiario.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Cartoon Network Basta de bullying. Guía para la prevención del Cyberbullying DESCARGA Basta de Bullying No te quedes callado: Introducción DESCARGA Niños y niñas de escuela primaria DESCARGA Docentes de escuela primaria DESCARGA Estudiantes de escuela secundaria DESCARGA Docentes de escuela secundaria DESCARGA Padres, madres y cuidadores DESCARGA Directores, directoras, administradores y administradoras de instituciones educativas DESCARGA. 08. PROYECTO DE INTERVENCION DE ACOSO ESCOLAR. El programa esta destinado para alumnos de 4º de la ESO. Se establecen subgrupos muy heterogéneos en el aula para poder trabajar las diferentes sesiones. En la puesta en practica de las diferentes sesiones incluimos diverso documentos audiovisuales, para el contenido 1 y contenido 3; la lectura del relato “La Mirada” de Juan Madrid, para el contenido 4.

Su duración aproximada es de 11 sesiones. TEMPORALIZACIÓN. El conjunto de actividades propuestas para la primera reunión, supone, como mínimo, dos sesiones: 1º Sesión: visualización del spot y entrenamiento en habilidades básicas. 2º Sesión: discusión por grupos heterogéneos sobre los distintos tipos de discriminación analizados en el vídeo didáctico, enfatizando la concexión con la vida cotidiana de los adolescentes.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES A PARTIR DEL VIDEO. TALLER SOBRE BULLYING - interculturas jimdo page! Laura Borao - Pequeños cuentos sobre el bullying. Orienta Galicia: Ciberacoso. Informe ANAR. • Son sólo varones (61,1%) o sólo chicas (38,9%), nunca son grupos mixtos. • Suelen ser grupos de dos a cinco individuos (51,9%). • En su inmensa mayoría son adolescentes (87%). • La mayoría de las víctimas son mujeres (70,4%). • Otros tipos de acoso que realizan: insultos/ofensas de palabra (70,4%), amenazas (37%), físico “fuerte” (golpes, patadas) (22,2%) y acoso sexual (11,1%). • Motivos del acoso: agresividad de los acosadores (28,6%) y la venganza (25,7%).

Información, sensibilización, formación, prevención, intervención y recursos didácticos. Inteligencia Emocional. RSA Redes Secretas de Apoyo #STOPBullying. ¿Sabes? A la hora del patio voy a la biblioteca, así no se me pone ese nudo en la garganta que me ahoga cuando paseo sin saber con quién ponerme.

Seccion_02. Seccion_04. Seccion_03. Estás en :: 3. LA BOTICA DEL ORIENTADOR: PROYECTO AYUDANTES TIC CONTRA EL CIBERACOSO. Bullying: Mediadores hasta en Whatsapp. Más de 30 libros para pasar página al BULLYING. Marías, el cortometraje contra el acoso escolar hacia mujeres indígenas. Cuatro claves para detectar el cyberbullying en el colegio. Ciberbulling, redes, internet - Méntrida Tutoría. Acoso escolar o bullying, recursos y actividades para combatirlo. Hablamos de bullying con el psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto. ACCIÓN TUTORIAL: Maltrato entre iguales.

Prevención del Acoso Escolar. ‘Sexting’ entre adolescentes, una práctica en aumento y cada vez más pronto. Teatro en el aula para combatir el 'bullying' con el protagonismo del acosado y de su acosador. Bullying: Alumnos mediadores, la fórmula para frenar el bullying antes de que llegue. MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DEL IES MIGUEL HERNÁNDEZ DE ALHAMA DE MURCIA. Cómics frente al acoso escolar.

Love Orange – 1 Grooming, el peligro de la red que puede afectar a tu hijo. Recursos Ciberbullying - eskolabakegune. Recursos Bullying - eskolabakegune. Si no eres tú, no pues compartirlas. GUÍA CIBERBULLYING. VÍDEOS. Cobardes. Acoso escolar. Guía para la intervención - Dpto. Fundación Edelvives contra los abusos sexuales a menores. Campaña Frente al Bullying. Cuidado con el 'sexting': 10 consejos para las parejas que comparten imágenes comprometidas. Tolerancia cero al ciberacoso. Acabemos con el Bullying - Mutua Madrileña.