background preloader

Alcohol

Facebook Twitter

Elorientablog: Adolescentes: lo que debes saber sobre el alcohol. Durante estas semanas estamos realizando actividades de tutoría en relación con la prevención del consumo de alcohol en menores. Entre otros, estamos trabajando con los materiales de la Fundación Alcohol y Sociedad, especialmente indicados para 3º y 4º de E.S.O. Aprovechamos estas fechas ya que, con frecuencia, los adolescentes se inician esporádicamente en el consumo de bebidas alcohólicas en las salidas de fin de semana y en fiestas como la Feria, próxima a celebrarse. Dentro del Plan de Acción Tutorial del centro se programan actividades destinadas a informar al alumnado sobre los riesgos del consumo de alcohol, así como de sus efectos en nuestro organismo y en nuestra salud. De la misma manera trabajamos sobre los "mitos" que con frecuencia, rodean todo lo relacionado con el alcohol.

Como complemento, a las actividades que se realizan en clase, os proponemos que entréis en estos enlaces donde podréis aclarar todas las dudas sobre el consumo de alcohol. -Hablemos del alcohol. Las 20 mejores campañas contra el alcohol al volante. Inmersos en plena “operación salida” no hay mejor momento para recordar que lo más importante del viaje es poder volver. La conducción es un acto que debemos realizar con completa responsabilidad, conociendo sus riesgos. Los actos en la carretera afectan a nuestra vida, a la de los seres queridos que nos rodean, y a personas que no conocemos.

Por ello, la conducción requiere mucha concentración. Nos asustamos cuando al final del verano sabemos el número de siniestros y vidas truncadas en la carretera. Pero hoy nos centraremos en una de las mayores causas de mortalidad en nuestro país: la conducción bajo los efectos del alcohol. 20. “No todo el mundo llega a recoger los pedazos. Recreación, con mucho éxito, de una botella destrozada con forma de coche que ha sufrido un golpe. 19. “Reservado para los conductores ebrios” No quieres acabar aparcando en un árbol, ¿verdad? 18. “No conduzcas si bebes” 17. “Las consecuencias quedarán contigo para siempre” 16. “Reservado para…” 15. 14. 13. 12. 11. Actividad: Alcohol, drogas y circulación - Fundación MAPFRE.

Descripción Esta actividad tiene como objetivo que el alumno tome conciencia de los riesgos que provoca la conducción bajo el efecto del alcohol y otras drogas. Inicialmente, se realizará el visionado de tres vídeos con la misma película que muestra un recorrido urbano a bordo de un ciclomotor que se irá distorsionando simulando los efectos que tienen en el organismo diferentes grados de consumo de alcohol.

Posteriormente, y tras un debate colectivo para tratar de extraer las causas de la distorsión de la película y los efectos en el tráfico, se ofrecerá una parte teórica con la definición y efectos de los distintos tipos de drogas y sus efectos en el organismo. La actividad concluye con una pequeña evaluación de lo aprendido a través de una serie de preguntas de respuesta múltiple. Objetivos Ser capaz de conocer qué son las drogas y cómo funcionan en el organismo humano.