background preloader

Seguridad e Higiene Industrial

Facebook Twitter

Al día con OHSAS 18001:2007. Búsqueda por país y por tema - NATLEX. Base de datos sobre legislación nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos.

Búsqueda por país y por tema - NATLEX

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Historia. Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo.

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Historia

Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado. Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época. Revisión Histórica de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial. Definición de moral. Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”).

Definición de moral

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta.

Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar. El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas).

Definición de ética. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

Definición de ética

El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. Definición de ética profesional. La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”).

Definición de ética profesional

Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas).

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. Definición de seguridad industrial. En el latín es donde encontramos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término seguridad industrial que ahora nos ocupa.

Definición de seguridad industrial

En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como “cualidad de estar sin cuidado”. Mientras, industrial procede del latín industria que se traduce como “laboriosidad” y que está conformado por la unión del prefijo indu-, el verbo struo que es sinónimo de “construir” y el sufijo –ia que indica cualidad. Mintrab - Salud y Seguridad Ocupacional. Formularios Formulario de Notificacion para Creación de Comite de Salud y Seguridad Ocupacional.

Mintrab - Salud y Seguridad Ocupacional

Gremial de Seguridad Industrial y Ocupacional. Seguridad y Salud en el Trabajo: Normativas OSHA. Cuando hablamos de la OSHA, nos referimos a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional o por sus siglas en ingles como Occupational Safety and Health Administration - OSHA, la cual entró en vigencia en los Estados Unidos a partir del año 1971.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Normativas OSHA

Por tanto no se debe confundir el término OSHA con lo que es el estándar OHSAS. Previamente en el año 1970, Estados Unidos experimentaba un alto indice de accidentes laborales, por lo que el presidente de esa época Richard M. Nixon, tomó medidas para reducir esos lamentables incidentes, para lo cual firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional un 29 de diciembre de 1970.

Seguridad e Higiene Industrial. Seguridad e Higiene Industrial ¿Porqué se debe estudiar Seguridad E higiene Industrial?

Seguridad e Higiene Industrial

La Seguridad e Higiene industrial es un área encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan de manera crucial la seguridad e higiene en el ambiente laboral, así como para desarrollar e implementar las medidas para prevenir y mitigar las emergencias en su centro de trabajo. Además, esta rama de la ingeniera tiene como objetivo principal prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción.

Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.