background preloader

Israim

Facebook Twitter

Miguel

E learning and web developer with arts orientation

¿Cuál es el origen del término ‘cementerio’? Como es habitual en aquellos lugares con predominio del cristianismo, cada primero de noviembre infinidad de personas acuden a los cementerios para visitar las tumbas de sus difuntos, rezarles una oración o llevarles flores.

¿Cuál es el origen del término ‘cementerio’?

Esta tradición originalmente se realizaba el 2 de noviembre que es la fecha en la que cae el Día de los Santos Difuntos y que la iglesia católica dedicó a las almas de los fallecidos, pero al no caer en festivo se comenzó a realizar el día 1. Pero, tal y como indico en el título, el post de hoy trata sobre el origen del término ‘cementerio’ que es el nombre con el que conocemos habitualmente al lugar destinado para dar entierro a los fallecidos. El término cementerio tiene mucho que ver con el cristianismo y cuando éste comenzó su expansión, ya que se impuso a la palabra que, hasta aquel momento, se usaba para designar a los emplazamientos donde se realizaban los entierros: necrópolis.

Aproximación al turismo funerario: análisis de oferta de la by Oscar Martinez Trillo on Prezi. Enigmas de Yucatán: Rituales mayas para construir un cementerio. Oriente Eterno: MEMBRESIAS MASONICAS CEMENTERIO DE LA ALMUDENA. Paseando de nuevo por el Cementerio Civil de la Almudena me reencontré con los símbolos Masónicos en una columna rota dedicados a Eusebio Freixa y Rabasso.

Oriente Eterno: MEMBRESIAS MASONICAS CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

Estamos pues ante una tumba sencilla, como casi todas de este Cementerio si exceptuamos los panteones nobles de la entrada dedicados a las grandes figuras patrias. Esta es una tumba interesante pues une a la columna rota que se ve con cierta frecuencia en la esfera de los enterramientos del siglo XIX y que siempre hemos adjudicado como tumbas erigidas en honor a los librepensadores. En este caso no estamos muy desacertados pues en el fuste de la columna rota se plasma el compas y la escuadra en grado de Compañero, aunque mucho me temo viendo otros trabajos de igual factura que tales representaciones del compas y la escuadra entrelazados venían más bien a expresar la pertenencia a la masonería que el grado masónico del finado. Como funcionario desarrolló los cargos en las secretarias de Alfaro y Lérida. Víctor Guerra. Comunidad Iberoamericana de Amigos del Patrimonio Funerario (CIAPAFU)

Cementerios patrimoniales. Un llamado a la defensa de los cementerios patrimoniales quedó en el oído de los asistentes al X Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, en el que se reunieron invitados nacionales e internacionales.

Cementerios patrimoniales

La ponencia inaugural de este evento, que se realizó del 7 al 11 de octubre de 2009, fue presentada por Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura Nacional. Según Isaza Londoño, en este momento los cementerios patrimoniales están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con la resolución 1447 del Ministerio de la Protección Social, promulgada en mayo de 2009. Mantenimiento de propiedadesCementerio Museo San Pedro. Programa de Memoria Viva: La Fundación Cementerio de San Pedro, ha desarrollado un mecanismos de protección y salvaguardia del Cementerio de San Pedro, desde el año 1999; cuando el Ministerio de Cultura, declaró este inmueble como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, reconociendo sus valores históricos, simbólicos y estéticos representados en los diversos elementos artísticos y arquitectónicos existentes en este lugar.

Mantenimiento de propiedadesCementerio Museo San Pedro

Cementerio Museo de San Pedro - Los cuentos de un sepulturero. Lares.

Los cuentos de un sepulturero

¿Cuál es el simbolismo de tirar tierra en un ataúd? Tirar tierra en una tumba es una experiencia sombría que simboliza una variedad de significados culturales y religiosos.

¿Cuál es el simbolismo de tirar tierra en un ataúd?

Los dolientes suelen usar la costumbre para soportarse unos a otros con apoyo y comprometerse completamente al servicio fúnebre. Las casas funerarias, rabinos, ministros y oficiantes ayudan a guiar a los participantes por la oración antes de los momentos finales de tirar tierra. Costumbres judías. ¿Por qué vestimos de negro cuando estamos de luto? Durante siglos el luto ha sido de color negro como forma de mostrar la pena por la muerte de un ser querido.

¿Por qué vestimos de negro cuando estamos de luto?

En el mundo occidental el negro es el color de la oscuridad y lo desconocido. Pero como ya comenté en otros artículos, también el color blanco o el rojo predominaban en las ceremonias funerarias. El uso del color blanco en Europa se extendió a partir del siglo II y fue el color del luto en la Edad Media. CEMENTERIO-MUSEO:ESPACIO-OBJETO. Costa Rica busca dar vida turística y cultural a un antiguo cementerio. San José, Costa Rica.

Costa Rica busca dar vida turística y cultural a un antiguo cementerio

Desde hace 169 años ha sido la última morada de cientos de miles de personas que descansan en tumbas rodeadas de arte en pleno centro de la ciudad, pero el Cementerio General de San José podría convertirse en un nuevo atractivo turístico y cultural de Costa Rica. La idea nace de los arquitectos Carolina Hernández González y Julián Mora Sáenz, quienes ganaron esta semana el concurso "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Grave Addiction en Pinterest. By the pricking of my thumbs.... en Pinterest. Yucatán: Identidad y Cultura Maya - Universidad Autónoma de Yucatán. Figuras de Cristo Cementerio... ángel Niña con gallina Figura durmiendo Iglesia de Sotuta con bajorrelieves Poema sobre "papel" Lápida con angelito, en Peto.

Yucatán: Identidad y Cultura Maya - Universidad Autónoma de Yucatán

Welcome to the Cemetery Research Group. The Cemetery Research Group (CRG) was established at the University of York in 1990, when a consortium of interdisciplinary academics successfully applied for Economic and Social Research Funding for research on local authorities and cemetery conservation.

Welcome to the Cemetery Research Group

Since that time, research on cemeteries has continued at the University principally by Julie Rugg, who continues cemetery work under the aegis of the Centre for Housing Policy. The Scoop on CRPT - Our First Cemetery Resource Protection Training Workshop.   On a warm but beautiful late September day in Palatka, Putnam County, Florida, we initiated our first in a series of cemetery conservation workshops. Developed by the Florida Public Archaeology Network - Northeast Region, and supported by the City of Palatka, the Cemetery Resource Protection Training (CRPT) is a one day workshop on preserving historic cemeteries.

The program combines classroom instruction with a hands-on cemetery conservation demonstration. The City of Palatka provided a beautiful classroom in the Price Martin House, access to the historicWest View cemetery, and the help of city cemetery personnel and volunteers who also attended the workshop. Twenty participants attended including city personnel, cemetery volunteers and teachers. La muerte del beso. En el cementerio del Poble Nou de Barcelona se encuentra una escultura que representa al ángel de la muerte, es decir un esqueleto alado, que se inclina sobre un hombre arrodillado e inerte que el ángel sostiene, al tiempo que besa su rostro. La pieza se conoce como El beso de muerte, y, como explica Albert Domènech (1) fue un encargo de la familia Llaudet que hacia 1930 perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio: «Mas su joven corazón no puede más; / en sus venas la sangre se detiene y se hiela / y el ánimo perdido con la fe se abraza / sintiéndose caer al beso de la muerte».

El encargo se hizo al taller de esculturas de mármol de Jaume Barba, a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de la esta bella escultura, referencia en muchas exposiciones de arte funerario. En el pasado, la relación de los vivos con la muerte era habitual, cuanto menos como figuración. . (1) Origen de las palabras: cementerio, tumba, catacumba, cripta, mausoleo y necrópolis. CEMENTERIO: Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos (inhumación). Dependiendo de la cultura de cada lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos u otro tipo de sepulturas. Historia - Municipio de Querétaro -MUNICIPIO DE QUERÉTARO. Los niños y la muerte. La muerte es un asunto tabú como pocos, sujeto a distintas perspectivas, atravesadas por diferentes religiones y culturas.

En este sentido, ¿cómo la definen los niños contemporáneos? –Cuénteme qué investiga. Panteón Dolores: La ciudad de los muertos - La Ciudad de Frente. Texto: Pablo Guisa Fotos: Pepz Vázquez “Muertos de prisa”, “muertos de hambre”, “muertos de cansancio”, “muertos de calor”: probablemente ninguno de los conductores que circulan por avenida Constituyentes y se identifica con alguna de las frases anteriores piensa detenidamente en los verdaderos muertos que se encuentran a tan sólo unos pasos de él en el panteón más grande de América Latina, con 200 hectáreas y siete millones de habitantes, donde silentes y pacientes nos esperan las historias de muchos de los hombres y mujeres más ilustres de nuestro país, pero también historias en piedra y hueso que relatan épocas, estilos, creencias y hasta clases sociales de un pueblo mexicano que crece sobre su pasado, lo entierra y muchas veces lo olvida.

Antecedentes El terreno que ocupa el Panteón Civil de Dolores se encuentra asentado en lo que en tiempos prehispánicos se conocía como el Acatitlán Coscacoaco (lugar sobre la loma). Nace una ciudad de muertos La Necrópolis, sus colonias y barrios. El cementerio del bosque en Estocolmo: un paseo al borde de la vida. Fotografía de Michael Cavén. Ah, Estocolmo. La ciudad de… de… sí, déjenme que lo piense… de… vaya, esto… ¿de ABBA? El Panteón Francés, una joya de la arquitectura funeraria. El Panteón Francés fue fundado en el siglo XIX, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo. El origen de la muerte según la mitología japonesa. La mitología japonesa cuenta que los primeros dioses decidieron crear a dos seres divinos, un dios llamado Izanagi y una diosa llamada Izanami. Tumbas y mausoleos más visitados del mundo : Curiosidades.

Oficina. Adriana%20Corral%20Bustos. Seminario del Más allá. Antiguo Panteón de Santa Paula. Cementerio británico de Real del Monte, Hidalgo. Corinne Elliot Lawton- What Really Happened To Her? What Urban Legends Imply In 1877, a young lady by the name of Corinne Elliot Lawton tragically died after throwing herself into a river just miles from her home. The story circulated in sewing circles and afternoon tea conversations, claimed that the young lady was so depressed that she could not marry the man that she loved, that she was being forced to marry another man, and between both circumstances she chose to end her life in such a tragic way.

So did this happen, or what? I am trying my best to address this. You see, I was scrolling along on Facebook and I noticed on a lovely page called “Historic Cemeteries”, (which by the way, has awesome photographs of cemeteries!) On the actual headstone it marks her date of death as being January 24, 1877 and her epitaph reads: “Allured to brighter worlds, and led the way.” What Other Sites Claim. Libros de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios. Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. Templo y Hospital de la Concepción de Jesús Nazareno. Antiguo Panteón de Santa Paula. Cementerios. Panteón de San Fernando, joya del arte funerario en México. No podía perderme en esta visita a de México la oportunidad de recorrer con calma el Panteón de San Fernando, convertido desde hace algunos años en Museo, cosa que, indudablemente se lo merece ya que, es de los pocos recintos mortuorios en los que al leer las lápidas reconocemos, si no a todos, a una buena cantidad de los personajes allí enterrados.

Si recordamos la vez que andábamos por , ahí aprendimos que fueron los Franciscanos – Fernandinos, quienes, encargados de , es decir, de misionar por antes de establecerse en Querétaro, lo hicieron aquí, levantando primero el Templo de San Fernando, luego el Convento. Arte funerario, legado cultural. El arte funerario prehispánico se produjo preponderantemente en el sur de México, principalmente en las zonas maya, zapoteca y mixteca, en donde se preservan monumentos arqueológicos que sirvieron de tumbas para altos dignatarios y estelas pétreas que recrean la figura de gobernantes.

Ethel-Herrera. Es05.pdf.

E learning

E learning2.