background preloader

Gibraltar

Facebook Twitter

La Verja de Gibraltar, abierta por Schengen y cerrada por la Covid-19: "Aquí la gente está acojonada, no sale a la calle" A José Netto, el viejo sindicalista del Peñón, le agrada el Acuerdo de Nochevieja, como ya se le llama al entendimiento in extremis entre España y el Reino Unido con Gibraltar.

La Verja de Gibraltar, abierta por Schengen y cerrada por la Covid-19: "Aquí la gente está acojonada, no sale a la calle"

No en balde, él siempre ha reconocido que su formación política se la debe a un anarcosindicalista español exiliado en la Roca, después de todas las guerras del siglo XX. Y repartió octavillas antifranquistas en el "corto", el tren que llevaba desde Algeciras a la Serranía de Ronda, donde siempre vivió la familia de su mujer, Ana, y donde él mismo reside a temporadas. Netto fue uno de los principales líderes sindicales que logró doblarle el pulso al Reino Unido por la igualdad de salarios con los trabajadores británicos. Ocurrió en el Gibraltar encerrado a cal y canto por el Gobierno español desde la dictadura de Franco, en 1969, al primer Gobierno de Felipe González, que decidió abrir la Verja primero a efectos peatonales, en 1982. También era diciembre. Pedro Sánchez anuncia un acuerdo sobre Gibraltar y desbloquea la cumbre del Brexit. En el último minuto, como sucede casi todo en la Unión Europea, España ha logrado las garantías que exigía y desbloquea la cumbre del Brexit, que amenazaba con suspenderse.

Pedro Sánchez anuncia un acuerdo sobre Gibraltar y desbloquea la cumbre del Brexit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios y votará a favor del texto que establece la salida de Reino Unido de la UE. En una comparecencia en el palacio de La Moncloa sin preguntas, Sánchez ha explicado que ha comunicado al Rey esta decisión.

El presidente asegura que Bruselas y Londres "han aceptado las exigencias que había marcado España". La decisión final se tomó tras una conversación este mediodía entre Sánchez y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que el ex primer ministro polaco le confirmó que tanto Londres como la Comisión Europea como él mismo firmarían las garantías que España exigía.

Un antes y un después sobre Gibraltar. El inesperado órdago de España sobre el Brexit se ha saldado con un acuerdo que marca un giro histórico en la actitud de la Unión Europea sobre Gibraltar.

Un antes y un después sobre Gibraltar

Por primera vez, el club comunitario reconoce de manera solemne que jamás firmará un acuerdo con Reino Unido que incluya al Peñón en su ámbito territorial. Los 27 socios de la Unión y la Comisión Europea han asumido ese compromiso por escrito. España y Reino Unido pactan frenar la evasión fiscal en Gibraltar. La relación entre Reino Unido y el club comunitario después del divorcio, en principio, fijado para el próximo 30 de marzo, es todavía una incógnita.

España y Reino Unido pactan frenar la evasión fiscal en Gibraltar

Pese a las dudas, Bruselas alertó desde el primer momento de un riesgo: que el todavía socio se convierta en un foco de prácticas desleales cuando deje de acatar las reglas de la UE. España ha tratado de limitar esa contingencia en Gibraltar con un acuerdo internacional que tienen previsto firmar este lunes el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el ministro británico de la presidencia encargado del Brexit, David Lidington. La UE definirá a Gibraltar como “colonia” por la presión de España si hay Brexit duro. España ha ganado otra pequeña batalla diplomática en Bruselas por el contencioso de Gibraltar.

La UE definirá a Gibraltar como “colonia” por la presión de España si hay Brexit duro

Un texto comunitario redactado por si se produce un Brexit abrupto define al Peñón como colonia. El tabaco complica la negociación sobre Gibraltar. El Gobierno quiere aprovechar el Brexit para garantizar que la actividad económica y comercial del territorio gibraltareño sea más equilibrada respecto a España.

El tabaco complica la negociación sobre Gibraltar

Y entre los compromisos que Madrid negocia con Londres destaca el establecimiento de límites a la diferencia de precios entre el tabaco vendido en el Peñón, mucho más reducido, y el del lado español de la verja. Fuentes españolas aseguran que el memorando referido a esos topes de precio, así como el relativo a la gestión del aeropuerto gibraltareño, siguen muy abiertos. Los contactos con Londres, según esas fuentes, son constantes y la redacción de los memorandos a los que hará referencia el protocolo del Brexit sobre Gibraltar avanzan a buen ritmo.

Pero las autoridades gibraltareñas siguen planteando, a través de Reino Unido, exigencias y precisiones. En el caso del tabaco, Gibraltar desearía un límite de precio global para todos los tipos de tabaco. Bruselas toma las riendas de la negociación sobre Gibraltar para forzar el pacto. El Brexit entra en su recta final y Bruselas quiere asegurarse de que al menos el capítulo de Gibraltar esté cerrado a tiempo.

Bruselas toma las riendas de la negociación sobre Gibraltar para forzar el pacto

La Comisión Europea ha tomado las riendas de este contencioso, que hasta ahora han gestionado España y Reino Unido, para forzar un acuerdo sobre el Peñón. Los negociadores europeos urgieron la semana pasada a Londres a que concluya ya el protocolo sobre Gibraltar. Madrid y Londres aspiran a blindar los derechos de los ciudadanos (españoles que trabajan en la colonia británica y gibraltareños que se desplacen a España) aun en el caso de que fracase la discusión general del divorcio británico. Todo el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE pende de un hilo. La cuestión de Gibraltar —un detalle en el marco general del Brexit, pero medular para España— no es ajena al suspense general. Durante la charla, la número dos de Barnier, Sabine Weyand, alertó a los negociadores británicos de que debían pactar ya con España y asumió todas las demandas del Gobierno. La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo para la transición post-Brexit.

Fumata blanca sobre fondo gris.

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo para la transición post-Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición tras la ruptura de Londres con el club comunitario, que irá desde el 29 de marzo, fecha de la desconexión, hasta el 31 de diciembre de 2020. 21 meses en total. "Se trata de un paso decisivo", ha dicho el negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, "para evitar incertidumbres tanto a las empresas como a los ciudadanos". Los mercados han reaccionado al alza: la libra se ha aupado casi de inmediato hasta los 1,40 dólares, la cota más elevada en casi un mes.

Durante ese periodo, Londres deberá cumplir a rajatabla con la normativa europea, pero no tendrá ni voz no voto en la toma de decisiones: gol para Europa. En ese plazo, los ciudadanos que lleguen a Reino Unido tendrán los mismos derechos que los que llegaron antes: gol para Europa. Las contrapartidas para Londres son difusas. Gibraltar amenaza con llevar a la Unión Europea a los tribunales por el derecho de veto de España con el Brexit.

Algo se agrieta en la hasta ahora fructífera relación especial entre Gibraltar y el Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Gibraltar amenaza con llevar a la Unión Europea a los tribunales por el derecho de veto de España con el Brexit

El Ejecutivo de Fabián Picardo se vio desagradablemente sorprendido de nuevo ante la confirmación, en el acuerdo de salida del Brexit oficializado por la UE, del derecho de veto para España y amenaza con llevar a la Unión Europea a los tribunales si esa posición se confirma finalmente. El Gobierno de Gibraltar no encajó nada bien este pasado miércoles que la Unión Europea incluyese una nota a pie de página, en el proyecto de texto legislativo del Acuerdo de Salida del Reino Unido, en la que se mencionaba expresamente la llamada Cláusula 24 sobre que el "alcance territorial" de dicho pacto, “incluido el período de transición, debe respetar los párrafos 4 y 24 de las directrices de negociación del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, en particular en lo referido a Gibraltar”. Las diferencias sobre Irlanda y Gibraltar amenazan con dinamitar el Brexit. Brexit significa Brexit, según le gusta decir a la primera ministra británica, Theresa May.

Las diferencias sobre Irlanda y Gibraltar amenazan con dinamitar el Brexit

Pero a medida que avanza la negociación está más claro que la traducción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea provoca interpretaciones muy distintas a ambos lados del Canal de La Mancha. Tras casi un año de conversaciones, Londres sigue en la indefinición: no termina de dejar clara su postura en muchos de los asuntos fundamentales de ese divorcio, el primero en las más de seis décadas de historia de la UE. Y la Unión ha desvelado hoy miércoles una pieza fundamental de su posición: el primer borrador legal del acuerdo de salida del Reino Unido, con 169 artículos y 120 páginas para abrir boca.

Tres mil empleados del narco en La Línea. De una calada honda, Pepe —tez morena de marcadas arrugas, 62 años y nombre ficticio— se mete en los pulmones un cóctel de tabaco y hachís. “Hoy la mitad de todo esto sería mío, pero lo dejé. El negocio ha cambiado mucho, ya no son narcos, son asesinos”, reconoce mientras exhala una narcótica nube, en una luminosa mañana en la playa de El Tonelero, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Su parsimonia y sinceridad se cotizan al alza en el epicentro de la droga del sur de España, La Atunara. En pleno día y armados hasta los dientes, policías y guardias civiles han entrado a tropel en este barrio. Ha caído una colla (argot autóctono para referirse a una banda de traficantes) y hay 13 detenidos.

“Habéis escogido un mal día. El narco traspasa La Línea. “En algún sitio tenía que haber una cloaca y parece que han escogido a La Línea”. En la voz de Juan Franco, alcalde de esta ciudad gaditana, se entrevera el hartazgo, la rabia y la tristeza. Tres titulares, en menos de 24 horas, resumen su enfado. En la tarde del pasado martes, ante la incrédula mirada de médicos y enfermos, 20 encapuchados entran por la fuerza en el hospital de la ciudad y se llevan a un narco detenido.

A las ocho de la mañana del día siguiente, 10 personas acaban detenidas, no sin antes agredir a los policías que frustraron su alijo de hachís. Ese mismo miércoles, dos guardias civiles resultan heridos después de que su coche fuese embestido por un todoterreno usado para transportar droga. Picardo, sobre España: “El que cree tener la sartén por el mango corre el riesgo de quemarse con el aceite”

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha ironizado esta mañana sobre el optimismo del Gobierno español en la disputa política y diplomática que mantienen ambos Ejecutivos ante la salida del Reino Unido de la UE. "El que cree tener la sartén por el mango corre el riesgo de quemarse con el aceite. No creo que en el Consejo de Europa lo vean así y hablar de veto [por parte de España] es negativo.

¿Qué pasará con GIBRALTAR tras el BREXIT? - VisualPolitik. 10 CURIOSIDADES SOBRE GIBRALTAR. EL CONFLICTO DE GIBRALTAR.- Documental de Canal Historia. La primera batalla ganada al ‘Gibralexit’ España Directo- El estrecho de Gibraltar: la autopista del narcotráfico. La economía perversa del narcotráfico. Un narco huido a pie entre callejuelas que, al verse acorralado por la policía, comienza a arrojar al viento el dinero que llevaba encima. Jóvenes en chándal que se juegan miles de euros al casino. Una casa descubierta en un registro con vestidores recubiertos por cristales de Swarovski.

Empresarios de la construcción que ven sus ventas lastradas después de cada golpe policial. Todoterrenos de lujo, conducidos por propietarios sin oficio conocido, entre barriadas marginales. El Messi del hachís, los Castañitas o el Niño. Francisco Mena, coordinador de la federación de asociaciones antidroga Nexos, emplea ese neologismo para referirse a la “perversa economía que genera el narco, dañina pero capaz de generar riqueza”. “Cada kilo de droga se paga a 1.640 euros y cada fardo pesa unos 30 kilos”, señala un investigador de la comisaría linense que prefiere no dar su identidad.

“Lo que el narcotraficante persigue es convertir en lícito lo ilícito.