Conflicto mapuche en Chile: un nuevo ataque incendiario destruye varios inmuebles - elDiarioAR.com. Un nuevo ataque incendiario a madrugada de este viernes destruyó tres inmuebles en la comuna de Cañete, en la región chilena del Bío Bío, mientras que los autores del incendio cortaron árboles para dificultar el acceso al lugar.
Amenazan de muerte a una referente de la comunidad mapuche en Bahía Blanca Saber más. El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta. Tal y como apuntaban las encuestas, el balotaje presidencial —segunda vuelta— de Chile se disputará entre el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, el representante de la izquierda, Gabriel Boric.
Kast se ha impuesto en la primera vuelta con un 27,9% de los votos, mientras que Boric quedó segundo con el 25,8%. Una sorpresa para muchos, ya que la mayoría de pronósticos apuntaban al triunfo de la izquierda en esta primera ronda. Solo dos puntos de diferencia separan ambos candidatos, la cifra más estrecha en los últimos 20 años entre las dos primeras mayorías que ganan en primera vuelta. “Hemos dado el primer paso para que la esperanza sea una realidad. Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad. Boric, con 35 años, aspira a ser el presidente más joven de Chile. “Los resultados dan cuenta de que Chile no ha cambiado del modo que parecía”, dice el académico de la Universidad Alberto Hurtado y especialista en Comunicación Política, Fernando García Naddaf.
Gabriel Boric, el rostro de la generación que dio ‘el sorpasso’ a la Concertación chilena. Gabriel Boric lidera la generación de izquierda que irrumpió en la política chilena en la última década, dando vuelta el tablero y prácticamente extinguiendo a la Concertación de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.
Nacido hace 35 años en Punta Arenas –en el extremo sur de Chile–, como estudiante de Derecho de la Universidad de Chile fue parte de los que lideraron las movilizaciones estudiantiles en 2011 que pusieron contra las cuerdas al primer Gobierno de Sebastián Piñera. Pero fue en 2012 cuando alcanzó protagonismo al arrebatarle la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) a la comunista Camila Vallejo, uno de los principales rostros de la protesta, con la que se postularon al Congreso en 2013. En marzo de 2014 –sin corbata ni traje y de pelo largo– Boric debutó en la Cámara de Diputados, junto a la propia Vallejo y otros dos jóvenes líderes estudiantiles que no sobrepasaban los 30 años.
Elecciones Chile 2021: Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales. Chile da el primer paso para la reapertura de la investigación por blanqueo de los Pinochet. La Corte Suprema de Chile ha aceptado por unanimidad y sin reservas el requerimiento de la Audiencia Nacional española para que la justicia chilena notifique a los querellados la causa por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes de la familia del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), cuya reapertura adelantó elDiario.es en julio.
El 34° Juzgado del Crimen de Santiago estará a cargo de contactar a los aludidos: el Banco de Chile, su presidente, Pablo Granifo, y, como responsables civiles subsidiarios, sus filiales Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos. La Audiencia Nacional investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de la familia Pinochet. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir una causa que investiga el supuesto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes del dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, a través del Banco de Chile, una de las principales entidades financieras del país suramericano, con esquemas en EEUU y paraísos fiscales.
Jóvenes, independientes, mujeres e indígenas: así es la asamblea que reescribirá la Constitución chilena. Si hay una cualidad que todo el mundo destaca de la asamblea o convención que escribirá la nueva Constitución de Chile esa es la diversidad.
Las elecciones del 15 y 16 de mayo dejaron un resultado inesperado que ni encuestas ni expertos habían anticipado: la irrupción de las candidaturas independientes en detrimento de aquellas vinculadas a partidos tradicionales. 104 de los 155 escaños serán para constituyentes no militantes en política partidista. Un logro conseguido, además, sin dinero para campañas ni espacios destacados en los espacios de propaganda electoral. Incendios en la Patagonia - Mapuches denuncian a Pichetto, Bullrich y Weretilneck por acusarlos de iniciar los incendios - elDiarioAR.com.
El ex senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y Florencia Arietto serán denunciados penalmente por representantes del pueblo mapuche.
La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y varias comunidades confirmaron que presentarán una demanda en los fueros federal y provinciales para que se investigue si existe una tipificación penal que encuadre las acusaciones sobre el inicio de los incendios. Tal como informó elDiarioAR, esos dirigentes políticos habían señalado a integrantes del pueblo mapuche como responsables de haber originado los focos intencionales del incendio que consumió unas 2 mil hectáreas y alrededor de 400 casas en el noroeste de Chubut.
Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación, reclamó mirar que “a la Araucanía chilena” porque “están los Jones Huala destruyendo todo”. El desierto de Atacama, la cara más extrema de Chile. Al norte de Chile, rozando ya con Bolivia, se encuentra el desierto no polar más árido del planeta.
Atacama muestra al viajero la cara más extrema de Chile, un terreno infinitivo, pedregoso, hostil y, en apariencia, inerte. Con el Pacífico a un lado y los Andes al otro, el desierto de Atacama tiene una superficie de más de 100 mil km² y su capital, la pequeña población de San Pedro de Atacama, vive por y para el turismo a más de 2.400 metros de altitud. Todo es tan diferente aquí, con un paisaje tan marciano, que es uno de los principales puntos turísticos del país chileno. Las características de su geografía crean fenómenos naturales que bien merecen una visita de por sí, y además es el punto de origen de tantos y tantos viajes que cruzan por el altiplano hasta el Salar de Uyuni, ya en Bolivia, y que es una de las cosas más espectaculares que puedes hacer en el planeta Tierra.
Lo que tienes que ver cuando visites el desierto de Atacama. Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial? Chile decide en referéndum si aprueba una nueva constitución que entierre la de Pinochet y blinde los derechos sociales. Justo cuando se cumple un año del inicio del estallido social en Chile, se empiezan a concretar los efectos de aquellas protestas en las calles.
Este domingo, más de 14 millones de personas están convocadas a las urnas en un plebiscito que determinará el futuro de la actual Constitución, aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y uno de los blancos contra los cuales clamaron los manifestantes. Claves sobre la Constitución de Chile, un documento vigente desde la dictadura a punto de ser tumbado Saber más “Apruebo” o “rechazo” (una nueva constitución) son las dos opciones entra las que podrá elegir la población, que también tendrá que votar el mecanismo a través del cual se elegirán los encargados de escribir el nuevo texto.
Hay dos posibilidades: la convención constitucional, formada por 155 asambleístas electos, o bien, la convención mixta, que además de los electos, integrarían también parlamentarios en ejercicio definidos por el mismo Congreso. El día que Chile tembló, 10 años después. Aumenta el rechazo al mundo político a los tres meses de la crisis en Chile. Tres meses después del estallido social del 18 de octubre en Chile, que ha conjugado la masiva protesta pacífica con inéditos niveles de violencia, el rechazo al mundo político ha batido récord y arrasa con todos los sectores.
La desconfianza hacia las instituciones ha aumentado drásticamente, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), recientemente difundida. Apenas un 7% confía en las empresas, un 6% en el Ministerio Público, un 5% el Gobierno, un 3% en el Congreso y un 2% en los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición de izquierda. La popularidad del presidente Sebastián Piñera ha caído a niveles históricos en democracia: apenas un 6% aprueba la forma en que está conduciendo su Administración. “La ciudadanía cree que todo se ha hecho bastante mal”, indica Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago. Piñera pide perdón y anuncia un paquete de medidas para enfrentar la crisis chilena. Cuando Chile quiso vender la Isla de Pascua a los nazis. Chile buscó vender a la Isla de Pascua a la Alemania nazi.
Reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, a unos a 3.500 kilómetros de distancia de América en medio del Pacífico, fue ofrecida por el país sudamericano al régimen de Adolf Hitler para conseguir el dinero y poder comprar dos cruceros para la Armada, que en esa época tenía el control de la isla. Sucedió en 1937, pero la operación fue tratada como un secreto de Estado por el Gobierno conservador chileno, liderado por Arturo Alessandri.
Ochenta y un año después de la asombrosa oferta, sin embargo, la historia se desvela en el libro Rapa Nui. Bachelet logra a última hora que la Justicia investigue 30.000 casos de torturados en la dictadura. El sábado 10 de marzo, el día antes de que la expresidenta Michelle Bachelet entregara el poder a la derecha de Sebastián Piñera, su subsecretaria de derechos humanos, Lorena Fríes, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investiguen unos 30.000 casos de torturados que entregaron su testimonio ante la Comisión Valech, una instancia creada durante el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006) y que documentó los abusos y prisión política contra miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El Estado en ese momento se había comprometido ante las víctimas a mantener el secreto por 50 años, pero en el último tiempo este acuerdo fue criticado por determinados sectores ligados a los derechos humanos y por el propio Gobierno de Bachelet (2014-2018), que en septiembre pasado solicitó al Congreso la discusión de un proyecto legislativo para revelar los testimonios.
La subsecretaría de Derechos Humanos se formó en 2016 y depende del Ministerio de Justicia. Bolivia reclama a Chile una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia. Piñera asume la presidencia de Chile buscando grandes consensos. En un traspaso de mando inédito y ejemplar, marcado en las últimas semanas por reuniones entre las principales autoridades del Gobierno que deja el poder y el que lo asume, este domingo Michelle Bachelet nuevamente le entregó la banda presidencial al empresario de derecha, Sebastián Piñera. Como sucedió en 2010, luego de su primer mandato, ni la socialista ni su coalición de centroizquierda lograron mantener el poder. Los chilenos le dan una segunda oportunidad a la derecha, que luego de la Administración transformadora de Bachelet tiene entre sus principales misiones impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990.
Con un renovado Parlamento, donde ningún sector político tiene mayorías, Piñera aspira a alcanzar grandes consensos para gobernar. “Mi Gobierno tiene la misión de recuperar en Chile la unidad y la confianza”
Film Mariana décryptage VOscope. Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión. Ricardo Lagos: “Esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo” El expresidente socialista Ricardo Lagos (Santiago, 1938) intentó regresar a La Moneda en la última campaña chilena. Para algunos, era la figura que habría impedido el quiebre entre el centro y la izquierda que contribuyó a sacar a Pinochet y a dos décadas de gobiernos.
Pero Lagos no tuvo éxito, en parte, porque los propios partidos oficialistas torpedearon su postulación. Sobre todo el socialista, que en un proceso interno terminó dándole vuelta la espalda al expresidente que gobernó Chile entre 2000 y 2006 y apostando por la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, sobre la base de su aparente buen desempeño en las encuestas.
El domingo pasado, ocho meses después de anunciar que se retiraba de la carrera, su sector sufrió una histórica derrota. Pregunta. Respuesta. P. R. P. R. La inesperada movilización masiva de la derecha dio el triunfo a Piñera en Chile. El conflicto mapuche profundiza la división del Gobierno de Bachelet. A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el 19 de noviembre, en las que la derecha opositora está en una posición privilegiada para recuperar el poder con el candidato Sebastián Piñera, el Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta una nueva crisis interna. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, integrante del pequeño anillo de confianza de la mandataria y encargado del orden y la seguridad, ha renunciado al Ejecutivo por diferencias en el manejo del conflicto con los indígenas mapuches en el sur del país. La salida del socialista Aleuy, que ha sido negada públicamente por la propia Bachelet y su ministro del Interior, Mario Fernández, se suma a la caída de todo el equipo económico del Gobierno a fines de agosto pasado por discrepancias por un proyecto minero.
Jones Huala: el líder mapuche que descoloca a Argentina y Chile.