background preloader

Chile (y mapuches)

Facebook Twitter

Incendios en la Patagonia - Mapuches denuncian a Pichetto, Bullrich y Weretilneck por acusarlos de iniciar los incendios - elDiarioAR.com. El ex senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y Florencia Arietto serán denunciados penalmente por representantes del pueblo mapuche.

Incendios en la Patagonia - Mapuches denuncian a Pichetto, Bullrich y Weretilneck por acusarlos de iniciar los incendios - elDiarioAR.com

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y varias comunidades confirmaron que presentarán una demanda en los fueros federal y provinciales para que se investigue si existe una tipificación penal que encuadre las acusaciones sobre el inicio de los incendios. Tal como informó elDiarioAR, esos dirigentes políticos habían señalado a integrantes del pueblo mapuche como responsables de haber originado los focos intencionales del incendio que consumió unas 2 mil hectáreas y alrededor de 400 casas en el noroeste de Chubut.

El desierto de Atacama, la cara más extrema de Chile. Al norte de Chile, rozando ya con Bolivia, se encuentra el desierto no polar más árido del planeta.

El desierto de Atacama, la cara más extrema de Chile

Atacama muestra al viajero la cara más extrema de Chile, un terreno infinitivo, pedregoso, hostil y, en apariencia, inerte. Con el Pacífico a un lado y los Andes al otro, el desierto de Atacama tiene una superficie de más de 100 mil km² y su capital, la pequeña población de San Pedro de Atacama, vive por y para el turismo a más de 2.400 metros de altitud. Todo es tan diferente aquí, con un paisaje tan marciano, que es uno de los principales puntos turísticos del país chileno. Las características de su geografía crean fenómenos naturales que bien merecen una visita de por sí, y además es el punto de origen de tantos y tantos viajes que cruzan por el altiplano hasta el Salar de Uyuni, ya en Bolivia, y que es una de las cosas más espectaculares que puedes hacer en el planeta Tierra. Lo que tienes que ver cuando visites el desierto de Atacama.

Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial? Chile decide en referéndum si aprueba una nueva constitución que entierre la de Pinochet y blinde los derechos sociales. Justo cuando se cumple un año del inicio del estallido social en Chile, se empiezan a concretar los efectos de aquellas protestas en las calles.

Chile decide en referéndum si aprueba una nueva constitución que entierre la de Pinochet y blinde los derechos sociales

Este domingo, más de 14 millones de personas están convocadas a las urnas en un plebiscito que determinará el futuro de la actual Constitución, aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y uno de los blancos contra los cuales clamaron los manifestantes. Claves sobre la Constitución de Chile, un documento vigente desde la dictadura a punto de ser tumbado Saber más “Apruebo” o “rechazo” (una nueva constitución) son las dos opciones entra las que podrá elegir la población, que también tendrá que votar el mecanismo a través del cual se elegirán los encargados de escribir el nuevo texto.

El día que Chile tembló, 10 años después. La tierra se estremeció a las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El día que Chile tembló, 10 años después

Un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter afectó a siete regiones de Chile, un país conocido por su actividad sísmica y por haber sido sede del terremoto más grande en la historia: el de Valdivia, al sur del país, que en 1956 alcanzó los 9.5 grados. El seísmo abarcó esta vez una longitud de 450 kilómetros y un ancho de 150, y liberó una energía equivalente a mil megatoneladas de TNT.

Aumenta el rechazo al mundo político a los tres meses de la crisis en Chile. Tres meses después del estallido social del 18 de octubre en Chile, que ha conjugado la masiva protesta pacífica con inéditos niveles de violencia, el rechazo al mundo político ha batido récord y arrasa con todos los sectores.

Aumenta el rechazo al mundo político a los tres meses de la crisis en Chile

La desconfianza hacia las instituciones ha aumentado drásticamente, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), recientemente difundida. Apenas un 7% confía en las empresas, un 6% en el Ministerio Público, un 5% el Gobierno, un 3% en el Congreso y un 2% en los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición de izquierda. La popularidad del presidente Sebastián Piñera ha caído a niveles históricos en democracia: apenas un 6% aprueba la forma en que está conduciendo su Administración. “La ciudadanía cree que todo se ha hecho bastante mal”, indica Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago. Piñera pide perdón y anuncia un paquete de medidas para enfrentar la crisis chilena. Cuando Chile quiso vender la Isla de Pascua a los nazis. Chile buscó vender a la Isla de Pascua a la Alemania nazi.

Cuando Chile quiso vender la Isla de Pascua a los nazis

Bachelet logra a última hora que la Justicia investigue 30.000 casos de torturados en la dictadura. El sábado 10 de marzo, el día antes de que la expresidenta Michelle Bachelet entregara el poder a la derecha de Sebastián Piñera, su subsecretaria de derechos humanos, Lorena Fríes, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investiguen unos 30.000 casos de torturados que entregaron su testimonio ante la Comisión Valech, una instancia creada durante el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006) y que documentó los abusos y prisión política contra miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet logra a última hora que la Justicia investigue 30.000 casos de torturados en la dictadura

El Estado en ese momento se había comprometido ante las víctimas a mantener el secreto por 50 años, pero en el último tiempo este acuerdo fue criticado por determinados sectores ligados a los derechos humanos y por el propio Gobierno de Bachelet (2014-2018), que en septiembre pasado solicitó al Congreso la discusión de un proyecto legislativo para revelar los testimonios. Bolivia reclama a Chile una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia. Piñera asume la presidencia de Chile buscando grandes consensos. En un traspaso de mando inédito y ejemplar, marcado en las últimas semanas por reuniones entre las principales autoridades del Gobierno que deja el poder y el que lo asume, este domingo Michelle Bachelet nuevamente le entregó la banda presidencial al empresario de derecha, Sebastián Piñera.

Piñera asume la presidencia de Chile buscando grandes consensos

Como sucedió en 2010, luego de su primer mandato, ni la socialista ni su coalición de centroizquierda lograron mantener el poder. Los chilenos le dan una segunda oportunidad a la derecha, que luego de la Administración transformadora de Bachelet tiene entre sus principales misiones impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990. Con un renovado Parlamento, donde ningún sector político tiene mayorías, Piñera aspira a alcanzar grandes consensos para gobernar. En esta segunda Administración, Piñera recibe un país distinto. Rocío Montes. “Mi Gobierno tiene la misión de recuperar en Chile la unidad y la confianza” Este domingo en el Congreso chileno se repetirá la misma escena que hace ocho años: la presidenta socialista Michelle Bachelet le entregará el poder al líder de la derecha, Sebastián Piñera (Santiago, 1949).

“Mi Gobierno tiene la misión de recuperar en Chile la unidad y la confianza”

Luego de un Gobierno de centroizquierda con un fuerte sello transformador, que fue perdiendo el apoyo ciudadano, Piñera vuelve al poder con mayor experiencia y varias misiones: fundar una derecha renovada y despercudida del fantasma de la dictadura, proyectar a su sector político al menos por dos períodos, retomar el crecimiento económico y, con un Congreso sin mayorías, apelar a la unidad y a los consensos. Será complejo luego de una campaña presidencial que polarizó al país, pero que él ganó con un contundente 54%. Pregunta. ¿De qué forma piensa conseguir pactos de gobernabilidad? Respuesta. P. R. P. R. P. R.

Muerte del poeta chileno Nicanor Parra

Film Mariana décryptage VOscope. Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión. Derechos de autor de la imagen Reuters El Tribunal Constitucional de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión

Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales. De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación. El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política. "Despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas", dijo la mandataria este lunes.

Los 5 países en los que el aborto está completamente prohibido. Ricardo Lagos: “Esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo” El expresidente socialista Ricardo Lagos (Santiago, 1938) intentó regresar a La Moneda en la última campaña chilena. Para algunos, era la figura que habría impedido el quiebre entre el centro y la izquierda que contribuyó a sacar a Pinochet y a dos décadas de gobiernos. Pero Lagos no tuvo éxito, en parte, porque los propios partidos oficialistas torpedearon su postulación. Sobre todo el socialista, que en un proceso interno terminó dándole vuelta la espalda al expresidente que gobernó Chile entre 2000 y 2006 y apostando por la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, sobre la base de su aparente buen desempeño en las encuestas.

El domingo pasado, ocho meses después de anunciar que se retiraba de la carrera, su sector sufrió una histórica derrota. Pregunta. La inesperada movilización masiva de la derecha dio el triunfo a Piñera en Chile. Nadie lo había visto venir, pero la clave de la aplastante victoria de Sebastián Piñera en Chile está, según la mayoría de los analistas, en una inesperada movilización de la derecha, que superó su cota histórica en un país dominado en su etapa democrática por el centro izquierda. Piñera se llevó todo el aumento de participación, al contrario de lo que se esperaba. El presidente electo, que no tendrá mayoría en el Congreso, lanzó un discurso moderado para buscar aliados y no dar alas a la confrontación social que ya sufrió en 2011.

El conflicto mapuche profundiza la división del Gobierno de Bachelet. A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el 19 de noviembre, en las que la derecha opositora está en una posición privilegiada para recuperar el poder con el candidato Sebastián Piñera, el Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta una nueva crisis interna.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, integrante del pequeño anillo de confianza de la mandataria y encargado del orden y la seguridad, ha renunciado al Ejecutivo por diferencias en el manejo del conflicto con los indígenas mapuches en el sur del país. La salida del socialista Aleuy, que ha sido negada públicamente por la propia Bachelet y su ministro del Interior, Mario Fernández, se suma a la caída de todo el equipo económico del Gobierno a fines de agosto pasado por discrepancias por un proyecto minero. “No hay crisis en La Moneda”, señaló ayer la jefa de Estado. “Aleuy me ha planteado que necesita descansar”, agregó la mandataria. Sin respaldo político. Jones Huala: el líder mapuche que descoloca a Argentina y Chile. Argentina y Chile lo califican de terrorista, y desde hace más de un mes está en la cárcel de Esquel, a 1.800 kilómetros de Buenos Aires, a la espera de una posible extradición, pero ninguno de los dos países parece capaz de controlar a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que ha logrado llamar la atención internacional con su ocupación de las tierras de Benetton en la Patagonia, donde la empresa italiana tiene casi un millón de hectáreas.

Él se defiende desde la cárcel en una conversación con EL PAÍS, y rechaza las acusaciones de terrorista. La comunidad mapuche de Cushamen denunció la desaparición de Santiago Maldonado, un bonaerense de 27 años que estaba viviendo en El Bolsón y se acercó por solidaridad con los pueblos originarios. La última vez que se lo vio, era detenido por efectivos de Gendarmería Nacional.