background preloader

Páginas web

Facebook Twitter

Crisis de la política: “Al final, el problema de Chile sigue siendo esencialmente la desigualdad” El sistema político pasa por su crisis más profunda desde que recuperamos la democracia.

Crisis de la política: “Al final, el problema de Chile sigue siendo esencialmente la desigualdad”

Para el cientista político Juan Pablo Luna, el escándalo del financiamiento ilegal solo evidenció una degradación que lleva años y que incluye: partidos sin programas, desconectados de la sociedad; y elecciones ganadas por los que van a la reelección o los que más gastan. Liricistas: “El rap es rebelde en sí mismo, es una herramienta política que va más allá de las letras” Partieron rapeando a los trece años, con un micrófono casero grabaron sus primeros temas como Pedro y Benjamín.

Liricistas: “El rap es rebelde en sí mismo, es una herramienta política que va más allá de las letras”

Hoy son Liricistas, uno de los grupos más importantes del mundo del rap chileno. Acaban de recorrer once ciudades del país, junto a artistas como Camila Moreno y Colombina Parra, y se preparan para lanzar su segundo disco “No Dejes Que Se Apague”. Este año fundaron Represento, una revista que busca rescatar y documentar toda la cultura del Hip Hop chileno. Poesía política en Chile.

La poesía es un arma cargada de futuro Gabriel Celaya.

Poesía política en Chile

La Nueva Canción Chilena. Pág. 2 de 3 4 - Difícil definición El término de Nueva Canción Chilena nació hace pocos años y no hay acuerdo acerca de su progenitor.

La Nueva Canción Chilena

Pero el tipo de temas que le dieron vida a la Nueva Canción Chilena constituía una realidad dentro de la música popular chilena. La Nueva Canción Chilena tiene características musicales y temáticas: 1- Musicalemente, toma ritmos folklóricos o se basa en ellos para su forma expresiva (cueca, refalosa, cachimbo, trote, tonada, polca, etc). Hugo Chacón Molina: Reportaje-Tesis: La Nueva Canción Chilena. Son los años sesenta en el país y se constituye Chilena en referente artístico.

Hugo Chacón Molina: Reportaje-Tesis: La Nueva Canción Chilena

Se trata de un movimiento que desplegó sueños para convertirse en un vehículo de expresión de todos los procesos y transformaciones sociales que se viven en esa década. El movimiento tuvo una clara influencia temática de Violeta Parra, folclorista e investigadora de la canción popular chilena. Además rescató la música de raíz folclórica latinoamericana incorporando nuevos instrumentos musicales.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO: Chile - Carta Abierta de Francisco Villa a la Izquierda Chilena. Espero que puedan leer estas palabras hasta el final, gracias…un abrazo.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO: Chile - Carta Abierta de Francisco Villa a la Izquierda Chilena

Francisco Villa Compañeros, amigos… hermanos queridos del alma del alma mía. Varios Intérpretes - La nueva Canción Chilena. Tom Crowley es el ganador de la Redbull Batalla de los Gallos. Letra de Tejequeteteje de Nano Stern. Letra de Millones de Camila Moreno. Farmacéutica, trasatlántica, trasandina una vida se apaga porque le estorba, que no se muera pronto pa' darle la vacuna.

Letra de Millones de Camila Moreno

Ellos dicen ser buenos, reparten pastillas hay que pena que le da si se hace tira Ellos dicen ser buenos, reparten pastillas Hay que pena que le da, pero es mentira Quieren millones, millones millones, millones, millones, millones. Millones, millones, millones, millones, millones, millones Millones de almas en su inmensa cuenta, millones de casas sobre la selva. Esto pasa en los dias, pasa en las noches pasa todos los segundos que tomo té en la cocina. Solidaridad: Entrevista a Portavoz, un MC que escribe Rap con R de Revolución. Publicado en el periódico "Solidaridad" nº12 “Portavoz”, es la chapa de Andi, un joven cantante de Rap (MC) originario de una humilde población de la comuna de Conchalí.

Solidaridad: Entrevista a Portavoz, un MC que escribe Rap con R de Revolución

“Portavoz” es miembro del connotado grupo de rap combativo “Salvaje Decibel”, actualmente colaborador de “La Clazze” y militante del Colectivo Hip Hop “Lumpen Crew”. Hace poco lanzó su disco solista “Escribo Rap con R de Revolución”, el cual desde un inicio liberó gratuitamente desde su facebook, y que ya cuenta con varias decenas de miles de descargas. El Rap no es solo una manifestación cultural, sino una herramienta, que está al servicio de la lucha por la libertad, contra la explotación y la opresión; “no hago rap por el rap, hago rap pa’ pensar, pa’ revelar verdades que la prensa no te va a mostrar, pa’ dar nuestra versión y visión de lo contingente, por la reconstrucción de nuestra población rebelde ¿Comprendes?”. Brevemente, ¿qué entiendes por RAP y Hip Hop? Portavoz, el vocero de la calle. Andi Ferrer Millanao es el nombre tras la chapa. 25 años, las calles de Conchalí y Recoleta y un amor fulminante de infancia por el ritmo y la poesía pueden ser la explicación al origen del verso combativo que hoy caracteriza al autor de Escribo rap con R de revolución (2011), uno de los discos más brillantes que el rap político chileno ha parido en los últimos años.

Portavoz, el vocero de la calle

De link en link, más que de mano en mano, las rimas de Portavoz han traspasado las barreras del underground innato del hip-hop político para ascender, al alero de la protesta social, como pieza fundamental de la banda sonora del descontento. Violencia callejera y poder popular son algunas de las temáticas que dan vida a sus canciones, construyendo un verdadero manifiesto político que hoy musicaliza tomas y barricadas. “Sólo haciendo canciones no vamos a transformar la sociedad”, explica Andi. A la música de Portavoz no le cabe el conformismo. Subverso, rapero: “Las canciones también educan” Durante el apogeo del movimiento social, sus canciones se difundieron con rapidez y llegaron a los oídos de quienes, incluso, nunca habían escuchado hip hop.

Subverso, rapero: “Las canciones también educan”

Subverso, autor de las letras rebeldes y contrainformativas, hizo su propio espacio dentro del circuito rapero de la mano de datos, cifras y análisis de la coyuntura. Después de pasar unos años en su tierra natal, Detroit (Estados Unidos), regresa a Chile recargado: el pasado martes estuvo presente en un concierto popular de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), junto al río Mapocho, y su nombre se registra en diversos eventos de autogestión de colectivos y movimientos sociales. Buque de Arte: Lírica chilena de fin de siglo: la "revolución neoliberal" y su representación poética en la poesía post Neruda. Trabajo originalmente publicado en L’Ordinaire Latino Americain 194. 2003: 33-40. IPEALT, Université de Tolouse-Le Mirail.Este artículo resume algunas de las tesis que desarrollo in extenso en mi libro El paraíso vedado. Ensayos sobre poesía chilena del contragolpe 1975-1995.

Fucecchio: European Press Academic Publishing, 2002. En su artículo “Lírica chilena de fin de siglo y (post)modernidad neoliberal en América Latina”, Javier Campos señala que la joven poesía chilena de los años 60, con la “rara excepción” de cierta poesía de Gonzalo Millán, no acusa preocupación por la transculturación ni la modernidad consumista.

Campos se pregunta: “¿Cómo es posible explicar la ausencia de una modernidad consumista en el discurso de la promoción chilena señalada?” Definición de sociología. Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones).

Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. El Rap: orígenes y características de un estilo genuinamente urbano. La cultura denominada Hip-hop nace en Estados Unidos en los años sesenta del siglo XX. Más concretamente, se inicia en los barrios populares de las grandes urbes, tales como el Bronx de Nueva York. Es un compendio de diversas tendencias artísticas entre las que se incluyen, por ejemplo, el graffiti o el Breakdance. Al igual que éstos, el Rap también pertenece a ella. Y la aclaración no es baladí porque muchas veces tiende a confundírseles: la cultura se denomina Hip-hop y el Rap es su expresión musical o, mejor dicho aún, una de las formas de expresarse musicalmente que engloba, ya que no es la única.

La Nueva Canción Chilena. Chile Rap Chile: Historia del Hip Hop en Chile. El inicio En Chile, el nacimiento del hip hop data alrededor del año 1984 aproximadamente. RINCOANDA: MÚSICA CONTEMPORÁNEA. El siglo XX se caracteriza por la rapidez con que se suceden los estilos artísticos en general, y los musicales en particular, y por la coexistencia de distintas concepciones sobre la música. La cultura y el arte reflejan el carácter convulsivo de los tiempos que corren. Camila Moreno: Biografía. La crítica social que marcó el show de Nano Stern en Viña 2015. El poeta y rockero Mauricio Redolés une generaciones de músicos con su nuevo disco. Manuel García.

El estilo original del cantautor chileno Manuel García (alias Manugarpez) para mezclar el rock, el pop y el folk, es seguido por una legión de admiradores que llenan sus conciertos, atesoran sus registros y alaban su música. Nano Stern - Biografía, historia y legado musical. Fernando Daniel Stern Britzmann, más conocido por su nombre artístico Nano Stern, es un cantante y compositor chileno, que ha ganado fama y reconocimiento por su trabajo como solista, especialmente a partir de su disco Los Espejos.

ROBERTO CARREÑO: El otro rap chileno (después de Ana Tijoux) VI Festival de Música Contemporánea Chilena. VI Festival de Música Contemporánea Chilena. La explosión de la música popular chilena. Chile Rap Chile: Historia del Hip Hop en Chile. Blog del Guarencito: Tata Barahona. Fue como en el 2007. Yo ya vivía en Concepción, pero mi hermana estaba en Santiago. Letra de Shock de Anita Tijoux. (sale un texto) Letra de Donde Empieza de Portavoz. Letra de Sacar La Voz de Anita Tijoux. Letra de El Otro Chile de Portavoz. Letra de Poblador del mundo de Portavoz.

"Este gobierno todo se lo pasa por la raja" Rap con alto contenido social se vuelve viral tras abordar las graves injusticias de Chile. 13 nuevos raperos chilenos que debes conocer - Secundarios. Rap, Ciencia y Anarquía: Videos Rap Político Chileno. Raperos / Cultura hip-hop - Tribus Urbanas. LA NUEVA CANCIÓN CHILENA » Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapayún...

Varios Intérpretes - La nueva Canción Chilena. MusicaPopular.cl. LA NUEVA CANCIÓN CHILENA. EL PROYECTO CULTURAL POPULAR Y LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE. La cultura latinoamericana en 1959-1973/76: la Nueva Canción Chilena – De Barbas y Boinas. 10 músicos chilenos de exportación. La impronta internacional de las cantantes líricas chilenas. MAS HALLA DE LAS TRIBUS URBANAS: HOPPERS Y RAPEROS. Los raperos Ayax y Prok defienden sus letras como una crítica social. Rrpptracey. La Nueva Canción Chilena. Ana Tijoux - Biografía y noticias - Zeleb.cl. Biografía de Portavoz.