background preloader

TUTORIES

Facebook Twitter

Es dupliquen els universitaris que cursen després cicles de grau superior de formació professional. Molts dels estudiants que cursen un grau superior de Formació Professional després fan el salt a la universitat, però també n'hi ha que fan el camí a la inversa.

Es dupliquen els universitaris que cursen després cicles de grau superior de formació professional

De fet, el nombre de titulats universitaris que posteriorment es matriculen en cicles formatius de grau superior de Formació Professional (FP) s'ha gairebé duplicat en dos anys a Catalunya, segons dades facilitades a Europa Press pel Consell Català de Formació Professional. Han passat de 377 en el curs 2014-2015 a 710 l'any passat i a 751 aquest curs. Es tracta d'un "fenomen emergent" i d'una "estratègia", segons el president del Consell Català de Formació Professional, Jordi Ficapal, davant les grans dificultats per trobar feina després d'estudiar a la universitat i, en canvi, veure que la FP és una "gran opció" en termes d'ocupació. ¿Claves para preparar y presentar los proyectos en clase? Los proyectos en clase son beneficiosos para el aprendizaje del alumno y son utilizados como un método que permite el conocimiento y la adquisición de nuevos conocimientos, saberes y competencias.

¿Claves para preparar y presentar los proyectos en clase?

Estos importantes trabajos hacen que los propios alumnos tomen parte de su autonomía y responsabilidad, para el mejor resultado. A continuación, propongo algunas claves para ayudar a que el proyecto sea un éxito. Proyectos en clase: organización y planificación del mismo La persona o personas encargadas de realizar un proyecto deben planificar meticulosamente la estructura del proyecto, la responsabilidad de cada integrante (si se realiza en grupo), y todas las bases necesarias, para que el resultado final sea bueno.

También es importante saber la diferencia existente entre “grupo” y “equipo”. 10 professions que encara no existeixen i que marcaran el mercat labor. Divendres, 5 de maig del 2017 - 20:19 CEST Prop del 75% de les professions del futur no existeixen.

10 professions que encara no existeixen i que marcaran el mercat labor

És a dir, tres de cada quatre carreres que s’estudien a les universitats podrien quedar desfasades d’aquí uns anys. És difícil saber quines seran, però aquestes són vuit professions que no existeixen –o de les quals no se sent parlar gaire–, i que seran clau. Big Data, Smart Data, Fast Data... La tecnologia fa possible recopilar milions de dades sobre cada persona, ja sigui a través del mòbil, d’internet o dels dispositius connectats. El plagio académico: ¿qué es y cómo evitarlo? - Educación 2.0. Escribir un TFG, TFM, tesis doctoral o cualquier otro trabajo académico, no es tan fácil como parece.

El plagio académico: ¿qué es y cómo evitarlo? - Educación 2.0

Tenemos que informarnos sobre el tema del que queremos hablar y mucha de esa información está presente en Internet. Esto puede ser ventajoso, ya que tenemos toda la documentación necesaria a nuestro alcance, pero también un desafío. Consejos y trucos para memorizar en el estudio. A la hora de estudiar existen diferentes técnicas de estudio, pero siempre dependerá del tipo de estudiante la que mejor le convenga.

Consejos y trucos para memorizar en el estudio

Pensando en esta gran variedad de opciones para memorizar textos y aprender a recuperar información que hemos leído, en Educación2 te presentamos algunos trucos para memorizar mejor el contenido. El primer paso en cualquier tarea de memorización es entender aquello de lo que estamos hablando. La simple memorización de cosas específicas se almacena en nuestra memoria a corto plazo, cualquier distracción puede hacer que nos olvidemos. 20 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación. Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas.

20 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación

Nos fijamos en este caso en el género documental y os ofrecemos una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las matemáticas o basadas en la biología. 1. Estrategias de estudio para estudiantes de secundario. Los estudiantes de la escuela secundaria están atravesando la adolescencia, una de las etapas más complejas de la vida ya que se empieza a definir la personalidad y se empiezan a realizar duelos con la figura paterna y las responsabilidades y deberes que conlleva ser libres para elegir nuestros actos.

Estrategias de estudio para estudiantes de secundario

La educación es una parte de esta etapa, donde la escuela empieza a tornarse más compleja en sus materias y contenidos, por eso para ayudar un poco en el proceso de formación educativa hemos listado una serie de estrategias de estudio que pueden ayudar a los alumnos de secundario a atravesar con menos conflictos esta etapa. Antes de utilizar las estrategias de estudio, hay que concretar cuatro momentos que son indispensables para un correcto aprovechamiento del tiempo. Cualquiera sea la materia o el texto, lo primero que hay que hacer es leerlo y comprenderlo. No sirve simplemente leerlo, es importante entender la idea a la que apunta. Blogs y webs con recursos e información sobre la Formación Profesional. La Formación Profesional es un elemento clave para el sistema educativo actual.

Blogs y webs con recursos e información sobre la Formación Profesional

Decenas de diferentes estudios permiten a miles de personas incrementar sus conocimientos a través de materias muy específicas, con las que desarrollar una nueva profesión. Hoy os proponemos algunas webs y sitios online en los que encontrar información sobre la Formación Profesional, incluyendo también bitácoras escritas por alumnos o profesores que cursan estos estudios y que nos exponen actividades, opiniones u otro tipo de recursos. UOC Formación Profesional La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) dispone de una sección específica sobre la Formación Profesional, y en ella un blog en el que de un modo transversal y multidisciplinar, ofrecen información sobre todo tipo de conocimientos. Métodos de estudio eficaces para aprender de verdad.

¿Te cuesta estudiar?

Métodos de estudio eficaces para aprender de verdad

Hoy analizamos algunos de los métodos de estudio más eficaces para poder aprender de verdad. Cada persona desarrolla su propio método de estudio que le resulta mejor para poder aprender las lecciones. Sin embargo, son muchos los que todavía no lo tienen claro y tienen dificultades para estudiar. Prepara tu estudio y exámenes con ExamTime. En nuestros post no paramos de mostraros aplicaciones realmente buenas, que conjugan tecnología, con diversión y aprendizaje, sobre todo dedicadas a niños en educación infantil, o educación primaria.

Prepara tu estudio y exámenes con ExamTime

En el día de hoy, os vamos a hablar de ExamTime, una plataforma perfecta para estudiantes de Educación Secundaria, y Educación Universitaria, y profesores, para crear planificaciones de estudio, y acceder a todo tipo de herramientas TIC para estudiar cualquier materia. ExamTime.com fue lanzado en 2012 en inglés, y en poco tiempo sus herramientas TIC para estudiar en línea se convirtieron en un todo un éxito entre estudiantes y profesores de enseñanza secundaria y educación superior. Tras esta cálida acogida por parte de la comunidad educativa, éstas herramientas han sido lanzadas en español. Aprender a tomar decisiones. Vivir es una cuestión de tomar decisiones. Al final, si lo que queremos es que nuestros estudiantes sean felices e independientes, uno de los temas que debemos trabajar es la capacidad de atreverse a decidir y, a ser posible, la capacidad de escoger las opciones que sean más adecuadas y las que les acerquen más a lograr sus metas.

Todo el conocimiento, todas las habilidades, todo lo aprendido se materializa en el momento de tomar decisiones. De nada vale enseñar valores, o entrenar la resolución de conflictos, si a la hora de trasladar estos conceptos a su vida diaria nuestros estudiantes no son capaces de saber reconocer las decisiones correctas. Algunos recursos que pueden interesarte. Técnicas de estudio. Memorización (I) En anteriores entradas ya comenzamos a explicar ciertas técnicas de estudio, tanto de mejorar en lectura como en una buena redacción. En esta ocasión trataremos la memorización de conceptos.

Si intentas retener una serie de números que alguien te dicta, observarás que tu capacidad de memoria no va más allá de siete o doce dígitos; incluso si en lugar de repetirlos inmediatamente dejas unos minutos, la cantidad que se puede recordar es sensiblemente menor. Esto ocurre en el día a día de los estudiantes, siendo la memoria su bien más preciado, por eso en primer lugar vamos a dar una serie de factores influyentes en una mejor memorización, para luego en el siguiente post dedicarlo a enseñar varias técnicas mnemotécnicas: Cómo aprender a estudiar: técnicas de estudio y consejos.

Hablamos sobre los mejores consejos para aprender a estudiar y las diferentes técnicas de estudio que pueden ayudar a conseguirlo. Aprender a estudiar, y saber cómo hacerlo de la forma adecuada, hará que sea más fácil para ti adquirir el hábito de estudio, y, además, te ayudará a que puedas aprobar de forma más sencilla. Son muchos los estudiantes que tratan de buscar trucos y consejos para poder aprender a estudiar. Por eso, hoy hablamos sobre algunas técnicas de estudio y cosas que te pueden ayudar. Plataformas de clases particulares on line. Son muchos los alumnos que necesitan apoyo fuera del horario escolar.

Las clases particulares, tradicionalmente presenciales, ya se pueden recibir a través de Internet en cualquier momento y lugar gracias a las plataformas on line que ofrecen este servicio. Se imparten a través de videoconferencia, con una pizarra virtual y en el horario que el alumno seleccione. A continuación, recopilamos varias plataformas que ofrecen clases particulares on line. Ideas para prepararte mejor un examen. Ayer te hablé sobre cómo prepararte un examen final, pero el curso no se aprueba únicamente con exámenes finales, ¿verdad? Por este motivo resulta importante que los exámenes que hay en durante el curso académico se lleven bien y se tenga un hábito de estudio adecuado. Da igual el curso académico o el nivel de estudios que tengas es posible que necesites algunas ideas para poder potenciar un buen estudio y así prepararte mejor un examen.

Lo primero que tienes que hacer ante un examen es juntar todo el material que tengas sobre ese examen. Cómo aprender a estudiar: técnicas de estudio y consejos. Estudia el que et doni la gana, però estudia (Carles Capdevila) Consejos para estudiar para un examen final. Cómo aprender a estudiar: técnicas de estudio y consejos. Claves para tener un buen currículum vitae (III) Las eternas herramientas indispensables para el estudio. Cómo mejorar las notas con mejores hábitos de estudio. Organiza tu jornada escolar con Student DOG organizer - Educación 2.0.