background preloader

Temas de educación

Facebook Twitter

No.11. Páginas - 1er.

Páginas -

Encuentro de jóvenes investigadores en el estado de Chihuahua 14 de noviembre, de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas 15 de noviembre,de 8:00 a 15:00 horas Centro Cultural Universitario Entrada libre Seminario permanente de las ideas: economía, población y desarrollo Presenta: doctor Juan Carlos Moreno-Brid 15 de noviembre, 11:00 horas Auditorio Jesús Macías del edificio V del ICSAEntrada libre Informes: www.estudiosregionales.mx Es tiempo de Reciclar. Tools. Presentacion 211112. Cap08. The Teacher (as Designer)'s Tool Box. +50 herramientas WEB para docentes. Actividades lúdicas educativas. PlanEdu2011. Mexico. La Educacion en Mexico en el Nuevo Milenio 2000 a 20102. Sistema educativo de México. Con el término sistema de educación en México pretenden describirse la estructura, los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad en ese país.

Sistema educativo de México

Educación primaria. Colegio en Valladolid, España.

Educación primaria

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a las y los Estudiantes una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes anteriormente mencionados. Es el primer paso para la educación secundaria y superior.

En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética.[1] Enfoques educativos - Modelo centrado en el desempeño - Que es una competencia. Qué es una competencia El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).

Enfoques educativos - Modelo centrado en el desempeño - Que es una competencia

En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985) por ejemplo, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. Estructuras curriculares. Plan de Estudio 2012. La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.

Plan de Estudio 2012

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos. a. Trayectos formativos El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno. B. Recursos educativos y publicaciones « Educación primaria. Blog de la Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza La Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza, de carácter virtual, cuenta con la participación de reconocidos conferencistas de diferentes ámbitos como la pedagogía, las ciencias y la cultura.

Recursos educativos y publicaciones « Educación primaria

Las características de este espacio de formación permiten la socialización y el intercambio de experiencias entre los distintos docentes de todo el país y otros integrantes de los equipos de trabajo de las jurisdicciones. En este sentido proponemos revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por “ciencias sociales”, cuál es el sentido de su enseñanza en la escuela, qué esperamos que los chicos y las chicas aprendan de ellas, y qué enfoques sustentan nuestros modos de concebir su enseñanza. Desde la Dirección de Educación Primaria, este año elegimos vertebrar nuestro trabajo a partir de la frase: “Todos los mundos en la Escuela”.