background preloader

Intentodepsicologa

Facebook Twitter

Estimulador del nervio vago: tratamiento en 158 pacientes pediátricos con un largo seguimiento : Neurología.com. Objetivo.

Estimulador del nervio vago: tratamiento en 158 pacientes pediátricos con un largo seguimiento : Neurología.com

Describir una población pediátrica de pacientes con epilepsia farmacorresistente tratada con estimulador del nervio vago en un hospital nacional de pediatría, evaluando la eficacia, la tolerabilidad y la seguridad del tratamiento. Pacientes y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de 158 pacientes pediátricos seguidos por epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico y no farmacológico, incluida la cirugía, que fueron tratados con estimulador del nervio vago entre los años 2001 y 2015. Se excluyeron pacientes con encefalopatías evolutivas y cardiopatías congénitas. Resultados. Conclusión. Papel de la imagen por tensor de difusión en el estudio prequirúrgico de la epilepsia del lóbulo temporal : Neurología.com. Introducción.

Papel de la imagen por tensor de difusión en el estudio prequirúrgico de la epilepsia del lóbulo temporal : Neurología.com

Inventario de síntomas prefrontales (ISP): validez ecológica y convergencia con medidas neuropsicológicas : Neurología.com. Introducción.

Inventario de síntomas prefrontales (ISP): validez ecológica y convergencia con medidas neuropsicológicas : Neurología.com

El inventario de síntomas prefrontales (ISP) es un cuestionario autoinformado creado en España que interroga sobre alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales en las actividades de la vida diaria y que resulta aplicable tanto en población general como en múltiples poblaciones clínicas. Existe una versión abreviada de 20 ítems (ISP-20) con excelentes propiedades psicométricas para el cribado. Objetivo. La hiperactividad podría esconder una alteración en la transmisión de dopamina.

La dopamina parece jugar un papel clave en las conductas excesivas. / Neil Conway Una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con ratas hiperactivas ha encontrado que tienen una mayor resistencia ante determinados fármacos que, en situaciones normales, deberían reducir este comportamiento.

La hiperactividad podría esconder una alteración en la transmisión de dopamina

Los resultados, publicados en Journal of Psychopharmacology, apuntan a una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico en casos de hiperactividad. Si se administra comida en pequeñas dosis y de manera intermitente a una rata de laboratorio, es posible observar un comportamiento que desde hace tiempo trae de cabeza a los científicos: inmediatamente después de cada entrega de comida, el animal bebe una pequeña cantidad de agua, incluso sin tener sed. Se ha observado que, bajo este patrón de comportamiento, las ratas pueden llegar a beber hasta la mitad de su peso en agua, triplicando su consumo normal diario.

Conductas inducidas Referencia bibliográfica. Identificados nuevos genes asociados al volumen del cerebro humano. Benedicto Crespo-Facorro, responsable del grupo de investigación de Psiquiatría, y Diana Tordesillas, técnico responsable de la Unidad de Neuroimagen del IDIVAL. / CIBER La revista Nature Neuroscience acaba de publicar un estudio en el que participan investigadores del grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria-IDIVAL-CIBERSAM, dirigidos por Benedicto Crespo-Facorro, en el que se han identificado cinco nuevos lugares del genoma, y replicado otros dos descritos con anterioridad, asociados con el volumen intracraneal.

Identificados nuevos genes asociados al volumen del cerebro humano

El estudio se ha realizado en una muestra de 32.348 adultos mediante un análisis de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) en poblaciones de dos consorcios internacionales de investigación, CHARGE y ENIGMA, del que forman parte los investigadores cántabros. La conectómica estudia las redes neuronales en el cerebro enfermo. Los científicos han fijado su atención en el estudio de las conexiones neuronales que se establecen en el cerebro cuando hay trastornos neuropsiquiátricos. / UPF Dentro de las neurociencias, la conectómica es una nueva disciplina que busca obtener un mapa de las conexiones entre neuronas, describir las redes de conexiones sinápticas subyacentes a la organización estructural y funcional en un cerebro sano.

La conectómica estudia las redes neuronales en el cerebro enfermo

Esto ha sido posible gracias a los avances en las técnicas en neuroimagen para el estudio del cerebro y la ciencia que estudia las redes neuronales a través de la teoría matemática de los grafos. El estudio de las anomalías del conectoma o patoconectómica es una neurociencia interdisciplinaria, una disciplina emergente que estudia las redes neuronales cerebrales cuando el cerebro está enfermo.

El estudio de las anomalías del conectoma o patoconectómica es una neurociencia interdisciplinaria Un gran potencial Un maridaje muy útil Referencia bibliográfica: Los bilingües presentan diferencias en el cerebro al hablar su lengua materna / Noticias / SINC - Agencia SINC. Albert Costa, investigador ICREA del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto con Kristof Strijkers, antiguo investigador de la UPF, han participado en un estudio en el que se ha puesto de manifiesto que, en la realización de tareas de lenguaje, las personas bilingües y monolingües utilizan de manera diferente las áreas cerebrales involucradas, aunque la lengua estudiada fuera la nativa y la dominante.

Los bilingües presentan diferencias en el cerebro al hablar su lengua materna / Noticias / SINC - Agencia SINC

El estudio, en el marco del grupo de investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (SPB), ha sido coordinado por el grupo de investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universidad Jaume I de Castellón bajo la dirección de César Ávila Rivera, catedrático de Psicología Básica, y se ha publicado recientemente en la revista científica Brain & Language. Las personas monolingües, cuando realizan tareas de denominación, son ligeramente más rápidas que las bilingües La importancia del área cingulada. La variabilidad del precúneo del cerebro está asociada a la corteza cerebral / Noticias / SINC - Agencia SINC. El paleoneurólogo Emiliano Bruner, investigador del Centro Nacional de Investigación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar en la revista Neuroscience, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, un nuevo artículo sobre la neuroanatomía de las áreas parietales, en concreto sobre la superficie cortical del precúneo, cuyos resultados evidencian que su marcada variabilidad neuroanatómica entre los adultos se debe a un aumento de su volumen, y no solo a un cambio de sus proporciones.

La variabilidad del precúneo del cerebro está asociada a la corteza cerebral / Noticias / SINC - Agencia SINC

En particular, se demuestra que las diferencias entre los individuos están asociadas a variaciones de la superficie de la corteza cerebral. "Estas variaciones tan evidentes del volumen del precúneo no se asocian a ningún factor psicométrico estándar”, afirma Emiliano Bruner Localización: Castilla y León. El bilingüismo se asocia a una reorganización cerebral que comporta una mejor eficacia en funciones ejecutivas / Noticias / SINC - Agencia SINC.

El grupo de investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático de Psicología Básica, César Ávila Rivera, ha descrito que las personas bilingües son más rápidas y eficientes en determinadas tareas en las que se utilizan funciones ejecutivas debido a una diferente forma de control cerebral.

El bilingüismo se asocia a una reorganización cerebral que comporta una mejor eficacia en funciones ejecutivas / Noticias / SINC - Agencia SINC

El estudio desarrollado por el grupo de investigación de la universidad pública de Castellón, en el que también han participado dos profesores de la Universitat Pompeu Fabra, ha puesto de manifiesto que las personas bilingües utilizan el lóbulo frontal inferior izquierdo, el área de Broca, para responder estímulos donde se realizan funciones ejecutivas (como ordenar formas por color o forma), mientras que las personas monolingües utilizan la parte derecha para responder los mismos estímulos. Localización: Comunidad Valenciana. El daño en la parte frontal del cerebro afecta a nuestra habilidad para responder rápidamente ante un estímulo / Noticias / SINC - Agencia SINC. Investigadores granadinos han demostrado que los pacientes con daño en la corteza prefrontal derecha del cerebro (la parte de la que depende nuestra habilidad para anticipar y prepararnos para reaccionar rápidamente ante los estímulos) muestran un déficit en los aspectos voluntarios de la preparación temporal (por ejemplo, cuando decidimos prepararnos para acelerar el coche ante la luz verde del semáforo).

El daño en la parte frontal del cerebro afecta a nuestra habilidad para responder rápidamente ante un estímulo / Noticias / SINC - Agencia SINC

Sin embargo, estos pacientes mantienen intactas las habilidades de preparación temporal de carácter más automático, lo cual abre nuevas posibilidades a nivel terapéutico. Este trabajo ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista Brain, y llevado a cabo por Mónica Triviño (Servicio de Neuropsicología. Hospital Universitario San Rafael de Granada) y Ángel Correa, Marisa Arnedo y Juan Lupiáñez (Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada).

El procedimiento Referencias bibliográficas: Van den Heuvel, C.E. (2001). Test Barcelona para discapacidad intelectual: un nuevo instrumento para la valoración neuropsicológica clínica de adultos con discapacidad intelectual : Neurología.com. Introducción. La evaluación neuropsicológica en las personas con discapacidad intelectual es importante para determinar los déficits cognitivos específicos que subyacen a la afectación cerebral, limitan el funcionamiento intelectual y afectan al comportamiento adaptativo.

A pesar de ello, no existen baterías neuropsicológicas en castellano adaptadas y validadas para esta población. Objetivo. Adaptar el programa integrado de exploración neuropsicológica-test Barcelona y validar la nueva versión, el test Barcelona para discapacidad intelectual (TB-DI), estableciendo datos normativos para el empleo clínico. Sujetos y métodos. Resultados. Conclusión. Empatía en el trastorno mental grave : Neurología.com. Introducción. La empatía es un subproceso de la cognición social que se define como la capacidad de comprender y compartir los pensamientos, deseos y sentimientos de otra persona, y es crucial en muchas formas de interacción social adaptativa.

Es un fenómeno contextual, flexible y multidimensional que se relaciona con diferentes procesos y redes neuronales. Objetivo. Redes neuronales de la expresión facial : Neurología.com. ¿Por qué llamamos cerebro al cerebro? : Neurología.com. Introducción. Todos los días, millones de profesionales utilizan un sinfín de palabras técnicas para referirse a las distintas estructuras que se hallan dentro del cráneo, pero pocos sabrían explicar su procedencia. En este trabajo se indaga sobre el origen etimológico de algunos de estos términos neuroanatómicos. Desarrollo. Se realiza un recorrido etimológico por el sistema nervioso central; recorrido que no pretende ser una revisión exhaustiva y pormenorizada de los términos actualmente en uso, sino familiarizar al lector con el pasado lingüístico de palabras como cerebro, hipocampo, tálamo, claustro, fórnix, cuerpo calloso o sistema límbico.

Alteraciones del lenguaje en la cerebelitis aguda: más allá de la disartria : Neurología.com. Introducción. La cerebelitis aguda es una de las principales causas de síndrome cerebeloso en la infancia. Entre un amplio elenco de manifestaciones, en el que predominan la cefalea y la ataxia, podemos encontrar otras menos habituales, aunque interesantes, como las alteraciones del lenguaje, más allá de la bien conocida disartria cerebelosa. Las diferentes combinaciones en que pueden aparecer los síntomas, especialmente cuando no se acompañan de ataxia, hacen de este cuadro un verdadero reto para el clínico. Casos clínicos.

Mitos y evidencias en el empleo de la toxina botulínica: espasticidad del adulto y del niño con parálisis cerebral : Neurología.com.