background preloader

Politica

Facebook Twitter

Alemania en la “Gran Desigualdad” (*) - Diario de BerlínDiario de Berlín. El gran reto al hablar de la eurocrisis consiste en insertar apropiadamente a Alemania en la gran crisis de civilización a la que asistimos y en el entramado de lo que se ha venido a llamar la Gran Divergencia.

Alemania en la “Gran Desigualdad” (*) - Diario de BerlínDiario de Berlín

Ese concepto, que aquí rebautizamos como Gran Desigualdad, fue acuñado por el economista y premio Nóbel Paul Krugman en un libro de 2007 que lleva por título, The conscience of a liberal. Espana-necesita.pdf. Slavoj Žižek: First tragedy then farse (Spanish Sub) (Primero Tragedia, Luego Farsa) Los mitos económicos que ya no sirven en 2012. Myron Scholes y Robert C.

Los mitos económicos que ya no sirven en 2012

Merton obtuvieron en 1997 el Premio Nobel de Economía por elaborar un nuevo método para determinar el valor de los productos financieros derivados: la base científica que aseguraba el éxito millonario de los hedge funds (fondos especulativos de alto riesgo). Descubierta la piedra filosofal, ellos mismos se pusieron manos a la obra a través de Long Term Capital Management.

Los resultados fueron ciertamente espectaculares, pero no en el sentido previsto: en 1998, el fondo perdió 4.600 millones de dólares y tuvo que ser rescatado por el Gobierno. En 2000, estaba cerrado. Las opiniones, en economía, aparecen a menudo disfrazadas de verdad, sobre todo si cuentan detrás con un potente altavoz mediático, académico o empresarial, pero la realidad es bastante más compleja. 2011 ha sido un año devastador para algunos de los “mitos” económicos más extendidos que, sin embargo, siguen gozando en 2012 de muy buena salud. "Ahora nuestras democracias tienen al enemigo dentro" Moderación "Elogio de la moderación", titula Todorov su intervención en el CCCB.

"Ahora nuestras democracias tienen al enemigo dentro"

El pensador, que combatió al totalitarismo soviético, se niega ahora a aceptar el desmantelamiento del bienestar europeo en beneficio de las pocas manos que controlan los mercados. La Unión Europea nació para evitar las guerras europeas y frenar el comunismo. Lo logró y ahora está a punto de perecer extorsionada por los amos de los mercados financieros. La democracia en peligro · ELPAÍS.com. La democracia tiene por origen la igualdad de condiciones", decía el filósofo Claude Lefort (1924-2010).

La democracia en peligro · ELPAÍS.com

Es una manera de explicar que la democracia es un régimen político que se funda en una determinada forma de sociedad. La introducción del sufragio universal o una apariencia de separación de poderes no son suficientes para que se pueda hablar de democracia con propiedad. En estos tiempos de transiciones democráticas construidas sobre las cenizas de imperios totalitarios o de regímenes autocráticos, los ejemplos abundan: Rusia hoy no es una democracia por mucho que se convoquen elecciones y que exista un sistema de partidos políticos. No se dan las condiciones de igualdad y respeto que la democracia exige. Vigilados y rendidos · ELPAÍS.com. Las autoridades europeas califican como "aberrante" la decisión de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de rebajar la solvencia a nueve países de la eurozona.

Vigilados y rendidos · ELPAÍS.com

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, declara que "las agencias no son ningún árbitro imparcial o desinteresado. Su labor obedece a intereses específicos. Con su actitud aumentan la inestabilidad en la Unión Europea (UE), lo que seguramente interesa a ciertos círculos monetarios y financieros". Verde y con asas. ¿Es aún posible la Europa social? · ELPAÍS.com. Cómo ajustar 40.000 millones sin tocar el Estado del bienestar. Parece una nueva maldición bíblica, que llega por partida doble: hay que ajustar 40.000 millones el presupuesto de España y además el margen es tan estrecho que el hachazo puede dejar en los huesos el Estado del bienestar, sobre todo si lo asumen las comunidades autónomas, que gestionan la sanidad y la educación.

Cómo ajustar 40.000 millones sin tocar el Estado del bienestar

Aunque la propaguen profetas muy cualificados, se trata en realidad de una decisión política del nuevo Gobierno del PP, según coincide la decena de economistas y expertos progresistas consultados por Público: la gran mayoría considera "arbitraria" la cifra y ofrece alternativas concretas para alcanzarla sin acrecentar aún más el déficit social con respecto a la UE: según la OCDE, el gasto público de España estáaún siete puntos por debajo de la media de la eurozona. Una única propuesta de Gestha ya compensaría por si solo el hachazo. Sarkozy y Barroso, ambos socios del PP, abogan por aplicar ya la tasa Tobin' Vigilados y rendidos · ELPAÍS.com. La democracia en peligro · ELPAÍS.com. La indignación no es suficiente · ELPAÍS.com. En una sociedad con ciudadanía de baja intensidad, desafección galopante hacia la política, debates planos y argumentos inexistentes, cualquier llamamiento a sumarse a las críticas encuentra una inmediata acogida.

La indignación no es suficiente · ELPAÍS.com

"Indignarse no es suficiente: hay que ser más inteligente" El fin de las élites Es difícil creer que la democracia se esté extendiendo por el planeta, árabes incluidos, sólo porque es moralmente superior a otras formas de gobierno.

"Indignarse no es suficiente: hay que ser más inteligente"

Por eso resulta tan oportuna la cita de Innerarity –pensador sistémico– del teorema que demuestra su mayor eficacia como mecanismo de decisión frente a los gobiernos de élite o del puro y arcaico ordeno y mando. Hoy, en la sociedad del conocimiento, la democracia es simplemente la manera más eficaz de convertir la inteligencia colectiva en decisiones acertadas. El copago no es repago: es privatización. Crisis y sistema. Cuando miles de indignados afirman que no es una crisis sino que es el sistema el causante de los múltiples problemas que nos aquejan están diciendo algo tan básico como que si no se tratan las raíces, si persisten las causas, producen las mismas consecuencias.

Crisis y sistema

¿Pero de qué sistema hablamos? Muchos dirían capitalismo, pero eso es poco útil pues hay muchos capitalismos. Hay que partir de lo que se vive como crisis para entender que no es una patología del sistema sino el resultado de este capitalismo. Es más, la crítica se extiende a la gestión política. Video de Manuel Castells en Foro Internacional Valparaíso 2008. La democracia en riesgo · ELPAÍS.com. Pasarán algunas décadas hasta que los historiadores sean capaces de analizar con tino lo que nos está sucediendo.

La democracia en riesgo · ELPAÍS.com

"La corrupción mental es peor que la económica" El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha cumplido 84 años, pero está en plena forma. Acaba de editarse El texto de la vida. Debate con Emilio Lledó (Biblioteca Nueva), una reflexión de Jacobo Muñoz y Francisco José Martín sobre el pensamiento del filósofo, y en abril Gredos lanzará su último libro, El origen del diálogo y de la ética, en el que insiste en recuperar a los clásicos griegos en tiempos de crisis. Lledó, un hombre afable cuya mirada denota pasión por la educación, nos recibe en su casa de Madrid, en la que guarda cerca de 13.000 libros.

¿Quién privatiza a los políticos? · ELPAÍS.com. La defensa de lo público hace vivir la democracia. Hay, por supuesto, opiniones en contra que parecen apoyarse en ese latiguillo de la libertad individual para fomentar la riqueza; de la libertad de emprender, de crear, que se oculta bajo la oscurecida palabra de liberalismo. No se puede negar la importancia de los llamados bienes de consumo que, al parecer, la economía y los economistas administran. Pero el verdadero sustento de la sociedad, de la vida colectiva tan importante como la vida de la naturaleza, es la educación, la cultura, la ética. Ellas son las verdaderas generadoras de riqueza ideal, moral y material. La solución islandesa. En los albores del movimiento de indignados, se clamaba: "Islandia es la solución! ". Ahora, cuando se agrava la crisis financiera y se extreman los recortes sociales en Europa, Islandia crece al 2,3%, ha estabilizado su sistema financiero tras su colapso total en 2008, reducido el paro y relegitimado su sistema político mediante la preparación de una nueva Constitución con amplia participación ciudadana.

Todo ello a partir de un movimiento de indignación popular que inició el 11 de octubre de 2008 el cantante Hordur Torfason y fue luego amplificado mediante internet. Y es que Islandia se había convertido en ejemplo paradigmático de crecimiento basado en la especulación financiera. La proposta de reforma del sistema electoral de Manuel Castells. El sociòleg advoca per un sistema més proporcional i per representar l'abstenció deixant escons buits · Obre al CCCB un cicle de xerrades organitzat pel moviment del 15-M · Us oferim la conferència íntegra 'El més important és que als parlaments també hi hagi representades les persones que no voten i les que voten en blanc'. D'aquesta manera el sociòleg Manuel Castells, catedràtic de la Universitat de Berkeley (Califòrnia) i investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), resumia la conferència que acabava de fer al CCCB, dimarts passat. Hi va presentar una proposta de reforma de la llei electoral espanyola, amb vista a les pròximes eleccions del 20 de novembre, a petició de la comissió de Reforma del Sistema Electoral del moviment del 15-M de Barcelona (Facebook), que, amb aquesta, obre un cicle de conferències sobre la qüestió.

Més escons, menys diputats 90.000 vots, un escó Com hauria quedat el repartiment d'escons del 2008 amb aquesta fórmula? Suport als indignats. Movimiento y política. El 15 de octubre del 2011 marcó un hito en la emergencia de los movimientos sociales en la era internet. Cientos de miles de personas se manifestaron en más de mil ciudades de 82 países respondiendo a una convocatoria inicialmente sugerida por un grupo de Facebook llamado Propuestas Post-15M y asumida por Democracia-Real-Ya-Internacional y Takethesquare.

Movimiento y política. El 15 de octubre del 2011 marcó un hito en la emergencia de los movimientos sociales en la era internet. Cientos de miles de personas se manifestaron en más de mil ciudades de 82 países respondiendo a una convocatoria inicialmente sugerida por un grupo de Facebook llamado Propuestas Post-15M y asumida por Democracia-Real-Ya-Internacional y Takethesquare. Slavoj Zizek: “El matrimonio entre capitalismo y democracia se está acabando” Tags: Al JazeeraEconomíaFilosofíaPolíticaSlavoj Zizek Durante el siglo 20 los pensadores tradicionales tenían una visión lineal de los procesos democráticos. “No es tolerable que el imperio de la indecencia domine en la política”

Emilio Lledó. 809. "Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo" Hoy es un día importante para hacerse preguntas. ¿Por qué los derechos de los trabajadores se han quedado en ascuas en los últimos cuatro años? Atrapados en una sola política · Subirats ELPAÍS.com. Estamos atrapados en una sola política. La ocupación del espacio público Enrique Gil Calvo· ELPAÍS.com. ¿Quién privatiza a los políticos? · Emilio Lledó ELPAÍS.com. En último término, nada es mercancía. Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn. “No es tolerable que el imperio de la indecencia domine en la política”