background preloader

Palabrismos

Facebook Twitter

Las Palabras - Página de Julio Cortázar - Escribirte.com.ar. Un sí señor con las patas verdes. Selección de artículos en diferentes medios. Noticiario de cine club, Noticiario de Cine Club. Ríos de Babilonia. Ya lo cantaban Boney M, hermano: los ríos de Babilonia bajan llenos de sangre inocente y Edén Pastora no es un villancico. Esta semana se ha cumplido medio siglo de las inundaciones del 62, que escrito así parece más un autobús que un año. (La literatura española se ha leído mucho en autobuses y por eso las generaciones se llaman el 98, el 27, el 36...). Una vez el dibujante Guillem Cifré me llevó misteriosamente hasta la calle Casp y nos metimos en un sótano que antes había sido la bolera del Novedades. En medio de la oscuridad, entre vigas de cemento y pasillos con papeles y trapos repartidos por el suelo, parecíamos dos despojos de la clase media vista por el cine independiente, dos víctimas del orden social al que pertenecen.

(Guillem, qué gran dibujante fue tu padre, qué espléndido historietista, y qué portadas de tebeos hacía. Buscar 'La Sexualidad de las Moscas' MAMI, QUÉ SERÁ LO QUE TIENE EL NEGRO. Algunos de ustedes ya saben lo muchísimo que me gustan las columnas de Rosa Montero, cómo las devoro y las gozo como los sofisticados ejercicios intelectuales que son. (Nota para serios: que no, tíos, que el único sentimiento que me provocan es el de la vergüenza ajena) Este martes empecé a ver un montón de tweets que glosaban una fantástica columna de Rosa Montero.

Decían cosas como: “Qué humana y emocionante historia”. O: “Genial esta ilustrativa historia de superación de las diferencias”. O: “Me ha emocionado mucho Rosa Montero con su columna”. Y yo, que sólo me emociono con la pornografía vintage, pasé. Así lo contaban los de El País, ufanos, en uno de sus blogs (pinchar aquí), en una entrada en la que se olvidaron de aclarar que la columna era un fraude chusco. Porque, por supuesto, acabé leyéndomela. ¡Anda, mami, que me comí la merienda del negro! Es en este punto donde los lectores de Montero se ven poseídos por la revelación epifánica. Que además es auténtica. About these ads. Pérez Andújar en Letras de Vanguardia. Un secreto de dioses · ELPAÍS.com. Primero, las definiciones. Pero eso es un problema cuando se trata de una categoría esquiva, viciosamente escurridiza, llena de aristas, de matices, de contradicciones. Cuando se trata, como ahora, de encontrar respuesta a esta pregunta: ¿qué es un escritor de culto?

¿Alguien con gran prestigio y un grupo ínfimo de lectores; alguien que, más que lectores, tiene devotos; alguien que capturó los retorcijones más o menos angustiosos de toda una generación y supo cómo traducirlos en una obra; alguien que es producto de una estrategia editorial? ¿Todo eso, más que eso, nada de todo eso? Vila-Matas: "En este país, 'autor de culto' siempre ha sonado a escritor bueno y disparejo, pero también a autor al que le falta algo" Abad Faciolince: "Kundera lo fue hasta que todo el mundo empezó a leerlo. Herralde: "Un escritor de culto es un escritor con una voz propia, que sorprende, exige y excita al lector" -T. Esquiva, escurridiza: una categoría llena de matices y contradicciones. Ahora, confusión. Un secreto de dioses · ELPAÍS.com.

Sobre palabristas pro

Para palabristear mejor. Palabrismos que nos retratan. Palabrismos poéticos. Vila matas. Mobile. Elogio de las librerías. Roberto Bolaño: Consejos sobre el arte de escribir cuentos. Lostories, encontrando historias perdidas en los libros. Hoy os hablo de una manera diferente de crear historia aprovechando las ya escritas. Lostories es un proyecto artístico que muestra una nueva forma de hacer libros, de ejercitar el ingenio y de incentivar la lectura.

Se trata de buscar historias perdidas, cuentos, poemas, versos, guiones invisibles en libros que ya fueron escritos, adueñarse de sus palabras y combinarlas fuera de su contexto original para darles otro sentido. Lostories es un proyecto artístico comunitario creado por Pato Del Sante, chileno afincado en Buenos Aires, publicista, con la ayuda de Carlos Muller. Os dejo con la presentación que nos hacen de su proyecto: Es tomar la obra de cualquier escritor con total impunidad y usarla como un pintor raya una tela, o un escultor dobla el fierro. Ya podemos leer un par de títulos rayados online (‘Poderes secretos de los animales’, de Dennis Bardens y ‘Almas miopes’ de Luciano Bellelli). Pero, ¿qué es lo que resulta de este tachado? Medio pan y un libro.