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Un cañón en el culo. Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado.

Un cañón en el culo

La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. Entrevista a Eduard Miralles. “Potser una bona manera de presentar-me és dir que jo NO sóc gestor cultural, i la prova més contundent d’això és que no he militat mai en cap sindicat, gremi ni màfia sobre el tema”.

Entrevista a Eduard Miralles

Ho diu l’Eduard Miralles, sota el meu punt de vista, un d’aquests treballadors del sector públic, escassos però existents, resistents a algunes de les inèrcies de l’ambient en què treballa, i que conserven autonomia per pensar. Si l’entorn cultural català fos una comunitat intel·ligent, aprofitaríem millor els seus coneixements i capacitat d’estructurar idees. Entrevista a José Luis Sampedro - Encuentros POR - Piensa Opina Reacciona [Completo] Bagdad Cafè BCN, Síntesi de les III Reflexions Crítiques Canvi de paradigma: reptes i oportunitats de la Cultura. Embarque. Reivindicació de la cursileria. Suposem que Lhasa de Sela se’m va aparèixer en somnis aquest estiu i em va confessar una preocupació que la torbava: “Darrerament, tinc por de resultar cursi…”.

Reivindicació de la cursileria

“Cursi tu?” -vaig dir perplex-. “Però si sort en tenim de la teva sensibilitat i atreviment per expressar sentiments de ràbia, amors mal portats i culpes amagades!. Com et pot preocupar, això?”. “Ja, -em va dir ella-, però ja coneixes els teus amics barcelonins, tant mesurats, estilistes i elegants ells,… qualsevol relliscada meva em pot fer caure en el sac de les cantants sensibleres, i condemnar al més obscur dels mainstreams per sempre,….” Em vaig despertar, preocupat i escandalitzat per la pressió que patia una de les cantants que més m’agrada, i vaig decidir que havia d’afrontar el problema. Confiant en el poder de les idees per afrontar les pors, però dubtós de trobar res, vaig dir-me “hi ha d’haver arguments intel.lectuals per combatre aquesta censura”. Va' pensiero... Riccardo Muti speaking about Italian culture, Opera di Roma, 12.03.2011. "Vivir bien es conseguir que el mañana tenga envidia del hoy"

Una luz distinta "El día de la agonía de mi padre me fijé en que mis manos eran igual que las suyas, y esa asociación desencadenó una necesidad de ajuste de cuentas conmigo mismo", así nació Visiones desde el fondo del mar (Acantilado), un libro compuesto de fragmentos de viajes, hondas reflexiones con las que el lector puede dialogar y recuerdos sin nostalgia, en el que el filósofo ha invertido siete años y que ya va por la segunda edición.

"Vivir bien es conseguir que el mañana tenga envidia del hoy"

El conocimiento, dice, es reexplorar las cosas con una luz distinta, y en realidad conocerse a uno mismo es reconciliarse con uno mismo. "Nacemos habiendo olvidado la mitad de la frase y nos pasamos la vida tratando de escribir, o recordar, la segunda mitad". Hábleme de sus naufragios. Eduardo Galeano sobre la cultura española en 1982. Eduardo Galeano opina sobre la cultura española de la transición, en… 1982: “Tengo la sospecha, y algunas veces la certidumbre, de que, a medida que se democratiza el espacio político en este país, la cultura se elitiza.

Eduardo Galeano sobre la cultura española en 1982

De que los intelectuales tienen de la creación un sentido de la propiedad tan generalizado que va a ser más difícil expropiarles a ellos que nacionalizar las multinacionales. Jesús Martín-Barbero. Oxímoron · ELPAÍS.com. El oxímoron puede parecer un recurso retórico inofensivo.

Oxímoron · ELPAÍS.com

Ya saben, "nieve ardiente", "instante eterno" y cosas así: la yuxtaposición de dos conceptos antitéticos. TEDxRiodelaPlata - Hernán Casciari - Cómo matar al intermediario. Julio Cortázar o cómo romper con lo establecido en la construcción de públicos. Dejame vivir con alegria - Grupo de Expertos Sol y NIeve. YouTube. La dominación masculina. Pierre Bourdieu. La vida es eso que pasa mientras un carrusel da vueltas ¿Bailamos? by iguazelelhombre. El maestro ignorante. Nostalgia de lo cursi. Hay quien dice que hemos dejado de ser cursis de puertas adentro, y solo desde fuera interesa el concepto o al menos la palabra.

Nostalgia de lo cursi

Un infierno para los traductores, que a veces nos preguntan a los nativos y nos obligan a dar rodeos semánticos. El adjetivo cursi no se puede traducir, y el destino de las palabras intraducibles es ser eternamente glosadas. Los diccionarios apenas ayudan. Lo cursi se lleva en el alma o se detecta a flor de piel; nadie aprende a ser cursi, y por eso tampoco nadie posee el vocablo único para explicarlo. 809. Medio Pan y un libro, Lorca. Publicado en Septiembre 14, 2011 por julio Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Medio Pan y un libro, Lorca

Medio Pan y un Libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.