background preloader

Cultura y 2.0 CCCB

Facebook Twitter

LAB » Arxiu del Bloc » Una invitación al diseño de procesos de participación. Irene Lapuente y Ramón Sangüesa “Diseñar la participación” es un reto fascinante y cada vez más necesario en diversos sectores.

LAB » Arxiu del Bloc » Una invitación al diseño de procesos de participación

La cultura es uno de ellos. La participación se ha asumido por parte de instituciones y colectivos culturales como un eje muy importante en su forma de ser y actuar como tales. Reconocer que una buena parte del público quiere participar y ser reconocido por participante, no deja, sin embargo, de plantear la pregunta sobre el ¿Cómo? ¿Cómo crear procesos que mantengan el respeto por las contribuciones del público y reconozcan la diversidad de papeles entre público, participantes, expertos, facilitadores, creadores y entidades culturales? De un tiempo a esta parte, con la llegada de las tecnologías dos punto cero, las tecnologías de la colaboración masiva por internet, todas estas preguntas se han vuelto a plantear con urgencia. El recurso a las capacidades más superficiales de la tecnología crea una trampa de visión. Saliendo de la trampa Más allá del 2.0. LAB » Arxiu del Bloc » CCCB Lab, una visión de conjunto.

Un balance del primer año de vida del CCCB LAB permite algunas reflexiones de fondo sobre los cambios que están teniendo lugar en el ámbito cultural.

LAB » Arxiu del Bloc » CCCB Lab, una visión de conjunto

El panorama es lo suficientemente rico y complejo como para extraer conclusiones precipitadas, pero una visión de conjunto quizá ayude a situar con más claridad los retos a los que nos enfrentamos. La irrupción de las tecnologías digitales colaborativas está provocando un seísmo evidente en los modos de concebir, producir y difundir la cultura, en las metodologías de trabajo, en la mutación de géneros y formatos, y en los estilos de programación. Sin embargo, sería un error pensar que todo depende del grado de adaptación que tengamos frente a la revolución digital.

Las nuevas tecnologías constituyen un formidable instrumento para el cambio evolutivo, pero no pueden concebirse como una vía determinista para asumir este desafío. La razón es sencilla: se trata de un cambio cuya naturaleza y sentido no son exclusivamente tecnológicos. ¿Instituciones culturales 2.0? Data: 22/04/ 2010 Edició: I+C+i 2010 Temes: Cultura de xarxes i nous públics, Propietat intel·lectual, Nous formats Les xarxes socials són un formidable instrument de comunicació, també per als museus i altres institucions culturals.

Però l’actitud o l’esperit 2.0 pot impregnar progressivament tot el cos institucional, amb la qual cosa transforma processos interns i la relació amb el públic. Fins a quin punt estem disposats a incorporar criteris d’intel·ligència col·lectiva? Un taller per explorar les possibilitats de replantejar i potenciar la comunicació amb el públic i també la seva participació en la construcció de les pròpies estratègies d’una institució cultural. LAB » Arxiu del Bloc » Labzine #2: El CCCB en la Red. La denominada web social es un excelente espacio para la conversación, para compartir conocimiento acerca de un tema o para crear comunidad.

LAB » Arxiu del Bloc » Labzine #2: El CCCB en la Red

Las instituciones culturales hemos aprendido que el público ya no es pasivo y solicita tomar parte activa en esta conversación para convertirse en contribuidor de la misma. La «filosofía 2.0» ha entrado en las instituciones culturales a través de los departamentos de comunicación y prensa, y a pesar de que se trate de un fenómeno reciente, no quedan centros y museos que no tengan presencia más o menos activa en las redes sociales. Pero el uso de las herramientas 2.0 es solo la punta del iceberg de otro proceso más profundo que afecta a otras esferas: metodologías y procesos de trabajo, diseño de actividades y programaciones, curadoría, etc.

«El CCCB en la Red» sintetiza una primera etapa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en Internet, centrada sobre todo en la comunicación. Tags: 2.0, redes sociales.