Comunicación

Facebook Twitter

El manifiesto del posperiodismo. Tags: bernardo gutiérrezcódigo abiertojoan fontcubertamanifiestoOpen SourcePeriodismoposperiodismo El periodismo no va a morir.

El manifiesto del posperiodismo

Bramen lo que bramen los agoreros. Detalle-actividad. Hablar no siempre es comunicar · ELPAÍS.com. Asistí a la convención de una importante multinacional.

Hablar no siempre es comunicar · ELPAÍS.com

En una mañana nos despacharon un seguido de cinco intervenciones con tan solo una pausa para el café. Al final de la densa mañana pudimos hacer balance del acto: ninguno de los ponentes respetó el tiempo asignado, con lo que fuimos acumulando un considerable retraso al final de la mañana, que se resolvió eliminando el esperado espacio de tiempo libre antes de la comida. Cada intervención contenía un sinfín de desordenadas ideas que eran imposibles de retener. El primer ponente, aún sin pretenderlo, sonó a bronca: su tono de voz resultaba agresivo y exageradamente vehemente.

El segundo ponente nos hizo desear el café con desmesura: su monótona dicción y una presentación plagada de tecnicismos nos sumieron en un profundo sopor. 11 artículos, 4 videos, un libro y un mapa conceptual para entender la empresa abierta. Muchas veces, cuando tenemos que explicar qué es y qué no la empresa abierta, nos vemos en dificultades.

11 artículos, 4 videos, un libro y un mapa conceptual para entender la empresa abierta

¿Por qué? En buena parte por la cantidad de materiales de referencia que hemos ido acumulando en estos años. Además, el concepto mismo lo entendemos no tanto como un modelo sino como un conjunto de prácticas posibles. Sheena Iyengar on the art of choosing. Herramientas para la gestión del conocimiento y la Comunicación Interna. El papel que juegan los medios sociales en la gestión del conocimiento y la Comunicación Interna dentro de las compañías adquiere cada vez una mayor relevancia entre las funciones de gestión corporativa.

Herramientas para la gestión del conocimiento y la Comunicación Interna

Las empresas, además de preocuparse por guiar la participación de los empleados en la web social, deben apostar por la implementación de las tecnologías 2.0 a nivel interno, con el objetivo de mejorar la Comunicación Interna, potenciar su uso y la colaboración por parte de los trabajadores y gestionar el más importante de los activos que poseen: el conocimiento de sus empleados.

Sin duda, un elemento estratégico con el objetivo de permitir a los empleados compartir, descubrir y conectar. Para ello son extremadamente útiles las distintas herramientas que componen en el entorno de la web social, como wikis, foros, redes de blogs o videoblogs internas, y cada vez más extendidas en grandes compañías que apuestan firmemente por la web social, desde su implementación a nivel interno. Algunas notas sobre El Arte de la Conferencia. Este martes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, haré las veces de anfitrión en un diálogo con Bruno Giussani, director en Europa de la célebre "conference" americana TED y de su archivo web de presentaciones TED Talks.

Algunas notas sobre El Arte de la Conferencia

Hablaremos sobre la transformación que está viviendo la conferencia como formato, sobre sus posibilidades para convertirse en una nueva industria cultural, y por supuesto, sobre el uso pionero que TED ha realizado de la Web. Será a las 19:00 en el Mirador y la entrada es libre Estas son mis notas planteando algunos puntos de partida posibles para la conversación. Los profesionales buscan 'personal branding' Hace pocos años, hablar de marca personal sugería un universo deportivo de mejora de tiempos de competición.

Los profesionales buscan 'personal branding'

Pero los vocablos mutan con los usos sociales, y la eclosión en el mundo de la empresa y de las profesiones del concepto anglosajón personal branding –esto es, la marca en sentido comercial aplicada a las personas– ha dado a la expresión marca personal un nuevo significado. En España, cada vez más directivos y ejecutivos de empresas, y profesionales de disciplinas diversas, incluidos maestros de oficios, recurren a agencias y expertos para que les ayuden a configurar su propia marca personal, la que, en el mejor de los casos, les llevará a conseguir un nuevo empleo, avanzar en su carrera o brillar más en su ámbito de actuación. Mad Men Carousel (El Carrusel) VOSE. El mensaje es el medio · ELPAÍS.com. Una regla que no suele fallar para salir (informativamente) de cualquier crisis es que se vuelvan aburridas.

El mensaje es el medio · ELPAÍS.com

Así ocurre con los terremotos, los tsunamis o los huracanes por devastadores que sean; así ocurre con las hambrunas, las feroces guerras regionales o los atentados suicidas con decenas de muertos en cualquier lugar. La repetición es lo opuesto a la información, puesto que la información -de esto o de aquello, del frío o de la luz- necesita de la diferencia. Que muchos puntos calientes tiendan a enfriarse y a desaparecer pronto de los media, tiene que ver con que la actualidad es, por esencia, candente. Comunicación de la incomunicación · ELPAÍS.com. Al Tratado de la lejanía de Antonio Prete (Prete-xtos, mira por dónde) y al comentario de Francisco Calvo en un Babelia de agosto debo esta reflexión sobre el arte y el amor.

Comunicación de la incomunicación · ELPAÍS.com

El amor al arte y el arte de amar. Francisco Calvo recordaba en su Extravíos que a la pintura de paisajes se la llamaba al principio "pintura de lejos". Y Preto aproximaba "lontananza" y "remembraza" como dos términos que aluden a hacer presente lo alejado. Esos textos nacieron hace meses, pero ¿qué mayor pretexto para hablar de los extravíos que referirse a lo que nació y fatalmente regresa? En el arte, la distancia es capital. El lenguaje, ¿herramienta o arma? - La Vanguardia.

Los políticos actúan con las palabras para mantener y consolidar su poder", afirma Marina Fernández Lagunilla, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), "pero la ampliación de su presencia mediática ha producido un hartazgo".

El lenguaje, ¿herramienta o arma? - La Vanguardia

La relación entre el poder y los ciudadanos está cambiando, a juzgar por los análisis de los expertos que se han reunido en San Millán de la Cogolla. Y, según parece, la clase política no se ha percatado, porque sigue actuando igual que hace diez o veinte años. El sexto seminario sobre lengua y periodismo organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán ha abordado la incidencia del lenguaje políticamente correcto en el periodismo. Porque puede ser usado como herramienta o como arma, describe Álex Grijelmo, presidente de Efe. Y en el caso de los políticos es evidente que se emplea como arma.

La gran desconexión. Un nuevo espectro recorre los salones del poder en el mundo: la libre comunicación en las redes de internet.

La gran desconexión

Ministros y ministras sin decencia legislan, contratan policías informáticos y censores, amenazan, sancionan, encarcelan y en algunos casos, como a Jalid Said en Alejandría, matan por colgar un vídeo en YouTube. Saben que se juegan su negocio, porque el poder siempre se ha basado en el control de la comunicación. El lenguaje del cambio ·Innerarity ELPAÍS.com. Hace tiempo se introdujo el término "post-democracia" para designar una situación de estabilidad de las democracias contemporáneas que, para los más optimistas, suponía celebrar su asentamiento definitivo y, para los pesimistas, una etapa caracterizada por la mediocridad y la degeneración. Tal vez las dos perspectivas no sean contradictorias sino modos de ver una misma realidad, que se banaliza en la misma medida en que se consolida. En el fondo, ¿es que ya no resulta posible cambiar nada o que todo cambio únicamente puede hacerse en el interior del sistema que pretende cambiarse?

Comunicación de la incomunicación Vicente Verdú - ELPAÍS.com.