background preloader

Recursos y Medio ambiente

Facebook Twitter

Esta es la forma más eficiente y barata de convertir el agua salada en agua potable. 23 inventos que pueden mejorar la vida de millones de personas. Aunque las cifras indican que el mundo es un poco mejor que unos lustros atrás, todavía quedan años para que las 1.600 millones de personas que carecen de electricidad en sus hogares la consigan, para que las 600 millones que no tienen acceso a agua potable cuenten con ella o para que llegue saneamiento a los 2.500 millones que aún viven sin él.

23 inventos que pueden mejorar la vida de millones de personas

Mientras tanto, decenas de innovaciones tratan de acercar estas y otras comodidades del primer mundo a aquellos que no las gozan. En esta recopilación hay 23 de cuatro ámbitos importantes: energía, agua y saneamiento, alimentación e informática. Energía 1. Lámparas con agua y sal “No solo es un producto, es un movimiento social”. Cómo reducir tu huella ecológica. Este es el primer aeropuerto que funciona con energía solar. Cochín, India.- El aeropuerto internacional de Cochín, en el sur de la India, es desde esta semana el primero del mundo que funciona completamente con energía solar, gracias a un sistema de decenas de miles de paneles solares que nutren a la instalación y le dan completa autonomía energética.

Este es el primer aeropuerto que funciona con energía solar

Caminar bajo el sol entre los numerosos paneles perfectamente alineados en la explanada que termina en la valla exterior del aeropuerto de Cochín es como pasear por un viñedo de placas oscuras entre las que sobresalen las cabezas de los trabajadores. Son 48,154 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 20 hectáreas de tierras que no tenían ningún uso hasta que en febrero pasado la empresa alemana Bosch comenzó una instalación que hoy genera 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para que al aeródromo del estado sureño de Kerala sea autosuficiente.

Con las tres plantas solares en conjunto generamos un excedente diario de energía que podríamos vender", confirmó Thomas. Composcan: Energía eléctrica a partir de heces caninas. Composcan es un proyecto mexicano que pretende ser un sistema integral de manejo para las heces caninas que se desechan diariamente en la Ciudad de México, esto con el objetivo de producir energía eléctrica mediante un biodigestor.

Composcan: Energía eléctrica a partir de heces caninas

“Pensamos en cómo desarrollar un sistema que resolviera este problema, a tal punto que se convirtiera en un beneficio para la sociedad”, dijo el biólogo Fernando Leyva Hernández en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. Los fundadores de Composcan son egresados de la maestría en Administración de Empresas Socioambientales en la Universidad del Medio Ambiente (UMA). Recursos minerales. «El cerro es rico todavía -me decía sin asombro un desocupado que arañaba la tierra con las manos-.

Recursos minerales

Dios ha de ser, figúrese: el mineral crece como si fuera planta, igual.» Frente al cerro rico de Potosí, se alza el testigo de la devastación. Cuántos recursos minerales y materiales quedan para alguien que nació en 2010 - VeoVerde. La gente que llegó al planeta antes que nosotros seguro disfrutó de la abundancia de recursos naturales y no tuvo nuestras carencias.

Cuántos recursos minerales y materiales quedan para alguien que nació en 2010 - VeoVerde

Quizá tampoco se enfrentó a la mala calidad del aire que tenemos ahora, ni a los efectos del cambio climático. Minerales codiciados. ¿Dónde están los minerales?

Minerales codiciados

¿Para qué se utilizan? En este artículo repasamos algunos de las zonas más ricas en recursos minerales del mundo. Desde las minas de oro de Sudáfrica hasta la guerra por el coltán, pasando por el Altiplano Andino y por la cuenca del río Irtish, en Kazakhstán. La industria minera y extractora es de las más importantes del mundo. No sólo por ser fundamental para la construcción (metales) y para la energía (carbón), sino también para la fabricación de tecnología.

El reto de transformar la basura en energía - Ciencia. Sacarle provecho a la basura es un reto que han asumido muchas industrias del mundo en los últimos años.

El reto de transformar la basura en energía - Ciencia

Uno de sus objetivos es evitar que los desechos sólidos, que se acumulan en rellenos sanitarios, liberen altas cantidades de gas metano, una causa directa del calentamiento global. (Vea aquí los datos de la NASA sobre el Fenómeno del Niño) La tecnología ha abierto la puerta a diversos procesos de transformación de las basuras hacia fuentes como la producción de energía.

Así lo explicó Néstor Vela, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, durante una reciente conferencia en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. Vela señaló que los desechos de los rellenos sanitarios pueden ser vistos como materia prima para generar energía y que plantas de gasificación y pirólisis (uso de altas temperaturas para destruir materiales) se están utilizando a escala comercial en países como Estados Unidos. ¿Cuánto ahorrarías poniendo paneles solares en casa? El Project Sunroof de Google sabe la respuesta. No, los neumáticos sin aire no van a sustituir a los actuales en pocos años. SunPort: apoyando la energía solar sin necesidad de instalar paneles solares. Instalar paneles solares es caro y dificultoso, pero ¿y si no te hiciera falta nada de todo eso para fomentar la energía solar?

SunPort: apoyando la energía solar sin necesidad de instalar paneles solares

Eso es lo que propone SunPort, que te permite comprar créditos de energía solar y utilizarla con sólo conectar el dispositivo a cualquier toma de corriente a fin de premiar a quienes sí usan esa energía. El creador del zapato que crece: "Fui ingenuo al pensar que la industria se interesaría" Este es el plan de China para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático. Durante muchos años China se ha opuesto a reducir sus niveles de contaminación y siempre han utilizado como argumento lo que se conoce como la curva de Kuznets: una hipótesis que habla sobre cómo los países en desarrollo deben de contaminar para poder crecer y una vez se han convertido en economías potentes y con recursos suficientes invertir éstos en limpiar el desastre que han generado.

Este es el plan de China para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático

La segunda potencia económica del mundo ha decidido cambiar el discurso y hoy ha aclarado su plan para combatir la contaminación y reducir la emisión de gases a la atmósfera. Según el gabinete del primer ministro chino Li Kegiang, el nivel de contaminación máximo en el país llegará en 2030. Sin embargo, quieren luchar para reducir la fecha y que las emisiones no vayan en aumento. Tras varias charlas y reuniones con otras países, Li ha detallado el plan y los objetivos que se han propuesto. ¿Renovables? También es cierto que hay matices y detalles importantes. ¿ LLEGÓ EL PRECIO PARA LAS EMISIONES DE CARBONO? Las negociaciones cobran vida, mientras se prevé aumento en el nivel del mar, y hasta perdida de vidas.

¿ LLEGÓ EL PRECIO PARA LAS EMISIONES DE CARBONO?

El momento de poner precio al carbono para ayudar a luchar contra el calentamiento global tomó impulso gracias a las negociaciones del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que arrancaron el lunes en Lima. "Creo que están avanzando a una velocidad que muchos de nosotros no esperábamos", dijo Dirk Forrister, presidente de la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés).

Según los defensores de poner precio al carbono, la medida obligaría a las empresas a reducir su uso de combustibles fósiles, aumentando la eficiencia y fomentando las energías alternativas.? Ya en septiembre, 74 países y más de 1,000 empresas e inversores respaldaron en Nueva York una iniciativa global para poner precio a las emisiones de combustibles fósiles culpables del calentamiento de la Tierra. La Calidad Ambiental: Economía Circular - Parte II: "Cerrando el ciclo productivo" Aunque en el anterior artículo ya quedaba perfectamente definido el concepto de Economía Circular, me quedaba en el tintero realizar un análisis en profundidad de este fenómeno y de las distintas líneas de trabajo que se han emprendido hasta el momento, de forma que sea más fácil comprender los distintos conceptos que dan forma a esta nueva propuesta económica. Más de uno se habrá visto sorprendido cuando, leyendo el anterior artículo, haya visto que se hablaba de las famosas 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) como de un concepto obsoleto.

Alguno incluso puede que se haya enfadado por semejante atrevimiento, pero todo tiene su razón de ser. Y no es que las famosas 3Rs sean malas, es que aplicadas por sí solas en el esquema económico actual son únicamente una medida paliativa, un enfoque parcial que lo único que consigue es un impacto ambiental menor, pero un impacto negativo al fin y al cabo. No es casualidad que haya empezado esta segunda parte hablando del reciclaje. Tanto Walter R. 120 expertos del IPCC examinan 160 escenarios y concluyen que el 77% de la energía puede ser renovable en 2050. El "informe Ifrac" que ha elaborado el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –hecho público ayer en Abu Dabi por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial– examina más de 160 escenarios relativos a la posible penetración de las energías renovables de aquí a 2050, junto con sus implicaciones ambientales y sociales.

Elaborado por más de 120 expertos de todo el mundo y aprobado por representantes gubernamentales de 194 países, el "Informe especial sobre Fuentes de energía Renovable y Atenuación del Cambio climático" (informe Ifrac), evalúa la posible contribución de las fuentes de energía renovable a la atenuación del cambio climático, analiza el grado de penetración actual de seis tecnologías renovables y sus posibilidades de instalación a gran escala en los próximos decenios y demuestra, según sus autores, que "son las políticas públicas, las que fomentarán o limitarán el desarrollo de las energías renovables en los próximos decenios". La destrucción de la Amazonia también es problema de usted. Tres malas noticias desde Brasil casi el mismo día. El Gobierno federal ha confirmado recientemente que la tasa anual de deforestación en la Amazonia brasileña volvió a crecer; cuatro lideres indígenas peruanos fueron asesinados por defender a los bosques (posiblemente por madereros brasileños dedicados a la tala ilegal en la desprotegida frontera entre los dos países), y finalmente, un estudio de la ONG norteamericana Forest Trends muestra que la producción de productos agrícolas, liderada por Brasil, ha sido responsable de casi el 50% de la deforestación ilegal ocurrida en los trópicos para la producción de alimentos entre 2000 y 2012.

Como ciudadano brasileño viviendo la Amazonia, y después de algunos años celebrando éxitos y avances en la pelea contra la deforestación en la región, me siento como si hubiera perdido otra Copa del Mundo por otro inesperado siete a uno. Puedo pasearme por Madrid sintiendo el dolor de la Amazonia bajo mis pies. Sabes qué es y para qué sirve el bicarbonato de sodio? El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente: NaHCO3 + HCl ? NaCl + H2O + CO2 (gas) NaHCO3 + CH3COOH ? Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Tesla inaugura su primer supercargador en España. Tesla ha inaugurado, en Girona, su primer supercargador en España. Era una noticia ya confirmada, pero ahora es una realidad. A las 12, hora peninsular, Tesla ha inaugurado su primer supercargador en el municipio de Girona, Cataluña. Aunque sin mucho bombo y platillo, parece que la entrada de Tesla al mercado Español va dando sus primeros pasos. Colombia, entre los primeros lugares en energía sostenible. El futuro energético colombiano es bastante promisorio y bastante interesante para los inversores extranjeros.

Colombia se encuentra actualmente en el puesto 16 en la lista global de energía sostenible realizada todos los años por el Consejo Mundial de Energía, que este año tuvo su cumbre en Cartagena a finales del mes de octubre. Como convertir botellas de plástico en cuerda.