background preloader

Formación del Profesorado

Facebook Twitter

Events in Instruction- Event #3. Events in Instruction- Event #4. Pay attention, please… Please, I need you to participate… Un nuevo modelo educativo | Educación Futura. Los foros de consulta para revisar el modelo educativo del país, convocados por la SEP a principios de este año, arrancarán este viernes 7 y sus conclusiones serán procesadas y validadas por tres comités integrados por académicos e investigadores en educación. La elaboración del nuevo modelo educativo del país es responsabilidad de la SEP y, en un sentido más amplio, del Estado mexicano. La consulta sobre Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal, arranca este viernes en la ciudad de México con el primero de los 18 foros regionales y tres de carácter nacional que concluirán en junio próximo.

Es vocación de Educación Futura acompañar puntualmente este proceso de reflexión e intercambio de ideas. La consulta, afirman miembros del Consejo Asesor, deberá precisar inclusive lo que se entiende por modelo educativo en el país. Bienvenidos. Solo Taxonomy. Solo Taxonomy has been sitting on my to do list for a while. Dean Groomduring his presentation at MICDS reminded me and I took a little time to have a play with it.SOLO stands for Structure of Observed Learning Outcomes. It was developed in 1982 by John B. Biggs and Kelvin Collis. It is essentially a hierarchy which has 5 stages or levels that attempts to assess the students learning based on the quality of their work. Like Bloom’s taxonomy it looks and structures many of the key verbs used in assessment into different levels.

Source: Prestructural – Lower Order Students acquires unconnected information. UniStructural Simple connections are created between ideas. MultiStructural More connections are being created, but lacks the meta-connections between them. Relational Student sees the significance of the various pieces of information and can develop relationships between them. Extended Abstract. Las universidades: cuatro mentiras. Cuando Karl Elsener andaba diseñando una navaja para el Ejército suizo, a finales del siglo XIX, no podía imaginar que, más de cien años después, su invento se habría convertido en una herramienta multiusos universal. La navaja suiza nos saca de cualquier apuro. Sirve como destornillador, cortauñas, tijeras o abrelatas.

¿Olvidó el dentífrico? Aquí está el palillo de dientes. Al igual que Elsener, los padres fundadores de las universidades en la Edad Media tampoco imaginaron que esos centros de sabiduría acabarían convirtiéndose en una herramienta universal para resolver los problemas del mundo. Por supuesto que las universidades son fundamentales para un país.

. • La educación es prioritaria. . • La educación superior es la ruta hacia mayores ingresos. . • Las universidades tienen mucho que ofrecerle a la empresa privada. . • Los estudiantes y los profesores universitarios son agentes de cambio social. Todo esto va a cambiar. Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte, la ciencia y la tecnología de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. Y como dice J. Gimeno Sacristán, los distintos enfoques también responden a una ideología. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? El objetivo fundamental es ayudar a formar personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no para ganar más dinero, sino culturalmente y para el bien de la sociedad en su conjunto.

Se trata de promover el desarrollo de diferentes componentes o dimensiones de las competencias. ¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas? ¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela? A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula?

¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse? Ahora es cuando hace falta la pedagogía. Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? Es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse.

Las nuevas pedagogías, las pedagogías emergentes, las pedagogías funcionales para el mundo virtual o, más en confianza, la e-pedagogía está en construcción. En esta última edición del listado se puede apreciar la evolución de las herramientas. Pues a esto iba. Tics | Educrea: Centro de documentación. Objetivos - Objetivos Cognoscitivos. 5 libros de interés para los docentes. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. Marc Prensky: "Debemos descubrir la pasión de cada estudiante" 20 Ejemplos del Principio 20/80 aplicados a la docencia y a tu vida. Porqué algunos profesores están en contra de la tecnologia en la educación. Edtec Por: Terry Heick Algunos profesores están molestos. Recientemente he encontrado un incremento del numero de personas muy emocionadas haciendo preguntas tecnológicas y sobre educación, haciéndolo con suficiente sarcasmo en un tono agridulce y en un lenguaje técnico previamente estudiado para avergonzar a sus madres.

Si no estás poniendo molestos a algunas personas, tal vez no estás tratando lo suficiente, pero estar a favor o en contra de la tecnología es un sentimiento muy crudo. He estado tratando de entenderlo y noté que ni siquiera se trata de si las TICs son buenas o no, esto es más acerca de toda esa hostilidad. Tiene sentido ser escéptico al cambio, especialmente en una industria con una historia tan mezclada de desarrollo hacia si misma. Esto tiene unos efectos negativos, entre esos una especie de Momentum permanente en donde los cambios vienen y los cambios se van. El problema con la conversación #EdTec Esto es una de la gran parte del problema. Mas acerca de mi en: ¿Eres profesor TIC o profesor TAC? Hemos adjuntado un archivo en PDF y varias presentaciones en powerpoint que analizan el uso de las TIC y TAC en la educación. Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías.

Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología. Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. La competencia digital de los docentes, a examen. Juan Francisco Álvarez Herrero es profesor de Secundaria en el colegio Sagrada Familia de Alcoy. Su deseo de conocer el uso que los docentes hacen de las TIC, y los retos a los que se enfrentan, le sirvió para llevar a cabo una evaluación diagnóstica de la realidad que viven a partir de un cuestionario en el que participaron profesores de toda la geografía nacional.

Él mismo nos lo cuenta. Motivado por la inquietud como docente de Educación Secundaria y como quería conocer hasta qué nivel los profesores hacemos uso o no de las TIC o qué inconvenientes, peligros y respuestas a su uso nos enfrentamos, entre otras cuestiones, me propuse realizar una evaluación diagnóstica de la realidad que vivimos. En concreto, me centré en conocer la competencia referida al tratamiento de la información y competencia digital del profesorado de Educación Secundaria. Un análisis objetivo Características del cuestionario Hubo dos partes.

Los resultados Esta experiencia se presentó en EDUTOPIA 2013. 30 Habits Of Highly Effective Teachers. Editor’s Note: We often look at the qualities and characteristics of good teaching and learning, including the recent following pieces: How A Good Teacher Becomes Great What You Owe Your Students Ten Secrets To Surviving As A Teacher The Characteristics Of A Highly Effective Learning Environment How To Be A Mediocre Teacher So it made sense to take a look at the characteristics of a successful educator, which Julie DuNeen does below. 25 Things Successful Teachers Do Differently by Julie DuNeen If you ask a student what makes him or her successful in school, you probably won’t hear about some fantastic new book or video lecture series.

What students take away from a successful education usually centers on a personal connection with a teacher who instilled passion and inspiration for their subject. Are teachers reaching their students? 1. How do you know if you are driving the right way when you are traveling somewhere new? 2. We can’t all be blessed with “epic” workdays all the time. 3. 4. 5.

Articles-74768_Burnout%20en%20educacion. 1341Ayuso. 12 Notas Nb.pdf. CÓMO PREVENIR EL BURNOUT O ESTRÉS DOCENTE. Muchos lo sienten, pocos saben lo que padecen. El síndrome del burn out, en educación, forma ya parte del bagaje de dolencias que hacen de la vocación docente un displacer más que un goce cotidiano. En este caso, como en tantos otros, resulta imprescindible la prevención. Los docentes deben estar preparados para esas situaciones que generan estrés y que influyen, de distintas maneras, en su quehacer diario, repercutiendo en el normal desarrollo de su labor. El vínculo que deben sostener con niños y jóvenes, a veces, con malos hábitos traídos del hogar, la carencia de valores, las discusiones con los padres, la sobrecarga en las tareas, la incomprensión de ciertos directivos, la baja remuneración económica, el no reconocimiento de su labor son los conflictos que influyen sobre la autoestima, provocando que esta disminuya y que se produzcan, en consecuencia, una serie de síntomas que conforman el burn out.

La mejor defensa frente a estos problemas pasa por la prevención. . - Dieta adecuada. QUÉ ES EL SÍNDROME DEL BURNOUT Y CUÁLES SON SUS EFECTOS NEGATIVOS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE. El Burnout es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión que provoca dan origen a numerosas bajas laborales.

Cuando decimos que el profesional está quemado queremos expresar que la situación le ha desbordado, y su capacidad de adaptación ha quedado reducida. La ansiedad laboral desemboca en burnout. Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burnout. Formación, evaluación y liderazgo escolar del profesorado, con el Informe TALIS. Se acaban de presentar las conclusiones del Informe TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Teaching And Learning International Survey) y que se pueden consultar pinchando en el siguiente enlace del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (hay un documento dedicado de manera específica a España y otro de carácter global en el que han participado otros 21 países más, así como un vídeo ).

Promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el objetivo de este estudio es ofrecer información acerca de los procesos educativos a través de la opinión y el conocimiento facilitado por profesores y directores de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de diferentes países; en el caso de nuestro país, han participado 3.339 profesores y 192 directores. ¿Y la experiencia laboral? 10 libros que todo docente debe leer. Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo? : los estudiantes lograrán mejores resultados. 1. ‘Crear hoy la escuela del mañana. El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. 2.

En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo. 3. ¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? 4. 5. Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista. 6. 7. 8.’ 9. 10. Ahora es cuando hace falta la pedagogía.