background preloader

Educación Emocional

Facebook Twitter

Habilidades para identificar y expresar emociones: ¿#Mindfulness en #Educación Secundaria? ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿#Mindfulness en #Educación Secundaria?

- Respiración: frente a la respiración diafragmática utilizada en el yoga o en otras técnicas de meditación y de relajación (el mindfulness NO es una técnica de relajación, sino de atención... ojo), la respiración ha de ser la normal. De este modo, sabremos cómo hemos empezado a respirar al principio de nuestra meditación y cómo hemos acabado: ¿es la misma respiración? ¿Cómo sientes el pulso cardiaco? - Examen corporal: examinar detalladamente el cuerpo y las sensaciones que experimentamos en diferentes partes de nuestra anatomía (algunas personas comienzan por la cabeza, otras por las manos...) es una parte importante de la atención plena. - Observación de emociones: se suele definir como "compasiva". La mayor dificultad es la capacidad de concentración: normalmente, la concentración puede anclarse en la respiración, pero a otras personas les resulta más sencillo anclarse en el cuerpo.

Recursos para fomentar y trabajar la autoestima. Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa.

Recursos para fomentar y trabajar la autoestima

Con esta selección de recursos, los docentes pueden trabajar la auotestima con sus alumnos con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis? Autoestima, ¿cómo desarrollarla? : Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. 5 ejercicios para mejorar tu Inteligencia Emocional. Inteligencia emocional.

5 ejercicios para mejorar tu Inteligencia Emocional

Es, sin lugar a dudas, esa dimensión de nuestra vida que todos deberíamos desarrollar y gestionar adecuadamente. Saber escuchar, comprender las emociones ajenas y controlar las propias, saber comunicarnos y fomentar un respeto mutuo donde todos salgamos ganando, es algo esencial. Es un tipo de Inteligencia que debería incluirse en el currículum de las escuelas, ahí donde desarrollar en los niños desde edades muy tempranas, esas habilidades básicas con las cuales, no solo relacionarse mejor con quienes estén a su alrededor. Es un modo de auto-conocimiento, de auto-control y también de expresividad, de conocer los límites de uno mismo y a la vez, marcarlos ante los demás. Evitando posibles manipulaciones. Como ya sabes, no es más inteligente aquel que dispone de un C.I más elevado, o el que dispone de un mejor trabajo y se dedica a acumular “cosas” o bienes materiales.

Daniel Goleman: "Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real" ¿Sufre nuestra sociedad de analfabetismo emocional?

Daniel Goleman: "Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real"

En gran parte. La vida moderna nos hace estar más centrados en la tecnología, estar más presionados, y nos quita tiempo para estar tranquilos y reflexionar, un aspecto fundamental para potenciar la conciencia de uno mismo. Manel Güell: "Trabajar la inteligencia emocional requiere creatividad" ¿Cómo definirías la inteligencia emocional?

Manel Güell: "Trabajar la inteligencia emocional requiere creatividad"

Primero debemos tener claro qué significa inteligencia y qué significa emoción. The Science of Addiction: Genetics and the Brain. Tanto tiempo en celular impide leer emociones. Por: Redacción Quo Lunes 25 de agosto de 2014 Si en casa tienes a uno de esos pequeños que antes que hablar coherentemente ya sabía poner su película en el Blu Ray o podía jugar horas en una tableta o celular, quizá esto te interese.

Un estudio de la Universidad de Califronia en Los Ángeles concluyó que las habilidades sociales de los niños pueden estar disminuyendo, ya que tienen menos tiempo para la interacción cara a cara debido a su mayor uso de los medios digitales. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de encontrar que 51 estudiantes de sexto grado mejoraron su habilidad para interpretar las emociones de otras personas después de pasar cinco días sin mirar un teléfono inteligente, la televisión ni otra pantalla digital en un campamento; en comparación con otro grupo, de 54 estudiantes, quienes siguieron su rutina de mantenerse conectados con los dispositivos electrónicos por varias horas al día. 10 Hábitos De La Gente Con Alta Inteligencia Emocional. ¿Te gustaría tomar el control de tus emociones y saber qué hacer para dominarla y que trabajen a tu favor y no en tu contra?

10 Hábitos De La Gente Con Alta Inteligencia Emocional

¿Te gustaría conocer el estado emocional de una persona con tan solo mirarla y reconocer cuando es el mejor momento para hablar o pedirle algo? Si tu respuesta es ¡Si Quiero! Lee hasta el final y descubre 10 hábitos que las personas con alta inteligencia emocional hacen. 15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad. Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad

Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. Y, precisamente, uno de los aspectos que más me atraen de esta inteligencia emocional tiene que ver con el concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos. De ahí que este artículo quiera ser una bocanada de optimismo, de esperanza, de fe en uno mismo. Imagen extraída de Shutterstock 15 Extraordinarias frases para ayudar a aumentar la autoestima de tus alumnos. 30 Rasgos De Un Empático. ¿Cómo Saber Si Eres Uno? Ser empático es cuando te afectan las energías de otras personas, y tienes una capacidad innata de sentir intuitivamente y percibir a los demás.

30 Rasgos De Un Empático. ¿Cómo Saber Si Eres Uno?

Tu vida está inconscientemente influenciada por los deseos, sueños, pensamientos y estados de ánimo de los otros. Ser empático es mucho más que ser muy sensible y no se limita sólo a las emociones. Los empáticos pueden percibir sensibilidades físicas e impulsos espirituales, así como simplemente saber las motivaciones e intenciones de los demás. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

Blogs on Social and Emotional Learning. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. Inteligencia emocional. Documental - Educación Emocional (Sub en español) Redes (Nº 114) - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. 126 Dinámicas de Educación Emocional. Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional.

126 Dinámicas de Educación Emocional

Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento.

4 Claves para Crear "Aprendizaje Pasional"