background preloader

Foucault

Facebook Twitter

➧ El concepto de “archivo” en Michel Foucault. (Archive).

➧ El concepto de “archivo” en Michel Foucault

El término “archivo” no refiere en Foucault, como en el lenguaje corriente, ni al conjunto de documentos que una cultura guarda como memoria y testimonio de su pasado ni a la institución encargada de conservarlos. “El archivo es ante todo la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los enunciados como acontecimientos singulares”. El archivo es, en otras palabras, el sistema de las condiciones históricas de posibilidad de los enunciados. En efecto, los enunciados, considerados como acontecimientos discursivos, no son ni la mera transcripción del pensamiento en discurso ni el solo juego de las circunstancias. Los enunciados como acontecimientos poseen una regularidad que les es propia, que rige su formación y sus transformaciones.

[Edgardo CASTRO. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Enfermedad mental y personalidad [1954] En " El orden del discurso [1970] La vida frágil. Michel foucault entrevista inedita del 3 de abril de 1978. Por primera vez en castellano, la ENTREVISTA a Michel Foucault: El poder, los valores morales y el Intelectual. La revista De Filosofía tiene el gusto de presentar por primera vez al mundo hispanoparlante esta entrevista realizada a Michel Foucault en 1980 llamada “El poder, los valores morales y el Intelectual.”

Por primera vez en castellano, la ENTREVISTA a Michel Foucault: El poder, los valores morales y el Intelectual.

Extraído del diario History of the Present Nº 4 (Primavera de 1988), 1-2,11-13. Entrevistador: Michael Bess Traducción: Francisco Larrabe * Esta entrevista se realizó el 3 de noviembre de 1980 por Michael Bess, estudiante graduado del Departamento de Historia en la Universidad de California, Berkeley. Foucault se encontraba en Berkeley para ofrecer las conferencias Howison (“Subjetivación y verdad”) los días 20-21 de octubre de 1980. Hace un momento usted me contaba que es moralista… En cierto sentido lo soy, en la medida en que creo que uno de los propósitos, uno de los sentidos de la existencia humana – la fuente de su libertad – es no aceptar nunca nada como definitivo, intocable, obvio o inmóvil. Foucault’s Last Decade: An Interview with Stuart Elden. Michel Foucault died in 1984, at the age of 57, leaving much of his work unfinished.

Foucault’s Last Decade: An Interview with Stuart Elden

At the time of his death, he was still working on additional volumes of The History of Sexuality series, leaving behind an incomplete fourth volume and countless notes, writings and lectures around the subjects he planned to cover. Stuart Elden, in his latest book “Foucault’s Last Decade,” meticulously pieces together Foucault’s work in the last 10 years of his life. Elden draws heavily from Foucault’s lectures at the Collège de France, where many of his ideas were tested and refined, along with archival material and his already published work. “Foucault’s Last Decade” provides an invaluable resource for scholars interested in Foucault’s later work, and the projects he had hoped to undertake. Eugene Wolters: What motivated you to study this very specific period of Foucault’s life? Stuart Elden: There were a number of reasons.

Michel Foucault - Obras Completas (Descargar) - Laberintos del Tiempo. Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo las Obras completas de MIchael Foucault.

Michel Foucault - Obras Completas (Descargar) - Laberintos del Tiempo

Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970). Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Gracias a Pavel Nicola Morales Bustamante por subir tan valiosas obras! Michel Foucault - Obras Completas (Descargar) Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo las Obras completas de MIchael Foucault.

Michel Foucault - Obras Completas (Descargar)

Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970). Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta.

Gracias a Pavel Nicola Morales Bustamante por subir tan valiosas obras! Michel foucault heterotopias y cuerpo utopico. Michel Foucault: Nietzsche, la genealogía, la historia. Foucault, Žižek y otros - Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida.pdf. Foucault_Michel_El_gobierno_de_si_y_de_los_otros. Michael Foucault y Noam Chomsky - La naturaleza humana.