background preloader

Hsui

Facebook Twitter

María Beatriz Saccani

Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la UMSA, Buenos Aires, Argentina.

HSUI MODELO DE PLANIFICACION 2017. UNIDAD PRELIMINAR HSUI. UNIIDAD PRELIMINAR PARTES DEL LIBRO. Historia Unidad I 2017. Sobre libros raros, curiosos y olvidados. El mercado editorial argentino publica alrededor de 25 mil libros por año.

Sobre libros raros, curiosos y olvidados

En esa suerte de catarata de papel impera la lógica del best-seller , el libro coyuntural con fecha de vencimiento y en ocasiones aisladas, casi como un tesoro rescatado de un naufragio, la literatura argentina y los buenos ensayos. En ese contexto inflacionario, excesivo, cada tanto aparecen colecciones que rescatan rarezas eruditas de siglos pasados, y que terminan erigiendo un aporte valioso en medio de tanta pleitesía al presente inmediato. En esa trama –libre juego editorial entre una temporalidad sincrónica y otra diacrónica– se inscribe la Colección Biblioteca Furt, editada por la UNSAM, que ya publicó No engañéis más a nadie, de Bertrand de la Coste, y Carta apologética de Raimondo Di Sangro, dos textos eruditos y extrañísimos para nuestra sensibilidad de lectores del siglo XXI.

Un atlas de 1477 que fue consultado por Colón es el más caro de la historia88. Un atlas de 1477 que fue consultado por Colón es el más caro de la historia Llegaron a pagar 3,9 millones de dólares en una subasta en Londres.

Un atlas de 1477 que fue consultado por Colón es el más caro de la historia88

Toda biblioteca esconde secretos. A FONDO NICHOLAS PICKWOAD, CONSERVADOR DE LIBROSToda biblioteca esconde secretos Impresores, libreros, encuadernadores, lectores.

Toda biblioteca esconde secretos

Del rollo al códice miniado. Historia Unidad II 2017. UNIDAD II ALEJANDRÍA, PÉRGAMO Y OTRAS BIB. DE LA ANT. Joyas de biblioteca: el Palimpsesto de Arquímides. Palimsesto de Arquímides Arquímedes fue considerado uno de los pensadores más importantes de la antigüedad clásica.

Joyas de biblioteca: el Palimpsesto de Arquímides

Sus aportaciones en el campo de la física y las matemáticas han dejado un legado de gran importancia para el avance de la Ciencia. Supo unir la lógica matemática a la experimentación, por esta razón se le puede considerar un hombre que se adelantó a su tiempo y precursor de Galileo. Nació en la ciudad de Siracusa en el año 287 a.C. y, desde bien joven, mostró gran inquietud por las matemáticas. Estudió en Alejandría y, junto a Heratóstenes de Cirene, logra medir la circunferencia terrestre. Una historia que no debe olvidarse. Historia Unidad III 2017. UNIDAD III EDICIÓN EN ROMA ANTIGUA. PRIMERAS BIBLIOTECAS DE ROMA ANTIGUA. ESCOLAR SOBRINO. EL LIBRO EN BIZANCIO.

UNIDAD III ALGUNAS BIBLIOTECAS DE LA EDAD MEDIA. 9. SACRED TEXTS: LINDISFARNE GOSPELS. This legacy of an artist monk living in Northumbria in the early eighth century is a precious testament to the tenacity of Christian belief during one of the most turbulent periods of British history.

SACRED TEXTS: LINDISFARNE GOSPELS

Costly in time and materials, superb in design, the manuscript is among our greatest artistic and religious treasures. It was made and used at Lindisfarne Priory on Holy Island, a major religious community that housed the shrine of St Cuthbert, who died in 687. Enlarged image Zoomable high-resolution image The Lindisfarne Gospels: Gospel of St Matthew the Evangelist, initial page. What is a gospel? A gospel recounts the life of Jesus of Nazareth and his teachings, which form the foundations of the Christian faith. Several gospels had been written by disciples of Jesus during the centuries following his death, but only four were authorised by the Council of Nicaea in 325 for inclusion in the Christian Bible.

Do we know who made this manuscript? Why is it important? TRADUCCIÓN TEXTO LINDISFARNE GOSPELS. UNIDAD IV Biblia de Gutenberg. UNIDAD IV IMPRENTA 2017. Características de los incunables. ALDO MANUZIO IL GIOVANNE. UNIDAD IV IMPRENTA EUROPEA XVI AL XVII 2016. UNIDAD V Revolución de la lectura en el Río de la Plata. Nacimiento de la prensa. Río de La Plata Siglo XIX. También en América latina el nacimiento de la prensa estuvo ligado, a comienzos del siglo XIX, a los movimientos independentistas.

Nacimiento de la prensa. Río de La Plata Siglo XIX

UNIDAD VI IMPRENTA EN EUROPA EL SIGLO XVIII. UNIDAD VI 10 Ciencia. UNIDAD VII IMPRENTA EUROPEA SIGLOS XIX Y XX 2016. UNIDAD VII El libro en los siglos XIX y XX en Europa 2016. UNIDAD VII EL LIBRO Y LA EDICIÓN EN EL SIGLO XX 2017. UNIDAD VII GIORDANINO BIBLIOTECAS ARGENTINAS. UNIDAD VIII SOCIEDAD INFORMACIÓN Leon Olive 2017.

SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS EN LA E. DE LA INFORMACIÓN. EL FUTURO DEL LIBRO. El futuro del libro es electrónico.

EL FUTURO DEL LIBRO

Y ya llegó. La masiva digitalización, almacenamiento y distribución de libros en la red de redes es un hecho. En sitios como el Projecto Gutenberg, Bartleby.com, o Cervantes Virtual —por nombrar apenas un puñado— hay miles y miles de libros disponibles gratis: académicos, de referencia, de literatura, de ciencia y poesía... En fin, todo lo que se encuentra en una excelente biblioteca. TODOS LOS LIBROS. En edificios de oficinas de todo el mundo, miles de trabajadores a destajo se dedican a escanear libros polvorientos y convertirlos en productos de alta tecnología.

TODOS LOS LIBROS

Están armando la biblioteca universal, página por página. Es el viejo sueño de reunir en un solo lugar todo el conocimiento, pasado y presente. HISTORIA DEL LIBRO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DE LAS CUEVAS AL E-BOOK. HISTORIA DEL LIBRO.GRÁFICAS EUJOA. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica: Historia de la encuadernación. Encuadernación es el término con que se designa el resultado de un complejo proceso de actividades, que consiste en la unión de determinada cantidad de hojas de pergamino o papel, escritas o impresas, agrupadas en cuadernillos, para formar un cuerpo que se denomina libro.

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica: Historia de la encuadernación

El arte de la encuadernación, tuvo su comienzo al transformarse el rollo de pergamino o papiro, que resultaba de muy difícil manejo por su forma y dimensiones. El objetivo principal de la encuadernación es la conservación del texto escrito. Los artesanos y artistas que se dedicaron a este oficio no realizaron muchos cambios técnicos durante el tiempo, pero si crearon una extensa variedad de estilos, dejando plasmada en sus trabajos la huella estética correspondiente a cada época.