background preloader

Politica

Facebook Twitter

El sistema de mercado. Charles L. Lindblom Alianza Editorial, 2002 Índice de citas La expansión del sistema de mercado Los cambios sociales de escala masiva con los que el siglo XX ha dado paso al XXI han escrito por sí solos el prefacio de este libro. A ellos se debe que buena parte del mundo haya empezado una inesperada transformación. Al menos durante ciento cincuenta años, muchas sociedades se han visto atrapadas en un malhumorado debate acerca de los sistemas de mercado. ¿Qué es un sistema de mercado? Y sin embargo, pese a lo común de esos intercambios en la China maoísta o en la Unión Soviética, de ninguna de esas sociedades podía decirse que fuesen sistemas de mercado, puesto que un sistema de mercado existe solamente cuando los mercados proliferan y se interrelacionan unos con otros de una forma muy particular. No basta que la gente compre y venda para que exista un sistema de mercado, se requiere asimismo que sean sus compras y ventas las que coordinen la sociedad y no una autoridad central.

Índice. La corrupción en el sistema educativo nacional. Paris.14 de julio de 1789- La Bastilla, convertida en el símbolo del Absolutismo es asalta por la población parisina, tras un duro y sangriento combate, la Bastilla cae en poder de los insurrectos. Entre los antecedentes de este hecho, que configura la primera aparición directa de las masas en la historia de Francia, figura la negativa del Rey Luis XVI a acatar las resoluciones de la Asamblea Nacional destinadas a corregir las injusticias sociales.

La población estaba profundamente irritada porque el poder central vivía de espaldas al pueblo. Mientras la nobleza palaciega vivía en opulencia, alejada del pueblo, muchos nobles se enriquecían en nombre del poder. Resumen: Con diferentes matices esta historia sigue vigente. El Ministerio de Educación- MED está cada vez más lejos de la realidad de las Direcciones Regionales de Educación- DRE y más lejos aún de las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL (órgano intermedio) y abismalmente distante de los Centros Educativos.

Un debate con la “Revolución Gordillo” | Clase contra Clase. A raíz de la “expropiación” simbólica de dos supermercados el pasado 8 de agosto por militantes del SAT, muchos medios de comunicación estatales, e incluso varios extranjeros, se han hecho eco de la figura de Sánchez Gordillo, alcalde del municipio de Marinaleda desde 1979 y diputado del Parlamento andaluz por IU desde 2008. Algunos incluso hablan de la “Revolución de Gordillo”. Sin duda el papel de Gordillo en estas movilizaciones es muy significativo, pues se trata de un dirigente histórico de este sector de la clase obrera andaluza, los jornaleros agrícolas. Fue fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1976 y principal dirigente del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), una organización política creada en 1979 y que sería parte fundadora, junto al PCE, de Izquierda Unida (IU) en 1986.

En este artículo queremos abrir la discusión con la estrategia que representa Gordillo y su organización. Los orígenes del CUT y el SOC ¿Revolución o reformismo de izquierdas? 1. 2. Somos mayoría. Cuadro: Cuarto Estado Cumpliendo su compromiso, aquí tienes desarrollada la propuesta de Julio. (Te pedimos paciencia si los comentarios tardan algo en subirse.La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal.Gracias) Julio Anguita La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles.

A título de apretado resumen veamos algunas de ellas: 1. Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente 2. 3. 4. 5. 6. La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. 1. 2. 3. 4. 5. ¿A quién?