background preloader

Recreación + aulas lúdicas + Gamificación

Facebook Twitter

7 beneficios del juego en los más pequeños. En la infancia, el juego adquiere una importancia vital, dado que permite al niño explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Y es que el juego es un asunto muy serio. Los más pequeños se comunican y se expresan a través del juego, se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás, por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona. A continuación, te resumimos brevemente los beneficios que el juego aporta a los más pequeños, ¿los conocías todos? : Contribuye al desarrollo físico: Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, contribuyendo a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. ¿Te ha hecho reflexionar este artículo? ¿Le otorgabas al juego la importancia que se merecía?

ASOCIACIÓN PEDAGÓGICA FRANCESCO TONUCCI. Avioncitos de Papel — Instrucciones para armar aviones de papel plegado. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Board Game Maker, printable board games (generador recursos) Enlaces - Humor Positivo. Fold N Fly ✈ The Bird. Herramientas para Empezar a Gamificar las Clases. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una selección de herramientas web con las cuales poder empezar a gamificar las clases.

La gamificación es una tendencia que ha comenzado a masificarse sobre todo en el ámbito de la docencia en educación superior y de la cual hemos hablado anteriormente en E-historia (ver más información aquí). La selección ha sido realizada por el portal Entre Paréntesis, en: sí que todos los créditos para este portal y sus creadores. A continuación producimos la selección de herramientas para la gamificación de la enseñanza: Entre los informes aparecidos en el sector educativo y tecnológico y el gran auge de las mecánicas lúdicas en el ámbito empresarial, comercial y publicitario, la palabra de moda en los foros donde se piensan, trabajan y diseñan las experiencias futuras en todos esos ámbitos es “gamification”.

Gamificación vs juegos Como os decía antes, esto no es nada nuevo. Juegos de pensar. JuegosdeMesa.com.ar - Home. Justif para enseñar con humor 1. Introducción: La escuela, pasada la atracción de los primeros años escolares, está muy lejos de ser una emocionante aventura. Los centros de enseñanza ofrecen incitaciones escasamente sugestivas al estudio y al trabajo y, por ello, aprender es, con frecuencia una tarea poco apasionante. En la práctica, se carece de programas flexibles con materias adaptadas a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes; los procedimientos de enseñanza son a menudo rutinarios y los recursos didácticos escasos u obsoletos. Los maestros siguen anclados en el papel explicativo y se resisten a asumir la función que les corresponde como facilitadotes y estimuladores del aprendizaje. La escuela sigue siendo un reducto cerrado, ajeno al vivo palpitar de su micro mundo circundante.

El sentido del humor en su más amplio sentido Cuando reflexionamos acerca de los factores que configuran las relaciones humanas positivas se refuerza la creencia de que el humor es una cosa muy seria. Humor y creatividad. LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. LatinLab. Libro de los juegos. El juego de tablas astronómicas, del Libro de los juegos El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas (en su transcripción original Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio),[1]​ fue encargado por Alfonso X «el Sabio», rey de Castilla, León y Galicia entre 1252 y 1284.

El libro consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Los juegos cubren el ajedrez (incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa), el alquerque, los dados y tablas (la familia de juegos que incluye al backgammon). El libro contiene la descripción más antigua de alguno de estos juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes. El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa. Una copia de 1334 se conserva en la biblioteca de la Real Academia de la Historia. Alfonso X el Sabio y el ajedrez[editar] Juegos[editar] Notas[editar] LÚDICOS BAKÚ ... Jugando con Maderas. Maldon. Para Todos La 2 - Debate - El humor en la educación. Portal educativo - educaciondivertida.com.

IPA Argentina. Rejuega. SE APRENDE MÁS JUGANDO QUE ESTUDIANDO: entrevista a Francesco Tonucci. «Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores» «El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia» «Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos» «Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras.

Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas» «Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil. 67 años. 2 agosto 2009.

Ser Felices - Hunter "Patch" Adams. Déjanos contarte una historia, una historia de amor, sobre el ‘verdadero’ Patch Adams. Patch, cuyo nombre de pila es Hunter Doherty Adams nació en 1945 y fue el segundo hijo de una madre maestra y un padre comandante del ejército estadounidense —Patch formó parte de la generación del ‘Boom de Bebés ’, de la Generación Alternativa, de los Hippies, de los Yippies y de los Hijos del Amor. Aún se debate sobre los pros and contras de dicha generación, de cualquier manera, nadie puede negar que marcaron un hito. LOS INICIOS: DE “NIÑO FELIZ” a "ADOLESCENTE SENSIBLE" Patch pasó su infancia en bases militares fuera de los Estados Unidos y fue un niño feliz que amaba la ciencia y las matemáticas, los gatitos y los chistes.

DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ: EL INICIO DE UNA AVENTURA En el hospital, al recibir visitas de su amorosa familia y amigos, Patch se preguntó: ¿Existirá alguna otra forma de responder a un mundo sin amor que huyendo de éste? ...Y SU ‘HOGAR’, EL MUNDO. Consejos de Patch 1. 2. 3. 4. 5. Using Humor in the Classroom. “But why do I have to go? School is not fun!” That quote is from a first-grade child, asking his mom why he has to go every single day to this place that he was told was going to be a lot of fun, but has not lived up to the hype. If he could articulate further, he might say, "I am only six. I like to have fun, but school is not fun and from what I can tell, it's going to get worse every year, not better.

" This is not an April Fool's Day anecdote; it's all too real. Confused? I asked Ed how humor can be fit in when teachers have so much to cover in their classes. "But most of all, it brings a sense of pleasure and appreciation and creates a common, positive emotional experience that the students share with each other and the teacher. " Humor Strategies to Use Even if you are what Ed calls "humor challenged," there are things you can do to lighten the load and dissipate the clouds in your classroom. Laugh at yourself -- when you do something silly or wrong, mention it and laugh at it. Www.batoco.org.