background preloader

Durante la Revolución de Mayo de 1810

Facebook Twitter

Semana de Mayo

Primera Junta de Gobierno. La Cultura de la Época. Clarin.com - Deportes. LA PRIMERA JUNTA Perfil de los integrantes del Primer Gobierno Patrio Fueron hombres decididos a llevar a cabo las ideas revolucionarias que llegaban desde Europa.

Clarin.com - Deportes

En su mayoría eran militares y abogados que se habían dedicado a la política. Se convirtieron en integrantes de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, cuando los cabildantes aceptaron la renuncia del Virrey Cisneros. Tiempo estimado de lectura 7'55'' LA GAZETA DE BUENOS AIRES El periódico de la Junta Se creó para brindar información al pueblo sobre las decisiones políticas del nuevo gobierno patrio.

El encargado de la redacción fue Mariano Moreno y, además de publicar noticias de interés nacional, daba a conocer todas las leyes, órdenes y decretos sancionados por los integrantes de la Primera Junta. Clarín Digital - Revolución de Mayo de 1810. Primeros Gobiernos Patrios. Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada Junta Grande.

Primeros Gobiernos Patrios

Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias. Las derrotas del Ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas: primero en tres, los Triunviratos (1811-1814), y luego en una sola, el Directorio (1814-1820). La creación de un poder ejecutivo de tres miembros, el Triunvirato, se concretó el 23 de septiembre de 1811.

Un logro fundamental del Segundo Triunvirato fue la concreción del Congreso Constituyente, postergado desde 1810. La Revoluci n de Mayo: una deuda argentina a Napole n. La Revolución de Mayo: una deuda argentina a Napoleón Después de la derrota del ejército español en las Navas de Tolosa el 20 de enero de 1810, Andalucía cayó en poder de Napoleón, y su hermano José entró en Sevilla el 1º de febrero de 1810.

La Revoluci n de Mayo: una deuda argentina a Napole n

Toda la casa real estaba prisionera en Francia. Con excepción de Cádiz y la isla de León, defendidas por el duque de Albuquerque con apoyo británico, todo el territorio español quedaba bajo dominio francés. La Junta Suprema se autodisolvió, presionada por el general Wellesley y el embajador británico Frere, pero en acuerdo con la Junta de Cádiz creó el Consejo de Regencia, que infructuosamente pretendió gobernar España y sus colonias en nombre del rey Fernando VII. Bs. As. breve cronología 1810 ? 1880. 1.

Bs. As. breve cronología 1810 ? 1880

Rupturas y legado institucional del imperio español3. La Junta Grande4. El Primer Triunvirato5. Historia Argentina , La revolucion de mayo , Revolución de Mayo, antecedentes en america. José Gabriel Condorcanqui reclamaba ser descendiente de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en la plaza del Cusco en 1572 por orden del Virrey Toledo.

Historia Argentina , La revolucion de mayo , Revolución de Mayo, antecedentes en america

José Gabriel Túpac Amaru nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco. Tenía alrededor de 20 años cuando, en 1760 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua. 25 de Mayo. El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio.

25 de Mayo

En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de un colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.