background preloader

Coleccion Horacio

Facebook Twitter

Portal del Servicio de Innovación Educativa. Fases.

Portal del Servicio de Innovación Educativa

Fase 1. Coordinar y formar al profesorado del proyecto en el estado del arte de los MOOC a nivel internacional, así como conocer las características identificativas de los MOOC. Se aportarán recursos que ayuden a identificar los puntos fuertes y débiles sobre los MOOC desde tres puntos de vista: · Aprendizaje. Perfil de alumnado, problemática de interacción con el alumnado, evolución del abandono en función del tiempo, tasas de finalización, gestión de la masificación, problemas habituales… · Administrativo.

. · Estratégico. Duración de la fase 1: 3 meses. Resultados previstos. · Seminario formativo y/o taller sobre tipos de MOOC, su desarrollo e impacto. · Informe sobre plataformas MOOC internacionales. · Elaboración de la guía de buenas prácticas para planificar y diseñar un MOOC. Fase 2. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Fases de la curación de contenidos. Fases de la curación de contenidos.

8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation. Recogemos en este post las visualizaciones (que hemos visto) basadas en el método de curación de contenidos de las 4S’s, que dimos a conocer primero en el libro El content curator y que después hemos seguido trabajando en el ebook Las 4S’s de la content curation.

8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation

Estudio de caso (I) y en este blog. Recordamos que las 4S’s corresponden a las cuatro fases sucesivas del proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión), que van precedidas de una fase previa de Diseño y seguidas de una fase posterior de Evaluación. A continuación mostramos las infografías siguiendo su orden cronológico de publicación e indicamos el nombre del autor, el título y un comentario además de los enlaces correspondientes. Esperamos que os parezca de interés esta recopilación visual. Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera. Regina Torres Castrillo. Yolanda Corral. Regina Torres Castrillo. Ángela González. Silvia Palomino. José Martín. Iciar Silvestre. ¿Por qué es importante la Curación de Contenidos? Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir.

Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir

Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante.

Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. El curador de contenidos, nuevo oficio del periodismo digital. El curador de contenidos, nuevo oficio del periodismo digital Algunos expertos y analistas de las nuevas tendencias en periodismo digital apuntan hacia una nueva labor fundamental para potenciar la actividad informativa a través del uso de las redes sociales: curar contenidos web.

El curador de contenidos, nuevo oficio del periodismo digital

El curation, curatorial journalism o “curador de contenidos“, hace referencia a una actividad conocida también como “copy testing”, en la que una persona recibía, seleccionaba, jerarquizaba y ordenaba cierto material informativo. Aunque el término refiere más comúnmente al mercadeo, también se ha usado en las redacciones. Curador de contenido final. ¿Qué es la curación de contenidos en educación? Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismo investiga sobre el tema y organiza y construye su propio marco de información.

¿Qué es la curación de contenidos en educación?

Al pasar de tener que memorizar un contenido que ya se nos da establecido a construirlo nosotros mismos, debemos realizar un intenso trabajo de comprensión y estructuración de los datos desde el inicio, lo que permitirá un aprendizaje más efectivo. En este proceso es imprescindible disponer de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información. Habilidades igualmente necesarias para un profesor que busca contenidos de calidad para reforzar sus clase. La curación de contenidos es, por tanto, una habilidad básica tanto para el docente como para sus alumnos. Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI. En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad.

Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI

El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos. FUENTE: Big Data: una pequeña introducción (enriquedans.com) Antes de comenzar la lectura del texto introductorio, podemos preguntar a los alumnos si conocen el significado del término ‘Big data’ y cuál es su relación con la huella digital que cada uno de nosotros genera. Esta reflexión inicial puede llevarse a cabo en gran grupo y el docente debe guiar en todo momento las aportaciones del alumnado mediante la formulación de distintas preguntas.

‘Learnist’ es una plataforma social gratuita que permite ‘compartir lo que sabemos sobre un determinado tema’ con otros miembros de la red. Big data:1 – 2 – 3. 5 herramientas para la curación de contenidos educativos. ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido? ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido? Infografía: Curación de contenidos by Pedro Landín.

Hoy he tenido el placer de encontrarme con esta maravillosa Infografía sobre Curación de Contenidos creada por Pedro Landín (@pelandintecno) para #eduPLEmooc en su blog Pelandintecno-PLE en donde refleja de una manera muy clara y sencilla diferentes cuestiones relativas a esta maravillosa disciplina que es la Content Curation: Podéis ver la infografía a tamaño completo en este enlace y ya sabéis, si pensáis que sobra, falta o habría que hacer más hincapié en algún punto de la infografía que da título a este artículo os animo a que la debatamos si queréis en los comentarios del post a los que estaré encantado de responder.

Infografía: Curación de contenidos by Pedro Landín

Y como siempre, si os ha gustado, no dudeis en compartirlo en vuestras redes sociales favoritas… ;-) Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado. María Eugenia Ruíz. En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator) Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos.

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator)

Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida.

Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir.