background preloader

PALAU MOXÓ

Facebook Twitter

Todo el contenido del Palau Moxó, a subasta en Sevilla - Artur Ramon Art. Isbilya comienza el día 25 a licitar miles de objetos, mobiliario y obras de arte que decoraban el edificio barroco de Barcelona vendido en 2017 “La casa se vendió.

Todo el contenido del Palau Moxó, a subasta en Sevilla - Artur Ramon Art

El interior está vacío, porque las fincas se venden vacías si no se compran los muebles, que están aquí en Sevilla”, así confirmaba Inés Moxó en junio de 2017 a este diario la venta y traslado del mobiliario de su palacio Moxó, el hasta entonces único edificio barroco de Barcelona habitado por la familia y el linaje que lo había construido en 1770, en el número 4 de la plaza de Sant Just i Pastor, en pleno Barrio Gótico de Barcelona. El edificio acababa de ser vendido —después de que el Ayuntamiento no ejerciera su derecho preferente de compra en dos ocasiones— por 7,5 millones de euros al mexicano Eduardo Rallo que lo transformará en seis pisos de lujo Accés article. El Palau Moxó ja està en obres per convertir-se en pisos de luxe. Part del patrimoni històric del Palau Moxó podria desaparèixer aviat.

El Palau Moxó ja està en obres per convertir-se en pisos de luxe

Aquesta casa, declarada Bé Cultural d’Interès Local l’any 2000, era l’únic exemple viu del barroc del segle XVIII a Barcelona que conservava l’arquitectura, la distribució, la decoració i fins i tot els mobles originals intactes. Però ara la nova propietat hi està fent obres per convertir-lo en pisos de luxe, un projecte que podria canviar tant la fesomia de l’edifici com també la distribució i els elements de l’interior. La família Moxó ha estat històricament la propietària d’aquesta casa, situada a la plaça de Sant Just, al barri Gòtic. Fa dos anys que va decidir posar-la a la venda. D’acord amb la llei que regula aquest tipus de catalogacions, els venedors van oferir-lo primer a l’Ajuntament, per més de set milions d’euros; un preu que el consistori no va estar disposat a pagar.

“Perdem part de la nostra història. Rehabilitacion del Palau Moxo. El Palau Moxó comença el seu canvi radical. “L’edifici necessita una reforma i nosaltres no podem fer-la.

El Palau Moxó comença el seu canvi radical

Té un bon aspecte, però aquí ningú puja a veure les teulades, que estan en molt mal estat”, explicava al juny de 2017 Inés Moxó a aquest diari quan es va donar a conèixer la venda del Palau Moxó ——propietat de la seva família—, un edifici barroc situat a la plaça de Sant Just i Pastor de Barcelona, per 7,5 milions d’euros. Si no van pujar a veure la teulada, ja no ho podran fer. Aquesta setmana els operaris l’han eliminat completament i han deixat al descobert la part superior d’aquest enorme casa pairal construïda al segle XVIII, tal com es podia veure divendres des del terrat d’un edifici proper.

Palacio Moxó, vaciado y vendido. En internet todavía se anuncia como el único palacio barroco de Barcelona habitado por la familia y linaje que lo mandó construir en 1770, a finales del siglo XVIII, y que, además, conserva todo el mobiliario y los interiores originales.

Palacio Moxó, vaciado y vendido

Pero una cosa y la otra han cambiado radicalmente en los últimos meses. Los propietarios, la familia Moxó, marqueses de San Mori, ha vendido esta enorme casona, situada en pleno Barrio Gótico, en la plaza de Sant Just, frente a la basílica del mismo nombre, y se han llevado los muebles a Sevilla, donde reside uno de los Moxó que había vivido durante muchos años en este edificio que construyó el maestro de obras Francesc Mestres, de cuatro pisos: planta baja, planta noble, segundo piso y buhardilla, de 700 metros cuadrados cada una. El palacio, protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) por el Ayuntamiento desde el año 2000, había vivido una enorme actividad en los últimos años.

Desde el Ayuntamiento lo confirman. Palau Moxó. El Palau Moxó és un palau barroc del municipi de Barcelona protegit com a bé cultural d'interès local.

Palau Moxó

Descripció[modifica] L'edifici es localitza en el districte de Ciutat Vella, en una illa emmarcada pels carrers de la Dagueria, Jaume I, Sotstinent Navarro, Bisbe Caçador i la Plaça Sant Just. Aquest gran casal s'aixeca en una parcel·la poligonal i disposa de dues façanes, la principal oberta al carrer de la Dagueria i la Plaça Sant Just i una secundària al carrer del Bisbe Caçador.[1]

Catalanes de sangre azul. 02 de marzo de 2013 (21:46 CET) Que los nobles catalanes sean noticia es algo inusual.

Catalanes de sangre azul

No salen en los medios, pero existen. Unas 300 familias catalanas pertenecen a la aristocracia. “Algunas de ellas son de nobleza inmemorial, lo eran antes de 1311, fecha de la primera concesión de un privilegio nobiliario por parte de un soberano catalán, como los Despujol, Montcada, Montoliu, Sentmenat o Vilallonga”, señala el genealogista y heraldista Armand de Fluvià i Escorsa, autor del recientemente publicado Manual de Nobiliaria Catalana y del tercer volumen del Repertorio de grandezas, títulos y corporaciones nobiliarias de Cataluña, de próxima aparición. Fluvià asegura que en Catalunya hay también otros títulos antiquísimos e importantísimos que están fuera del Principado: el Ducado de Cardona, Condado de Empuries, Marquesado de Pallars, Vizcondado de Rocabertí...

Grandeza de España En cualquier caso, los títulos nobiliarios hace ya mucho tiempo que no comportan ningún privilegio.