background preloader

Mythes et héros - vrac

Facebook Twitter

Elena Fortún: Celia cuenta la verdad de la guerra. Elena Fortún aguantó toda la guerra civil en España.

Elena Fortún: Celia cuenta la verdad de la guerra

Vivió en directo el hambre atroz, las bombas, el odio, también la solidaridad y los crímenes de un bando y del otro. Republicana de corazón y anticlerical, la escritora tejió en la calle un testimonio estremecedor sobre la lucha por la vida en la retaguardia de la contienda, sin atender a ideologías ni victimismos. Celia en la revolución, el eslabón perdido de la saga de las historias de Celia, un libro buscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie, sale de nuevo a la calle editado por Renacimiento.

Máxima Acuña, la campesina que se enfrentó a una multinacional y salvó el páramo. (CNNEspañol) - Una campesina de la sierra norte de Perú fue galardonada con el Premio Goldman de medio ambiente, un reconocimiento a la lucha que ha llevado contra las grandes corporaciones mineras que la han privado de su derecho a vivir en paz.

Máxima Acuña, la campesina que se enfrentó a una multinacional y salvó el páramo

Se trata de Máxima Acuña, una campesina cuya lucha por defender su tierra ha llegado hasta los altos tribunales en Perú, y quien fue reconocida por “sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal”, según dice la página del Premio Goldman. Casi dos décadas después de que Máxima y su esposo compraran una tierra en el sector de Tragadero Grande en el departamento de Cajamarca, al norte de Perú, una multinacional tocó a su puerta exigiéndole que dejaran su propiedad, pues el lugar iba a ser sometido a explotación minera. “Cuando Acuña se negó, fue sometida a la brutalidad de la minera.

Puerto Rico. Pierre Alechinsky raconte sa visite de l'atelier de Pablo Picasso. Blancanieves de Pablo Berger ou le conte des frères Grimm revisité à la sauce espagnole. Los heroes, de ayer, hoy y siempre - Taringa! ¿Por qué los Necesitamos?

Los heroes, de ayer, hoy y siempre - Taringa!

Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Los 4 Fantásticos, Flash, Ironman y, más recientemente, el Capitán América, Thor, Linterna Verde y los X-Men, son nombres que Usted muy probablemente reconozca, pues, al fin y al cabo, se trata de superhéroes, personajes de ficción con poderes y/o habilidades extraordinarias, que han trascendido de las historietas al cine y la televisión, hasta incrustarse firmemente en la cultura popular.

Trapiello vs. Cervantes: compara el lenguaje de las dos ediciones de 'El Quijote' El escritor Andrés Trapiello, reconocido experto en la obra de Miguel de Cervantes, acaba de publicar su adaptación de El Quijote al castellano actual; una obra titánica en la que ha empleado catorce años.

Trapiello vs. Cervantes: compara el lenguaje de las dos ediciones de 'El Quijote'

Con Don Quijote de la Mancha (Destino), Trapiello ha querido que los lectores hispanohablantes se acerquen a esta novela sin que el lenguaje de hace 410 años se convierta en un obstáculo para su comprensión. En lugar de reproducir la obra original y añadir notas al pie, ha reconvertido las frases al modo en que se dirían hoy en día. Eso sí, ha habido una excepción: decidió mantener intacta la primera frase por ser universalmente conocida. Aquí puedes comparar los dos primeros párrafos de Cervantes —en tipografía negra—con la adaptación de Trapiello —en azul—: Si con estos dos párrafos te han dado ganas de seguir leyendo El Quijote, aquí tienes las dos opciones.

Ve a nuestra portada. La super cholita y los derechos de las trabajadoras del hogar. Super Cholita: una heroína boliviana. Las biografías de los maestros de la pintura en cómic. Orden de Batalla. Historia Militar: Hernán Cortés Y La Caída Del Imperio Azteca (Parte 1) Corresponsales en la Guerra de España. "Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía", una exposición de José Talavera.

El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá del 5 al 21 de marzo de 2015 la exposición "Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía", producida por la Junta de Comunidades y que este martes ha sido presentada.

"Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía", una exposición de José Talavera

El autor y comisario es José Talavera y cuenta con fotografías de Víctor Prieto. El propio José Talavera cuenta cómo se gestó esta exposición en un bello texto que reproducimos a continuación: "Es en Toledo, capital de la región de Castilla-La Mancha, la tierra de Don Quijote, donde comienza esta historia. La crisis económica estaba comenzando a asolar el mundo. Los días felices acababan. "José Talavera era un director de cine que había realizado algunos cortometrajes de éxito, pero que se dio cuenta de inmediato que su carrera estaba estancándose porque el cine dejó de ser algo preferente en el convulso organigrama de su país. Video:Las abuelas de la Plaza de Mayo ya suman 115 nietos y nietas. "Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros", Gisbert (with images, tweets) · museodelprado. Generacion Y: le blog qui dévoile le quotidien des Cubains. A quoi peut bien ressembler Cuba de l’intérieur ?

Generacion Y: le blog qui dévoile le quotidien des Cubains

Pas le Cuba des touristes, surtout pas celui des cartes postales. Plutôt le Cuba asphyxié par le blocus économique installé depuis 1962 sur l’île. Cette question se pose encore plus depuis les annonces conjointes du président américain Barack Obama et du président cubain Raul Castro le 17 décembre dernier. Ils ont simultanément annoncé la normalisation des relations entre les deux pays. Un changement historique depuis la rupture diplomatique totale de 1961. Le blog Generacion Y vous fait vivre ce virage de l’intérieur, aux côtés des Cubains. «J’ai besoin de l’aide d’amis qui vivent à l’étranger pour publier mes textes sur le web » El reencuentro de Carlotto con su nieto reavivó el trabajo por los 400 que aún faltan. Mujer e Independencias. Aritz Aranburu, un planeta y mil millones de olas.

Siempre estoy pendiente del mundo.

Aritz Aranburu, un planeta y mil millones de olas

El año pasado estaba en Zarautz y vi por Internet que una borrasca muy fuerte se acercaba a Tahití. Hice la maleta, surfeé dos días y entonces vi que la borrasca se desplazaba hacia México. Cogí otro avión y volví a surfear la misma marejada, pero a miles de kilómetros. Una locura, pura adrenalina”. Aritz Aranburu, surfista profesional, sonríe: “Dicen que soy un motivado”. La mujer que cuidó de 180 hijos. Gloria Iglesias, de 60 años, cuenta que ha tenido 180 hijos.

La mujer que cuidó de 180 hijos

No los parió ella, pero cuando 10 de ellos murieron los lloró como una madre. Les dio tantas oportunidades como solo son capaces de dar las personas de la misma sangre. E incluso algunas más, porque para cuando muchos de esos 180 hombres, la mayoría toxicómanos, entraron en su vida, la droga, las mentiras, y a veces también la vergüenza, habían roto todos sus lazos familiares. “Esta es mi familia”, asegura esta mujer menuda, exazafata de tierra para Iberia, en la casa de acogida que fundó en Madrid hace 15 años, Proyecto Gloria. “Soy la madre de todo el que entra por la puerta”. Transition démocratique espagnole.