background preloader

El poder de los idiomas

Facebook Twitter

Web oficial del escritor. Iúspik espánish?

Web oficial del escritor

Andrés Neuman En Rosario, ciudad argentina de la provincia de Santa Fe donde se ha celebrado el Congreso de la Lengua, se organizó también un encuentro paralelo que reivindicaba la pluralidad cultural y lingüística de los países de habla hispana. Con su dosis de crítica y su dosis de demagogia oportunista, dicho congreso paralelo reunió a defensores de las culturas indígenas, representantes de las lenguas vasca o catalana, opositores del colonialismo y personalidades ofendidas por no haber sido invitadas al encuentro oficial.

La lengua española en el mundo. CVC. El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012. El español: una lengua viva. Informe 2012. El Instituto Cervantes. El español y sus hablantes en cifras. Instituto Cervantes Más de 495 millones de personas hablan español.

CVC. El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012. El español: una lengua viva. Informe 2012. El Instituto Cervantes. El español y sus hablantes en cifras

Lydie Salvayre, un Goncourt ni en francés ni en español: en ‘frañol’ El nuevo Diccionario: Guía para un español sin uniforme. Las cartas que revelan que el espanglish ya existía en el siglo XIX - BBC Mundo. Image copyright The Romance of the Ranchos El espanglish, esa curiosa forma de expresión que mezcla elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés, puede ser mucho más antiguo de lo que creemos.

Las cartas que revelan que el espanglish ya existía en el siglo XIX - BBC Mundo

Al menos hay pruebas escritas que así lo sugieren. Datan de inicios del siglo XIX en California, cuando todavía era parte de México y era conocida como un simple "pueblo". En 1837, un aventurero escocés llegó a este lugar, se enamoró de Victoria, una mujer hispanohablante y se casó con ella. ¿En qué países de América latina hablan el mejor inglés como segundo idioma? La correlación entre la competitividad de un país en la economía global y el nivel de inglés de sus ciudadanos está llamando cada vez más la atención de gobiernos en América latina.

¿En qué países de América latina hablan el mejor inglés como segundo idioma?

El tema ha cobrado creciente interés en los últimos meses entre las autoridades educativas y la prensa de la región, tras la reciente publicación del Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), un informe anual que recopila la empresa global de capacitación de idiomas Education First. Por ejemplo, según EF EPI algunos funcionarios públicos como el ministro de Educación de Brasil, Cid Gomes, y el consejero presidencial de otro país no especificado han respondido con "intriga" ante los resultados.

Aunque son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, en América latina se ha elevado el nivel en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer, dice Education First. Consulta catalana: Ni Cataluña es Escocia, ni Madrid es Londres. Cuando los antisecesionistas españoles niegan a los nacionalistas catalanes la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia semejante al de Escocia se amparan en dos grandes argumentos: la historia y el marco legal.

Consulta catalana: Ni Cataluña es Escocia, ni Madrid es Londres

Cataluña nunca fue independiente, y mientras la Constitución no escrita del sistema británico facilita la convocatoria de un referéndum, la Constitución española lo impide expresamente, alegan. Los catalanes replican que la verdadera diferencia es que en Reino Unido se considera sagrada la voluntad expresada en su día por el Parlamento escocés y que todo lo demás son excusas para eludir la cuestión política de fondo.

Esos argumentos de brocha gorda ocultan los matices que emergen al comparar los procesos. Sans titre. En el mundo hay cerca de 550 millones de hispanoparlantes.

sans titre

No son pocos, desde luego. Los angloparlantes llegan a los 1.000 millones, pero la importancia e influencia del español ha sufrido en los últimos años un crecimiento exponencial mayor y empieza a poder hablarle de tú a tú. En términos económicos, los que hablamos en español representamos el 10 por ciento del PIB mundial, una cifra que pone de relieve la importancia del idioma en términos culturales y de comunicación, y coloca el acento en algo que a veces pasa desapercibido, el músculo económico del español, una lengua que a día de hoy se presenta como uno de los grandes activos para hacer negocio.

Las cifras hablan por sí mismas, casi 50 billones de dólares se mueven cada año por el mundo bajo la «ñ» de español. Por ejemplo, los 550 millones de hispanoparlantes tienen un foco creciente, Estados Unidos, donde ya viven 52 millones de «hispanos» y donde conviven 10 millones de estudiantes de español. Discriminados por hablar su idioma natal. ¿Se ha sentido alguna vez excluido por hablar su propio idioma en otro país?

Discriminados por hablar su idioma natal

Imagínese si esto sucediese en su tierra natal. Millones de latinoamericanos, de origen indígena en particular, que hablan un idioma distinto al español o portugués enfrentan a diario esta exclusión lingüística, que también se expande por añadidura a otras esferas de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, la esfera social. Desde México hasta Argentina, la desigualdad se ve reflejada principalmente en las minorías raciales: el 50% de los pobres de la región son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena.

La esperanza de vida puede llegar a ser de 30 años menos entre la población indígena, de acuerdo a investigaciones en desarrollo social. Perú es un caso particularmente preocupante. El español, la lengua del futuro. En las Naciones Unidas, el 12 de octubre no es una fecha cualquiera: es el día del idioma español, el segundo tras el chino mandarín en relación a quienes lo hablan como lengua materna y también el segundo, tras el inglés, como lengua de comunicación internacional.

El español, la lengua del futuro

El español es el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter. Casi 470 millones de personas lo hablan y otros 21 millones lo estudian como idioma extranjero.

El español es el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter

Es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda en redes sociales masivas como Facebook o Twitter... Los últimos del español. Cuando termine este párrafo una de las últimas hablantes nativas de español de Filipinas habrá muerto.

Los últimos del español

Hasta entonces, con una sonrisa plena, las manos octogenarias de Betty Umali desempolvan con emoción el cuero rojo que cubre un mecanuscrito de 1968 y acarician con parsimonia sus páginas. "Mi papá era chino cuarterón y escribió esta autobiografía en un español elegante". Betty, antigua profesora, paladea cada palabra que pronuncia.