background preloader

LITERATURA

Facebook Twitter

«Anoche cuando dormía», de Antonio Machado por José Luis Gómez | Real Academia Española. «Anoche cuando dormía», de Antonio Machado por José Luis Gómez «Amamos la poesía» es un proyecto de la Real Academia Española y Condé Nast España y Latinoamérica destinado a difundir la poesía española e hispanoamericana a través de las redes sociales. Esta iniciativa pretende servir de estímulo para que otras muchas personas se animen a utilizar las redes sociales y colgar sus propios vídeos, con sus poemas o fragmentos de poemas preferidos.

Para ello se ha creado la etiqueta #amamoslapoesía, bajo la cual todos están invitados a participar, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que mejor se puede adaptar a los nuevos formatos ofrecidos por las redes sociales, gracias a la fuerza de la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales. Cierra este ciclo «Anoche cuando dormía», de Antonio Machado por José Luis Gómez. Dirección: Montserrat Iglesias. Productora audiovisual: i-Tek.es. Romance del enamorado y la muerte Washington Carrasco y Cristina Fernández. Cuentos de Augusto Monterroso – Ciudad Seva - Luis López Nieves. EL LIBRO DE ARENA Jorge Luis Borges. Biografia de Horacio Quiroga. (Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando. Horacio Quiroga Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898) y fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899).

Marchó luego a Europa, donde conoció a Rubén Darío, y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Los cuentos de Horacio Quiroga. Cuento El Túnel.wmv. El almohadón de plumas, Horacio Quiroga. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Mario Benedetti "Táctica y Estrategia" - El Lado Oscuro del Corazón. Corazón Coraza - Mario Benedetti (Completo en Alemán con Subtitulos) Mario Benedetti - No Te Salves - El Lado Oscuro del Corazón [1992] PROYECTO IDENTIDAD : 00 - Presentación del proyecto. - ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LA IMAGEN Prof. Ivana Ferreyra- BIOLOGÍA Prof.

Ivana Villalba- INGLÉS Prof. Yasmín Sus- QUÍMICA Prof. Ricardo Rolón- AMBIENTE DESARROLLO Y SOCIEDAD Prof. Matías Valentini- TRABAJO Y CIUDADANÍA Prof. Micaela Szykula- LITERATURA Prof. Fundamentación: Abordar el tema de la Identidad resulta una tarea compleja, especialmente cuando la propuesta de trabajo es pensada para adolescentes dentro del contexto de la escuela secundaria. Objetivos: Acciones: Los alumnos realizarán una serie de actividades en cada una de las materias que integren el proyecto, muchas de ellas “articuladas” entre sí, cuyas producciones integrarán y formarán parte, como trabajo final, del diseño de una “Caja de Cornell” personal, por cada alumno, cuyo eje vertebrador girará en torno del tema de la identidad.

Momento de presentación: “Feria de las Artes y las Ciencias” de la escuela. Organización del trabajo: Espacios de apoyo: Bolg con todo el material y las actividades. Ampliación del Proyecto: JORGE LUIS BORGES (EL MILAGRO SECRETO) Los dos reyes y los dos laberintos Jorge Luis Borges. Lenguaje Y Comunicación. Lecturas Indispensables: 100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal. Leyendas indigenas cortas para niños de primaria. Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas de México. Según la leyenda, un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro un conejo y le pregunto qué hacía, el conejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate.

El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría hay a morir, el conejo al escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse. Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marco su figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna. Tagged as: leyendas indigenas. Leyendas Cortas. La Noche de los feos - Mario Benedetti (cuento) Corazón Coraza - Mario Benedetti (Completo en Alemán con Subtitulos) Casa Tomada - Voz de Julio Cortazar. Cuento para niños.- La disputa de los colores. Entreculturas. Un Chocolate muy especial. Cuento Infantil.

Mouseland: Una animación para no repetir la historia. Si los tiburones fueran hombres - Bertolt Brecht - Cuentos cortos para adolescentes y adultos. Las clases magistrales de Cortázar - 26.07.2013 - lanacion.com. Texto: Julio Cortázar Primera clase. Los caminos de un escritor Quisiera que quede bien claro que, aunque propongo primero los cuentos y en segundo lugar las novelas, esto no significa para mí una discriminación o un juicio de valor: soy autor y lector de cuentos y novelas con la misma dedicación y el mismo entusiasmo. Ustedes saben que son cosas muy diferentes, que trataremos de precisar mejor en algunos aspectos, pero el hecho de que haya propuesto que nos ocupemos primero de los cuentos es porque como tema son de un acceso más fácil; se dejan atrapar mejor, rodear mejor que una novela por razones obvias sobre las cuales no vale la pena que insista. Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones.

Consejos para hacer una crónica. Jon Lee Anderson: Algunos consejos para cronistas. El patito feo y otros cuentos Infantiles (completos. Cuentos cortos para niños. La ballena Elena. La ratita presumida. Cuentos cortos para niños. Mercedes Sosa - Poema 15 (me gustas cuando callas) [1976] Borges por él mismo - Borges y yo. Mario benedetti Te quiero (en voz de Mario Benedetti) Mario Benedetti - No Te Salves - El Lado Oscuro del Corazón [1992] PABLO NERUDA!! Poema 20 - Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.....

El blog del profesor de Lengua. Cuentos online gratis para niños. Crear cuentos colaborativos. Materiales de Lengua y Literatura. Curso de Métrica - JCYL. Literatura. ARTEHISTORIA. RELATOS CORTOS: Diario de una adolescente. Diario de una adolescente Lunes 5-6-1998 Tan solo tengo 15 años y soy una chica normal, a la que le gusta mucho estudiar. Me gusta un niño de mi clase. Me gusta muchísimo. Se llama Adrián y creo que yo también le gusto. El otro día se me acercó para preguntarme si iba a ir a la discoteca este sábado y yo le dije que sí, y él me dijo que también iba, que ya hablaríamos allí.

Jueves 8-6-1998 El sábado voy a ir a la discoteca!! Viernes 9-6-1998 Por fin es sábado y ya me voy a la discoteca, por fin es la hora! Cuando llego a la discoteca mis amigas ya están con los cubatas en las manos y los chicos también. . _ ¿Sabes que eres la más guapa de la discoteca? Y a partir de ese momento ya no se separa de mí. Lejos de eso, sacó una navaja que tenía en su pantalón y mirando a los ojos me dijo - A mí nadie me rechaza, o eres mía o no eres de nadie Esta es mi corta vida, me llamaba Alicia y tenía 15 años.

. - " ¿Eres tú Alicia? ¡Claro que quería algo! -¿Fue Adrian el que te mató?... ¿Es usted un demonio? Proyecto Ensayo Hispánico. Cuentos cortos::Cuentos infantiles cortos para dormir pagina 2. La Calabaza Embrujada Había una vez una calabaza que era anormal a todas, ella vivía en un pueblo muy lejano y un día de halloween un científico loco de apellido Lamuerte estaba en un nevado y a las 12:00 de la noche mandó un rayo para darle vida a un monstruo. A lamuerte se le olvidó oprimir el botón para abrir el ojo del láser y por accidente el rayo cayó en una calabaza. Más tarde, un niño llamado Ben, estaba buscando una calabaza para ponerla de adorno en la puerta de la casa. Ben encontró una y la que cogió fue la calabaza embrujada.

Después, Ben llamó a su amigo Nev para que le ayudara a llevar la calabaza al patio de Ben, en el día de halloween. Ben le dijo al Nev, ayúdame a quitarle lo de adentro y cuando lo estaban haciendo, Ben y Nev le hicieron una cara por fuera a la calabaza. Adenauer Galán Muñoz. 9 años El Bosque de los sueños Abril Masseo 10 años. Cuentos infantiles. Cuentos para niños. Cuentos para niños : 194 cuentos infantiles, cuentos de siempre para niños, cuentos para leer, todos los cuentos de nuestra niñez en Yodibujo.com.

Spanish courses. Cuento Infantil | Teeth, el vampiro desdentado. Cuento Infantil para niños/as; escrito por: El Equipo de Cuentos Infantiles Cortos Teeth tenía la mejor dentadura de su familia, con unos grandes colmillos a cada lado de la boca, blancos y brillantes, que se cepillaba tres veces al día con pasta especial para colmillos. El vampiro benjamín de la familia Dráculez, estaba muy orgulloso de su dentadura, y de los cuidados que le daba. Desde hacía muchos años, cuando su bisabuelo el Conde Drácula Dráculez abandonó este mundo por haber mordido una granada en mal estado, Teeth y su familia dejaron de lado la costumbre de morder todo aquello que fuera de color rojo, así que no comían granadas, sandía, tomates, cerezas, arándanos ni fresas.

Seguían siendo felices sin el color rojo en su vida, aunque a veces tenían alguna recaída, y tenían que ver fotos de esos alimentos en mal estado para asegurarse de que lo que estaban haciendo estaba bien. Todos los Dráculez se quitaron los colmillos de la misma manera que Teeth, mordiendo algo duro y naranja. Cuentos para Niños | El TREN AZUL. Los 12 hermanos - Cuentos infantiles. Cuentos para niños. Cuentos clásicos infantiles.

Éranse una vez un rey y una reina que vivían en buena paz y contentamiento con sus doce hijos, todos varones. Un día, el Rey dijo a su esposa: — Si el hijo que has de tener ahora es una niña, deberán morir los doce mayores, para que la herencia sea mayor y quede el reino entero para ella. Y, así, hizo construir doce ataúdes y llenarlos de virutas de madera, colocando además, en cada uno, una almohadilla. Luego dispuso que se guardasen en una habitación cerrada, y dio la llave a la Reina, con orden de no decir a nadie una palabra de todo ello. Pero la madre se pasaba los días triste y llorosa, hasta que su hijo menor, que nunca se separaba de su lado y al que había puesto el nombre de Benjamín, como en la Biblia, le dijo, al fin: — Madrecita, ¿por qué estás tan triste?

— ¡Ay, hijito mío! -respondióle ella-, no puedo decírtelo. Después de bendecir a sus hijos, partieron éstos al bosque. Y fuéronse al bosque a cazar liebres, corzos, aves, palomitas y cuanto fuera bueno para comer. Cuentos Infantiles ilustrados Leer Online y en PDF. 40 recursos para trabajar lectura y escritura usando las herramientas TIC. DESCRIPCIÓN: Proyecto de Liria Alonso para desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.

TIPO: On-line, imprimibles DESCRIPCIÓN: Da la vuelta al mundo con estos maravillosos cuentos distribuidos en este mapa que se publicó en Educa con TIC: Educa con TIC TIPO: On line DESCRIPCIÓN: Método completo para el aprendizaje de la lecto-escritura. Incluye fichas para imprimir y la metodología a seguir para la aplicación del método. DESCRIPCIÓN: Actividades de lecto-escritura. DESCRIPCIÓN: ¿Podrías reconstruir correctamente una frase escrita al reves?

DESCRIPCIÓN: Juego de comprensión lectora y vocabulario. TIPO: Flash DESCRIPCIÓN: Lee y señala con los cursores los dibujos correspondientes. DESCRIPCIÓN: Solamente tendrás que sustituir huecos por vocales y los animales recuperarán su nombre ¡Sorpresa!. DESCRIPCIÓN: Debes formas palabras. TIPO: On line, imprimibles. METÁFORAS RECURRENTES LA LITERATURA INFANTIL. Dra. Gloria García Rivera – UEX A. Planteamiento del Tema B. D. La literatura es un sistema de imágenes, y toda la construcción de una obra literaria, sea infantil o no, es la forma de armar o ensamblar una arquitectura donde entran los personajes, los motivos, las secuencias, etc. 2. . · En el caso de la literatura infantil, piénsese en la influencia de la estética de Disney sobre los cuentos llevados a la pantalla, o en cómo asociamos ya, como dos caras de una misma moneda, a Dororhy del Mago de Oz con Judy Garland. Por cierto, nótese la diferencia entre la imagen mucho más desgarbada de Alicia en Lewis Carroll, respecto a la imagen edulcorada del filme de dibujos animadas de Disney, rubia, de cara dulce, etc. donde efectivamente lo surrealista, el nonsense, etc. desaparece en gran medida para dar paso a una versión colorista y “amable” de la historia: 3.

Finalmente, existe la acepción retórica, la imagen como figura retórica, que se alterna con la metáfora, y que todos conocemos. 4. 1. Formas de escritura de los diálogos. ¿Cómo transcribimos los diálogos? Directamente, sin ningún upo de inciso aclaratorio, con muy pocas acotaciones o explicando detalladamente el estado de ánimo y las características de los hablantes. La tradicional española En español, los diálogos se abren con una raya o guión medio (-). Esta raya se usa al inicio de la frase (pero no se repite al cierre de la misma) y cuando se indica la persona que habla, cerrando sólo la aclaración intercalada: -Creo que vendrá pronto -dijo Finita algo asustada.

Veamos un ejemplo tomado de una novela: -Imagínate una organización ultraclandestina perfecta, dispuesta a liquidar esta nueva forma de barbarie y de opresión que llaman democracia. -Me parece excesivo -respondí para no parecer muy impresionado-. JUAN JOSÉ MILLAS, Letra muerta Aunque en español se suele preferir la puntuación tradicional (con raya) para el diálogo, se suelen utilizar las comillas cuando lo que se reproduce es un pensamiento. Ambas formas de representación pueden coexistir: Ejemplo:

COMICS ONLINE. MORTADELO y FILEMON :: ENCONTRAR ONLINE. Leecomics Index | Comics online.