background preloader

Historia Espana

Facebook Twitter

7 propuestas fallidas sobre qué hacer con los restos de Franco y el Valle de los Caídos. El Tribunal Supremo ha rechazado este marte el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, que pidió trasladar los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.

7 propuestas fallidas sobre qué hacer con los restos de Franco y el Valle de los Caídos

Garzón proponía también convertir el mausoleo de los dictadores en un "Espacio de Memoria" de las víctimas. El panteón, construido por 20.000 presos republicanos, es lugar de peregrinación cada 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, pero el Gobierno no lo considera un monumento franquista. Garzón no es el único que ha hecho propuestas sobre qué hacer con el monumento en el que hay enterradas al menos 33.833 personas, entre ellos cientos de republicanos que Franco trasladó en secreto.

Entre los restos mortales se mezclan asesinados y verdugos. Estas son las propuestas que unos y otros han hecho sobre cómo resolver los problemas que genera el Valle, y que han caído en el vacío: 1. 2. 3. 4. 5. Telediario TVE 11 septiembre 2001. Hoy se cumplen 30 años de la entrada de España en la OTAN. Inaguración Juegos Olimpicos Barcelona 1992. Radio Futura - Divina (1980) Concurso Erecciones Generales (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) Discurso firma del Tratado de Adhesión de España en la CEE , Archivo Casa Real.

Los Beatles en España. Conchita Velasco y Toni Leblanc - La chica ye-ye. LA DICTADURA FRANQUISTA 1939-1975 Juan Genovés Equipo Crónica Contra la pared Agresión Concentración. - ppt descargar. Franquismo. La sección argentina de Interpol ha solicitado la detención preventiva, con fines de extradición, de 20 imputados por crímenes del franquismo.

Franquismo

Entre ellos figura el exministro Rodolfo Martín Villa, a quien la juez María Servini considera responsable de la represión del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que fueron asesinados cinco trabajadores durante el desalojo por la policía de una iglesia. Martín Villa ha dicho en Las mañanas de RNE que no se va a "esconder tras la no extradición”. También ha señalado que no aceptará que se le aplique la Ley de Amnistía ni la prescripción de los delitos.

Explica que hasta ahora no ha recibido ningún documento por cauces oficiales y que está dispuesto a prestar declaración no solo ante la juez, sino también, si fuera posible dado que no es parlamentario, ante el Congreso de los Diputados (13/11714). 11-M página 12. Los atentados del 11M que sacudieron España. El terrorismo yihadista sembró el terror el 11M en Madrid.

Los atentados del 11M que sacudieron España

España vivió el 11 de marzo de 2004, a solo tres días de unas elecciones generales, el peor atentado de su historia con 191 muertos y más de 1.800 heridos. Se convirtió en el segundo ataque terrorista más grave de la historia de Europa, solo superado por el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988 con 270 muertos. Una célula islamista colocó a primera hora 13 artefactos explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Estallaron diez de las bombas en la estación de Atocha, frente a la calle Téllez, El Pozo y Santa Eugenia entre las 7.37 y las 7.40 horas. Siete de los terroristas que pusieron las bombas se inmolaron semanas después, el 3 de abril, en un piso de Leganés, matando a un GEO, la víctima 192 del 11M. La sociedad española respondió a la barbarie terrorista con las manifestaciones más multitudinarias de la democracia. La célula yihadista del 11M Quién colocó las bombas en los trenes. Discurso de Juan Carlos I en el acto de su coronación, Noticias en el Archivo de RTVE.

Discurso de Su Majestad el Rey Juan Carlos I el 23 F de 1981 completo. Suárez, el presidente que lideró la transición democrática, Telediario. 40 años de la muerte de Franco. El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco.

40 años de la muerte de Franco

Se acababa así una dictadura de 36 años que siguió a otros tres de cruenta guerra civil. Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador. "Españoles... Franco ha muerto" Muy emocionado, leyó también el testamento político de Franco antes de proferir con voz quebrada un "¡Viva España! ". Franquismo2007.