background preloader

Cine

Facebook Twitter

Ensayo sobre cine - Ensayos - Marubelt. Història del cinema. David Wark Griffith fue el gran fijador del lenguaje cinematográfico.

Història del cinema

Sus innovaciones en la manera de narrar una película revolucionaron el séptimo arte: En sus obras maestras "El nacimiento de una nación" (1914) e "Intolerancia" (1915), dividía el film en secuencias, mostraba acciones en paralelo, cambiaba el emplazamiento y el ángulo de la cámara, variaba los planos, usaba el flash-back o narración de un hecho ya pasado.

Pero, sobre todo, Griffith asumió que el montaje era el instrumento expresivo más importante con que contaba el cine; que no servía sólo para ordenar secuencias y planos, sino también para emocionar al espectador. Griffith influyó en jóvenes cineastas de una geografía tan alejada de los EEUU, como es Rusia. El triunfo de la revolución rusa en 1917 hizo pensar a sus dirigentes que el cine podía asumir un papel de adoctrinamiento y propagandístico. Curiosidades del Mundo. Aunque no se sabe con exactitud una fecha desde sus inicios, se dice que el 28 de Diciembre de 1895, los Hermanos Lumiere al inventar el Cinematógrafo fue el primero en el Mundo, esto en Francia.

Curiosidades del Mundo

Se inicio con la clase de cine Mudo, que consistía en pasar imagenes en Blanco y Negro sin sonido, más tarde fue agregado el Sonido aunque la calidad de la Imagen era el más bajo conocido Actualmente. El día en que se estreno el Cinematógrafo de los Hermanos Lumiere se vio una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda para la anécdota aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor. Aunque no fue considerada una Película lo que los Hermanos Lumiere Transmitieron. 430 0Google +1 0. ¿Qué es el videoarte? El lenguaje del cine. Por qué se considera al cine como arte. "La naranja mecánica" El concepto de arte es un poco difuso, ya que éste ha variado en función del contexto y de la persona que lo definía.

Por qué se considera al cine como arte

Así, existe un gran número de clasificaciones sobre qué debe considerarse como tal. Es la cultura del momento la que va a propiciar que dentro de esa selección se incluyan o no determinadas creaciones. Sin embargo, hay una de ellas que, desde mi punto de vista, es la unión de todo aquello que se ha considerado como arte, hablo de el cine. Aristóteles definió el arte como “actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento”, realizando una división entre obras imitativas y no imitativas. MEDIA- Cine > 6 Cine y sociedad > Inicio > Cine > 6 Cine y sociedad > 6.4 El cine como arte 6.4 El cine como arte Los pioneros de la industria y la creación cinematográfica jamás pensaron a finales del siglo XIX que lo que ellos hacían podía llegar a ser considerado un arte.

MEDIA- Cine > 6 Cine y sociedad >

La verdad es que la envergadura de lo que se hacía en el mundo del cine muy pronto comenzó a ofrecer obras que, sin ningún tipo de dudas, iban más allá de lo que generalmente se podía considerar como producto de consumo. Es el teórico italiano, Riccioto Canudo, una persona que se mueve en el mundo del periodismo y la literatura, el que reconoce en unos de sus textos de 1911 que el cine debe ser considerado como "Séptimo arte". Este rasgo amplía notablemente la perspectiva de acercamiento a las películas que se producen en todo el mundo. No se puede decir que la consideración de "Séptimo arte" suponga un aval para todo lo que se exhibe en las pantallas del mundo. Son numerosas las películas que entran en la denominación de "obra artística". El Cine: ¿Arte o Industria?

Tras el nacimiento del cine el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, se fue desarrollando este producto cultural como un arte industrial al servicio mercantil de sus realizadores primitivos.

El Cine: ¿Arte o Industria?

No obstante, tras los primeros experimentos cinematográficos, esa industria mutó hacia lo que hoy denominamos el ‘séptimo arte’, en el que el imaginar de guionistas, directores, productores, etc.; se perfilaba como un trabajo artístico de calidad que desembocó en la edad de oro del cine en los años 50. A finales del siglo XX y principios del presente la industria norteamericana, con Hollywood a la cabeza, destronaron ese concepto artístico de la edad dorada.

Ahora, el cine se vende, se mercantiliza y se ofrece al mejor postor, quedando en muchos casos vacío de todo contenido.