background preloader

PLE, ACTIVIDAD 1

Facebook Twitter

Páginas que no han servido

PLE Entornos Personales de Aprendizaje - TV Universidad de Murcia. Introducción a los PLEsbasado en Adell Segura, J.

PLE Entornos Personales de Aprendizaje - TV Universidad de Murcia

& Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adellcapitulo1.pdf. CastanedaAdell2011preprint.pdf.

Adell&Castañeda_2010.pdf. Cómo crear tu PLE. ¿Qué es un PLE (Personal Learning Enviroment)? Muchos de los docentes nos preguntamos que es PLE.

¿Qué es un PLE (Personal Learning Enviroment)?

Podemos decir que PLE proviene de la expresión en Ingles “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos.

Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. La siguiente presentación nos permite analizar el diseño de un PLE para un aula digital: Qué es PLE y para qué se utiliza. Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados.

Qué es PLE y para qué se utiliza

¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Hay tantos PLE como personas que apuesten por aprender.

Pero para ser operativos, quedémonos con la definición genérica propuesta por Jordi Adell y Linda Castañeda en el año 2010, citada al inicio del post. Simpático y breve para terminar: ¿Qué debe tener un PLE? PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

PLE en la escuela

Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Apuntes sobre elearning - ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online.

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.)

¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas. Red personal de aprenendizaje -PLN- ¿Qué son las redes sociales? Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc.

¿Qué son las redes sociales?

En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales. Seis grados de separación La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Redes sociales en internet Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Aprender. XV JORNADAS PEDAGÓGICAS CEP ANTEQUERA: Enlaces a páginas, blogs y artículos interesantes. En la presente entrada, además de compartir el modelo de PLE para "Docentes 2.0", adjuntamos varios enlaces a artículos, páginas y blogs interesantes en materia de Entornos Personales de Aprendizaje.

XV JORNADAS PEDAGÓGICAS CEP ANTEQUERA: Enlaces a páginas, blogs y artículos interesantes

Si encuentras alguno, no dudes en compartirlo con nosotros.