background preloader

Páginas Web

Facebook Twitter

Chile retrocede en igualdad de género. El lado "B" del informe del PNUD: Chile retrocede en igualdad de género. Del puesto 53 en el año 2010, el país cayó al lugar 66 en 2012, según consta en el reporte. Por C. Betancourt / S. Lago Tras la satisfacción generalizada en el gobierno por los buenos resultados que mostraron para Chile los resultados del Indice de Desarrollo Humano dados a conocer el jueves pasado por el PNUD, se encontraba una mala noticia. Según el informe, la media que sustenta Chile en esta área ha ido más bien en aumento, es decir, poco y nada se retrae.

La evolución de este índice muestra que en 2004 Chile ocupaba el puesto 40 en este ranking, el que mejoró al año siguiente cuando se ubicó en el puesto 38 mientras que en 2006 subió un puesto más hasta el 37. Según consigna el informe del PNUD, la igualdad de género es "una parte esencial del desarrollo humano". Persiste la desigualdad de género en Chile - Portal de Noticias de la Universidad de Valparaíso, Chile. Pese al avance de la inserción del género femenino en el trabajo, aún hay desafíos pendientes, según concluye el Programa de Estudios de Género de la UV.

En Chile más de 500 mujeres han muerto asesinadas entre los años 2001 y 2009, y el 2006 se cometieron 14 mil 688 delitos sexuales contra mujeres. A estas cifras que demuestran la violencia contra las mujeres se suma el abuso sexual, como el recientemente denunciado por parte de la secretaria Lisette Alexandra Mery en contra de un abogado de la Comisión de Constitución del Senado, su jefe directo. Si bien el Informe 2010 de Desarrollo Humano en Chile sobre Género constata algunos avances en cuanto a la igualdad de condiciones de la mujer, aún es insuficiente, porque el país tiene una mala imagen a nivel internacional debido a las desigualdades que se presentan en aspectos como el ingreso, el poder político y puestos de trabajo.

Publicado miércoles 10 de noviembre de 2010. Seminario de la USS analizó la desigualdad de género en Chile - ComunidadMujer. El seminario “La desigualdad de género” realizado el martes 17 de junio en el campus Bellavista de la U. San Sebastián -con el patrocinio de ComunidadMujer- planteó una reflexión originada en el libro “Progreso económico con insatisfacción social” publicado en 2014 por los académicos Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios USS (FEN), junto al profesor Francisco Aravena, coordinador del área de Economía de la Escuela de Ingeniería Comercial USS. En su obra, los académicos profundizan en el empleo y los ingresos en las mujeres, en la desigualdad de género y en la educación, y en los efectos de la empleabilidad femenina, entre otros aspectos globales del texto, y que contextualiza la discusión en el seminario que contó con las ponencias de Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, de la ex senadora Alvear y del profesor Francisco Aravena de la FEN USS.

Alvear también planteó su visión respecto de la poca valoración de la política en el Chile actual. ¿Existe conciencia sobre la desigualdad de género? Derechos de las Mujeres y Equidad de Género | Sistema de las Naciones Unidas En Chile. La situación de las mujeres en el mundo ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, disminuyéndose muchas de las brechas de género existentes a inicios del siglo pasado. No obstante, estos avances no alcanzan todas las áreas, no han sido constantes en el tiempo y no han llegado a todas las mujeres por igual. Estos ejemplos de las inequidades existentes entre hombres y mujeres dan cuenta de que no es posible alcanzar el desarrollo ni asegurar el respeto a los derechos humanos sin la igualdad de género. La igualdad de género implica que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios.

¿De qué manera las Naciones Unidas han promovido el respeto de los derechos de las mujeres? Avances y desafíos para Chile Chile ratificó la CEDAW y forma parte de los países comprometidos con la Plataforma de Acción Mundial. Igualdad de Género | El PNUD en Chile. Sernam - Centro de estudios. La sociedad chilena se ha vuelto más sensible a las desigualdades de género y debido a las asincrónicas del cambio, en Chile las relaciones de género se han vuelto problemáticas para muchas mujeres y muchos hombres.

Muchas mujeres están molestas con los hombres, porque sienten que han realizado solas el tránsito, sin que los hombres realicen cambios en sí mismos y más aún con la oposición de ellos. Existe una evidente mayor legitimidad cultural para la incorporación de la mujer al trabajo. La brecha de salarios entre hombres y mujeres se ha reducido significativamente. Las mujeres de menores recursos, educación y capital social están en desventaja, frente a la calidad de los empleos a los que pueden aspirar (precaria, incierta, salarios bajos etc.). Se ha generado en la última década un fuerte aumento de las iniciativas legislativas y de las leyes aprobadas que apuntan, directa o indirectamente, a la igualdad de género.

Desigualdad de género ubica a Chile en el puesto 91 de ranking internacional. El Informe elaborado por el Foro Económico Mundial, clasifica según diversos aspectos cómo los países avanzan en materia de igualdad de género. Participación y oportunidades económicas, nivel de educación, empoderamiento político, salud y supervivencia son las variables analizadas por el grupo de expertos. Este año, Chile ocupa el puesto 91 en una lista de 136 países y, si bien en términos ordinales se baja cuatro escalones, el puntaje asociado indica que entre 2012 y 2013 no han existido cambios significativos en ninguno de los ítems evaluados. Para la directora de estudios de Comunidad Mujer, la economista Andrea Bentancor, el resultado “era predecible”: “no esperábamos cambio, no ha pasado nada en el país en cuanto a políticas que vayan en pro de la igualdad.

Lo que se ve en la tabla es que los índices no han cambiado, en participación económica se produce un cambio de dos milésimas, para el World Economic Forum, no ha cambiado nada”. América del Sur en cifras: Desigualdad de género en Chile: hombres con posgrado ganan casi el doble que las mujeres. La desigualdad de sueldos según género en Chile es una realidad. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que no importa si un hombre y una mujer tienen el mismo cargo y estudios, en nuestro país ambos tienen salarios diferentes.

La última Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) estableció que mientras mayor sea el nivel académico de una mujer, más se incrementa la diferencia de salario respecto a un hombre que tenga sus mismos estudios. El promedio de sueldo total de las mujeres chilenas es de $354.681, mientras que de los hombres es de $531.034, de acuerdo a datos publicados por el diario El Mercurio. Si nos fijamos en sectores específicos según nivel educacional, esta diferencia se hace más significativa entre quienes tienen postítulo y maestría: mientras los hombres de ese segmento ganan en promedio $1.781.220, las mujeres reciben $989.925. En suma, las diferencias salariales entre mujeres y hombre según su nivel educacional, son las siguientes: Desigualdad de género en Chile y en Latinoamérica.

El seminario fue organizado por el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales. Fuente Icso.cl Buscando responder si existe una continuidad en el tiempo respecto a las políticas actuales en género y familia en comparación a la herencia histórica, el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales organizó la primera Conferencia Internacional “Políticas Sociales y Desigualdades: Mujeres y familias en Chile y América Latina”. El observatorio, creado en el año 2013, busca contribuir al debate académico especializado en temas de desigualdad en Chile, promoviendo la innovación en la reflexión teórica y metodológica estimulando la colaboración entre instituciones académicas. El encuentro – organizado por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP – intentó poner en evidencia las actuales políticas sociales respecto a las desigualdades que aún afectan a las mujeres y familias en Chile y América Latina.