background preloader

LIJ a Secundària

Facebook Twitter

Hábitos de lectura y ocio entre los jóvenes lectores. Foto: Carmen Corsino La actividad Institutos Lectores, encuadrada en el programa Biblioteca Extramuros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, acaba de cumplir dos años de existencia y reivindica con hechos y datos un binomio fundamental, jóvenes y lectura, muchas veces denostado y prejuzgado, pero absolutamente necesario para cimentar una sociedad con futuro.

Hábitos de lectura y ocio entre los jóvenes lectores

¿Leer por obligación social? ¿Para aumentar los conocimientos? ¿Para desarrollar el espíritu crítico en los alumnos de Secundaria? Por encima de todos estos ambiciosos y fastuosos objetivos, el genoma del proyecto contiene la idea que hemos tratado de compartir con los profesionales vinculados a los colegios e institutos visitados en varias provincias españolas y, especialmente, con los casi 4000 alumnos que han vivido con nosotros parte de sus horas lectivas: acercarse a la lectura siempre, y ante todo, por placer. ¿Es la lectura una de las aficiones principales de los jóvenes? Con letra grande: Esquemas repetidos en LIJ (Las tejedoras de destinos)

Una sociedad futura donde unos pocos tienen el control sobre todos los demás.

con letra grande: Esquemas repetidos en LIJ (Las tejedoras de destinos)

La pobreza, el hambre y la tiranía gobiernan. Y esos pocos que tienen el control eligen a una adolescente para participar en algo de lo que huiría si pudiera y que le cambiará la vida para siempre. Pero no puede huir, la amenaza contra su hermana pequeña sirve como acicate para que se porte bien. La televisión retransmite el proceso y hay que poner a la chica muy guapa para mantener al pueblo desinformado. De su aspecto se encarga un equipo de esteticistas. Vale, reconozco que he hecho un poco de trampa al contarlo, pero así es como empieza este libro del que, por otra parte, tengo muy buena impresión. En literatura, esto lo han dicho otros mucho más listos que yo, hay unos poquitos temas que se van repitiendo con planteamientos más o menos novedosos.

En el caso de Las tejedoras de destinos, no obstante, hay demasiados puntos en común con Los juegos del hambre y no todos ellos son imprescindibles. Los adolescentes, más que lectores: el caso de Laura Gallego. El Premio Nacional de Literatura en su modalidad Literatura infantil y juvenil ha sido otorgado a Donde los árboles cantan de Laura Gallego.Aquí no vamos a hablar de la obra, vamos a recuperar lo que han dicho los lectores, lo que los adolescentes valoran.

Los adolescentes, más que lectores: el caso de Laura Gallego

Porque mucho antes de publicarse este relato chicos y chicas ya hablaban de cómo sería el libro en el foro de Laura: dav-kun: “Por otra parte, lo poco que se sabe me fascina. Fantasía, Medievo, juglares. ¡Perfecto!”. El nuevo lector, el nuevo relato juvenil. La educacion literaria en la biblioteca escolar. En la conferencia que reproducimos, hablamos de educación literaria, promoción de la lectura y biblioteca escolar.

La educacion literaria en la biblioteca escolar

Para tratar este tema tan amplio, empezamos con un bloque para la reflexión en el que diferenciamos entre educación literaria y promoción de la lectura. A continuación, describimos el papel y las acciones que la biblioteca escolar puede realizar como apoyo a la educación literaria y la lectura en las áreas de lengua y literatura. Finalmente, revisamos algunos de los criterios de selección de lecturas acabando con una selección de buenas prácticas que se pueden realizar desde la Web 2.0. BIBLIOMÈDIA: Els joves, què llegim? Nuevas formas de abordar los clásicos en el instituto.

“Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio”.Eduardo Mendoza Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez Todos estamos de acuerdo en que los institutos son un agente fundamental en el proceso que pretende reafirmar el binomio lectura-adolescentes.

Nuevas formas de abordar los clásicos en el instituto

Como parte del currículo escolar es obligado el conocimiento de los llamados “clásicos”; sin embargo, ¿es posible aunar la difusión de estos títulos con las nuevas formas de leer que tienen las actuales generaciones? Partimos de una premisa fundamental: el profesor debe estar convencido de ello, no podemos afrontar una renovación en este tipo de propuestas si el docente sigue considerando en su fuero interno aquello de “si yo me lo leí y lo agradezco, ellos también lo harán”. Otra premisa importante: definir qué titulo es considerado “clásico”. ¿Son clásicos El Señor de los Anillos o Juego de Tronos? Breve bibliografía y webgrafía fundamental ARGÜELLES, Juan Domingo. CALVINO, Italo. CERRILLO, Pedro C. L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa.

Què llegeixen els adolescents?

L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa

, amb quina freqüència ho fan? , quina és la seva experiència de lectura? , quins són els factors que influeixen en el seu contacte amb la literatura? Si vols saber com fomentar la lectura entre els joves, t'oferim la nostra darrera novetat editorial: "L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa" de Mireia Manresa, filòloga i doctora en Didàctica de la Llengua i la Literatura per la UAB. El 17 de desembre a la llibreria que la Cooperativa Abacus té al carrer Balmes 163 de Barcelona es presentarà el llibre "L'univers lector adolescent" de Mireia Manresa. A la presentació hi participaran Teresa Colomer, catedràtica de Didàctica de la Llengua per la UAB, Ignasi Aragay, director adjunt del diari ARA, i la pròpia autora. El trobaràs a la nostra web i a les llibreries al preu de 19 €.