background preloader

Lectures emblemàtiques

Facebook Twitter

El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Selma Lagerlöf Ilustraciones de Thomas Docherty Traducción de Matilde Goulard de Westberg Madrid: Anaya, 2008 Nunca antes un proyecto por encargo había gozado de tan buena acogida literaria y ha trascendido tanto en el tiempo como El maravilloso viaje de Nils Holgersson.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

Concebido como un libro de texto formado por lecturas para que los estudiantes de primaria suecos conocieran la geografía y la historia de su país, pronto se convirtió en un clásico mundialmente reconocido. Las autoridades educativas suecas pretendían fomentar en los más jóvenes el amor por su tierra a través del conocimiento y consiguieron que esta obra clave de la literatura fundacional de Suecia encajara perfectamente en otros países como lectura imprescindible para todas las edades. Sherlock Holmes: examining the evidence – in charts. 20 Caperucitas Rojas para fomentar la imaginación de los niños. Los libros clásicos, con sus variadas ilustraciones y versiones, son una excelente herramienta para fomentar la imaginación de los niños y la elasticidad mental tan importante en la creatividad.

20 Caperucitas Rojas para fomentar la imaginación de los niños

Con estas 20 propuestas de Caperucita Roja demostrarás que una misma idea puede verse de muchas formas diferentes! Seguramente ya sabes que los niños tienen esa maravillosa capacidad de imaginar mundos increíbles, personajes fantásticos e historias únicas. Son capaces de ver y sentir, casi casi, aquello que piensan… Seguramente ya sabes que la imaginación es esa capacidad fundamental que necesita la creatividad.

Muchas veces me la imagino como el lápiz de la mente que en cuanto lo necesita para un tema concreto se pone a “dibujar” para recrear aquello que el cerebro le manda… Por eso la imaginación es una herramienta a cuidar y fomentar para que nuestros niños sigan conservando la creatividad de adultos. ¿Cómo fomentar la imaginación de los niños? ¿Empezamos? Versiones de Caperucita Roja para niños. Rébecca Dautremer, en busca de las imágenes que están en los sueños. Mientras sus dedos largos y delgados repasan las páginas de un ejemplar de Seda, de Alessandro Baricco ilustrado por ella y editado en español en la colección Contempla, de Edelvives, Rébecca Dautremer acomoda el oído al español, escucha e intenta responder también en español hasta que las palabras le quedan cortas y pasa al francés.

Rébecca Dautremer, en busca de las imágenes que están en los sueños

Busca algunas ilustraciones que se le antojan especialmente significativas para explicar la manera en que trabaja con el texto para crear un relato propio con las imágenes. “Ilustrar lo que está escrito no tiene sentido. 23 Cuentos de la cerdita Olivia. Desde que descubrimos a esta simpática cerdita en la Feria del Libro del año pasado, se ha convertido en uno de nuestros personajes de cuento favoritos.

23 Cuentos de la cerdita Olivia

Su energía contagiosa y su divertida manera de ver la vida, conquista a los niños, quienes se sentirán muy identificados con ella, y también a los adultos, por que Olivia se parece “sospechosamente” a nuestros hijos ;) Revista había una Vez – Andersen, un viajero incansable. Para Andersen, el viaje alcanza el valor de símbolo: “Viajar es vivir”, escribe.

Revista había una Vez – Andersen, un viajero incansable

Es el viaje como meta, como búsqueda del conocimiento, para superarse a sí mismo y alcanzar la felicidad. Por Manuel Peña Muñoz Escritor y especialista en literatura infantilwww.elcaballerodelosalerces.cl. Libro ¿A qué sabe la Luna? - infanmusic. Detalles Categoría: Libros Escrito por NLG Un libro infantil imprescindible para casa, colegios y talleres por el encanto de la luna, lo divertido de los animales y la solidaridad.

Libro ¿A qué sabe la Luna? - infanmusic

El árbol rojo puede florecer, pero también morirá,... El árbol rojo es una historia sin una narrativa definida.

El árbol rojo puede florecer, pero también morirá,...

Es una serie de mundos imaginarios distintos en forma de imágenes autónomas que invitan a los lectores a extraer su propio significado en ausencia de cualquier tipo de explicación escrita. Como concepto, el libro se inspira en el impulso de los niños y adultos para describir sentimientos mediante metáforas: monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etcétera. Superando los clichés, intenté crear imágenes que exploraran las posibilidades expresivas de este tipo de imaginación compartida que pudiera resultar extraña y familiar a la vez. Una jovencita sin nombre aparece en todas las imágenes como un sustituto de nosotros mismos. Pasa, sin poder hacer nada, por malos momentos hasta que acaba por encontrar algo esperanzador al final de su viaje. El árbol rojo empezó más que nada como una narración experimental: la idea era crear un libro sin historia. PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO, de Leo Lionni: un libro precursor convertido en un clásico del diseño, donde sencillez y armonía son elevadas a la categoría de obra de arte. Una metáfora sobre la amistad,la inocencia y la ternura.

Leo Lionni (ilustración)Pedro A.

PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO, de Leo Lionni: un libro precursor convertido en un clásico del diseño, donde sencillez y armonía son elevadas a la categoría de obra de arte. Una metáfora sobre la amistad,la inocencia y la ternura

Almeida (traducción) 48 Pág. 22 x 22 cm. ISBN: 978-84-92608-34-8 Precio: 13,00 € Idiomas disponibles: Portugués, Castellano, Gallego, Euskera, Catalán PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL Portugal) Clásicos contemporáneos Libro precursor convertido en un clásico del diseño. Rodari & Munari, el auténtico binomio fantástico. Una tarde de lectura, Rodari encontró en los Frammenti de Novalis una sentencia que rezaba: “Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar”.

Rodari & Munari, el auténtico binomio fantástico

Gianni Rodari consiguió sin duda acceder al templo sagrado de la Fantástica gracias a su manera de mezclar palabras, de inventar situaciones bizarras y de crear atmósferas hilarantes que sumergen al lector en un mundo paralelo, lejano al mundanal ruido, en definitiva, una lij de otro planeta. 10 recursos educativos sobre Alicia en el país de las Maravillas - Proyecto Elefante.