background preloader

Àlbums il·lustrats

Facebook Twitter

Elena Odriozola, ilustradora. Elena Odriozola ha recibido este año el Premio Nacional de Ilustración 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente, y por el potencial narrativo de su obra”.

Elena Odriozola, ilustradora.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015. © Pencil Ilustradores La ilustradora vasca Elena Odriozola ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

Un galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, y que tiene una dotación económica de 20.000 euros. Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España y en numerosos países e idiomas.

Rébecca Dautremer, en busca de las imágenes que están en los sueños. Mientras sus dedos largos y delgados repasan las páginas de un ejemplar de Seda, de Alessandro Baricco ilustrado por ella y editado en español en la colección Contempla, de Edelvives, Rébecca Dautremer acomoda el oído al español, escucha e intenta responder también en español hasta que las palabras le quedan cortas y pasa al francés.

Rébecca Dautremer, en busca de las imágenes que están en los sueños

Rébecca Dautremer, en busca de las imágenes que están en los sueños. Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: La oscuridad en los libros para niños. Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: La imaginación en los libros ilustrados. Literatura infantil y juvenil actual: IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2015: Dip, de Eva Sánchez Gómez. Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: Errores, pretensiones y falta de estilo. En todos los mercados se cuecen habas y, evidentemente, el mercado del libro infantil no es una excepción.

Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: Errores, pretensiones y falta de estilo

A pesar de que muchos editores se embadurnan de una gruesa capa de profesionalidad y buenas intenciones, su mayor (decir el único sería algo injusto) objetivo es vender, vender y vender, algo de lo que da buena cuenta un sector en el que se está más preocupado por la mercadotecnia que por el producto. Sigan tachándome de impertinente y terco, pero cada vez que visito una librería denoto que, de unos años a esta parte, la literatura infantil y la adulta comparten más cosas en común, clara prueba de la decadencia del libro y su negocio (¿les recuerdo cuántas librerías cierran en España cada año?). .. Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: La imaginación en los libros ilustrados. Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos preferido ejercitar la musculatura en lugar de sacarle partido al cerebro.

Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: La imaginación en los libros ilustrados

La Pequeña ciudad de P.: Belafonte Boat. Siempre que pienso en el mar y en sus antiguos lobos, vienen a mi cabeza tipos como Ismael, Capitán Ahab, Corto Maltés o el inolvidable marinero "Yes sir" de La nave de los muertos de Bruno Traven.

La Pequeña ciudad de P.: Belafonte Boat

Todos ellos hombres rudos, solitarios, complejos, personajes imborrables por los que el lector siempre se siente atraído ya que todos tienen una fuerza interior, en ocasiones un tanto oscura, que los conduce a una lucha contra las fuerzas más hostiles de la Naturaleza. Nieve en los libros ilustrados. ¿Qué magia tiene la nieve que a todos altera?

Nieve en los libros ilustrados

BIBLIOMÈDIA: Els àlbums il·lustrats. Em vaig animar a escriure sobre els àlbums il·lustrats perquè sempre m’han agradat aquest tipus de llibres, considerats pels experts un gènere o una modalitat de lectura, i perquè tinc molt bon record de les estones de biblioteca que organitzàvem a l’escola el Turó del Cargol.

BIBLIOMÈDIA: Els àlbums il·lustrats

No hi havia dia que, durant l’hora setmanal de biblioteca de totes les classes, des de P3 fins a 6è, no es mostrés o s’expliqués un conte, una història, un llibre. Molts dels llibres triats eren àlbums il·lustrats, que són de molt bon compartir i contenen il·lustracions que atrauen i motiven. Després s’exposaven un temps en un racó de la biblioteca, molt visitat pels nens i nenes, que s’hi acostaven i en comentaven de manera plaent les imatges i les històries. En guardem bon record, ho dic en plural perquè en trobades casuals amb exalumnes, comprovem que aquestes estones formen part dels records escolars que els lectors adults guarden a la memòria. En els temps que corren. La Pequeña ciudad de P.: Bifocal: Intersecciones. La Pequeña ciudad de P.: Ben Tardif ¿todo al rojo? No, también al amarillo y para decir la verdad y toda la verdad: con el azul es infalible, pero ¿y quién es él?

La Pequeña ciudad de P.: Ben Tardif ¿todo al rojo?

¿a qué dedica el tiempo libre? Él es Benoit Tardif, ilustrador y diseñador de Quebec con cuartel general en Montreal. Pero ¿qué es lo que hace Tardif con el rojo? Pues un montón de serigrafías llenas de imágenes sencillas, coloridas e irónicas con las que compone carteles, cubiertas e ilustra para revistas. Nosotros vamos a darnos un paseo por las cubiertas, las rojas y las amarillas, de las que hablábamos al arranque del post; dos tintas con las que el de Canadá se mueve como pez en el agua. Los mensajes de Tardif a fuerza de imágenes sencillas y composiciones medio enloquecidas han convencido a clientes y ojos ilustrados del planeta.

Como es viernes y tras el viernes llega el sábado y el fin de semana amenaza ser siberiano, les dejo unas ilustraciones que simplemente pretenden provocar al lector un leve ascenso de la temperatura, por supuesto sostenible y económico. La Pequeña ciudad de P.: Helen Borten y su ciencia ilustrada. El Mid-century fue un periodo de creación muy fructífero en el ámbito de la publicidad, el diseño y la edición de libros infantiles.

La Pequeña ciudad de P.: Helen Borten y su ciencia ilustrada

Un selecto grupo de artistas, diseñadores, o historietistas dieron el salto a la LIJ y de ahí salieron clásicos contemporáneos como Henri viaja a París del diseñador de créditos Saul Bass, Pequeño azul pequeño amarillo del publicista italiano Leo Lionni o cualquiera de los libros del que hasta entonces era ilustrador publicitario Tomi Ungerer. La Pequeña ciudad de P.: Los osos salvajes de Maurice Sendak. La forma de los álbumes ilustrados. Después de dibujar un personaje, queda poco espacio para el resto de cosas en un libro de formato vertical. El formato compacto del espacio consigue que los lectores se acerquen todavía más a ese personaje. Los lectores pueden concentrarse de forma natural en la expresión del personaje o en los detalles de sus acciones. Cuando creé Espejo, primero lo hice dentro de una forma rectangular de lo más convencional porque pensé que tendría que haber el suficiente espacio para que la niña pudiera jugar.

Sin embargo, cuando hice la maqueta, el margen excesivo tuvo un efecto contrario y el espacio interior pasó a resultar sofocante. Cuando intenté reducir el tamaño del libro para solucionar ese problema, surgió otro dilema: el tamaño del personaje disminuyó de forma proporcional y resultaba difícil distinguir la expresión de la niña. 11_lectura_album_illustrat_magenta_i_la_balena_blanca. 'Emigrantes', de Shaun Tan: las sensaciones del extranjero. La línea entre libro ilustrado y cómic es tan tenue que puede llegar a desdibujarse en ocasiones. Benjamin Lacombe.