background preloader

Gracielavz

Facebook Twitter

Graciela Verónica Zugasti

Profesora de Historia

Inicio: Imaginarios. C O N S T R U I R N O S: Los diarios del 18 de octubre del 45. “Los hombres y mujeres pobres que habían vivido a los márgenes de la coqueta Buenos Aires habían invadido la ciudad.

C O N S T R U I R N O S: Los diarios del 18 de octubre del 45

Ellos, que se habían acostumbrado a andar discretamente como para no ser notados sin un día tenían que pasar por el centro. El 17 y 18 de octubre de 1945 habían conquistado esa ciudadela blanca y de “buena presencia” que de mil maneras les hacía sentir que no era suya. Llegaron con sus ropas pobres y sus modales groseros y, contra todas las reglas de urbanidad, retozaron en las plazas con sus cuerpos sudorosos a la vista, y refrescaron sus pies en el agua de las fuentes. Y como ese día la victoria fue suya, y como se sintieron mirados con desdén por el público que los veía pasar, pero bienvenidos por Perón cuando por fin apareció en el balcón de la Casa Rosada, en adelante ya nunca más pidieron permiso”. Es copia: ADAMOVSKY; Ezequiel – “Historia de la clase media argentina” – Ed.

Dice el mismo autor sobre repercusiones: Biblioteca Nacional: Peronismo y Acción Social; Fotografías (1946-1955) DANIEL SANTORO. TEXTOS CENTRALES. Consejo Económico Nacional La conducción de la economía Como ya mencionamos anteriormente, Perón va a designar a Miguel Miranda como presidente del Consejo Económico Nacional a partir del 15 de julio de 1947, mediante el decreto Nº 20.477.

TEXTOS CENTRALES

El antecedente de este organismo es el Consejo Económico Social que se había creado el año anterior en la órbita de la nueva Secretaría Técnica de la Presidencia y que estaba a cargo del Dr. Figuerola. Miranda dejará entonces la presidencia del Banco Central y será reemplazado en la misma por Domingo O. Al cielo un barrilete: POPULAR = PUEBLO = CULTURA = PERONISMO. “Como ninguna otra fuerza política, el peronismo tiene una identidad racial de origen que se expresa en apelativos tales como: "cabecita negra", "grasita" o, el mas ecuménico, "los negros", fruto de una mirada lejana y desatenta que designa al pasar a todo aquello que no sea caucásico.

Al cielo un barrilete: POPULAR = PUEBLO = CULTURA = PERONISMO

Es fácil imaginar el temor y rechazo que produjo esa masa oscura movilizada en aquellos primeros años fundacionales, mostrando por primera vez la cara mestiza de un país que se creía de blancos europeos.” Daniel Santoro, de La cuestión racial El peronismo como cosa de negros y la leyenda del descamisado gigante aquí. El último mes me encontré releyendo un gran libro de Rodolfo Kush (antropólogo Argentino), Geocultura del Hombre Americano.

Un texto sumamente interesante para comenzar a entender las luchas culturales que se libran constantemente desde la conquista del continente Americano por la cultura occidental hasta nuestros días. TEXTOS CENTRALES. Declaración de principios - Doctrina Peronista. Señores: En primer término, celebro tener la inmensa satisfacción de poder saludar reunidos a todos los hombres que en estos momentos representar el sentir y traen la representación de las fuerzas políticas que apoyan nuestra obra y nuestro trabajo en todas las latitudes de la República.

Declaración de principios - Doctrina Peronista

Lo celebro, señores, porque nuestras fuerzas habían constituido hasta ahora, y especialmente durante las luchas comiciales del 24 de febrero- lo que yo llamo más o menos "una guerra de montoneras"- una fuerza que tenía más entusiasmo y decisión que organización. Libro sobre la vida de evita** Articulo. Leer parte de los derechos. Eva Perón tomó la palabra tras el triunfo electoral del peronismo en 1946, cuando las mujeres argentinas aún no tenían el derecho al voto, y lanzó el desafío: “La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos.

Articulo. Leer parte de los derechos

Debe afirmar su acción, debe votar”. Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sus “descamisados”. UN ANTES Y UN DESPUÉS DE EVITA La referencia aparece en la biografía “Evita, jirones de su vida”, del historiador Felipe Pigna, publicada días atrás en coincidencia con el 60º aniversario de su muerte que se cumple hoy. “Evita representa algo muy importante, transformador en la historia argentina. Una Eva muy pequeña esperó con ansias la llegada de los Reyes Magos, a los que le había pedido una muñeca.

Argentinien-Peronismo,logros** Nota a Juan Constantino Clidas, protagonista del 17 de octubre de 1945. a la entrevista mostrar esta presencia de los ¨sujetos visibles¨. Se trata de no mostrar solo la masa que vemos en el primer video, sino darle voz en el ¨hoy¨. Discurso de Perón el 17 de octubre de 1945. Historia y crítica de Evita. El curador Gabriel Miremont analiza las exposiciones que pueden verse en el museo temático de Eva Perón, a 55 años de la muerte de la llamada “Abanderada de los humildes”.

Historia y crítica de Evita

La imponente fachada ubicada en la calle Lafinur al 2900 está cargada de historia. Ese viejo palacio perteneció durante la primera parte del siglo XX a una familia hasta que la Fundación Eva Perón la adquirió en 1948, en plena época del primer gobierno peronista y mientras tomaba velocidad de marcha el motor de las reivindicaciones sociales. Desde entonces, se convirtió en un hogar de tránsito que brindaba asistencia a las mujeres en riesgo, generalmente madres solteras.