background preloader

ARTÍCULOS

Facebook Twitter

Cómo hacer una buena exposición oral. Leer.es. Errores ortográficos más comunes al hablar y escribir. Instrucciones para leer la televisión. La televisión tiene un efecto importante en la manera que vemos la vida.

Instrucciones para leer la televisión

Puede llegar a generar una guerra o promover la paz. A pesar de las nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo la reina del entretenimiento. ¿Entrará en declive algún día? Es ya de muchos sabido que así como es un vehículo de entretenimiento, puede convertirse también en un camino seguro a la colonización de las mentes. El filósofo argentino José Pablo Feinmann explica el concepto a través de un programa llamado filosofía aquí y ahora, para los que quieran copiar el link: Es categórico al afirmar que en la televisión se trabaja para estupidizar a las personas.

El filósofo argentino explica también donde empieza la libertad del individuo. Pero Feinmann no ha sido el único que habla de este poder corruptor. El pensamiento se transforma. Alguien capaz de defender el sistema que lo oprime pues así ha sido educado. Una muestra de esto la daría el documental de Michael Moore, Farenheit 9-11: Seamos originales. Instrucciones para leer la televisión. Doce reglas gramaticales en las que solemos meter la pata - Noticias de Alma, Corazón, Vida. Pensamos que lo sabemos todo, pero no es así.

Doce reglas gramaticales en las que solemos meter la pata - Noticias de Alma, Corazón, Vida

Lejos quedan los años de instituto en los que los maestros tachaban en rojo nuestros errores, pero forman parte de nuestra vida diaria medios de comunicación, televisiones, periódicos y otras fuentes de información (internet, mensajería instantánea) donde las patadas a las reglas gramaticales se suceden sin parar. Por gramática solemos entender al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la utilización de palabras dentro de la oración.

La gramática prescriptiva tiene como objetivo desaconsejar el uso de determinadas construcciones no estandarizadas y, aunque su importancia haya disminuido dentro de la lingüística, no es tan extraño que sigamos cometiendo equivocaciones que, especialmente en el lenguaje escrito, pueden dañar nuestra imagen. ¿Cómo se escribe el plural de las siglas, como “CD” o “BOE”? ¿“Mis amigos y yo” o “yo y mis amigos”? “Es por eso que no he podido venir antes” ¿Suena mal, verdad? ¿Por qué leer? Hay ideas que uno carga por todos lados, esperando el instante correcto para vaciar lo que se aprieta entre dientes desde hace no sé cuánto.

¿Por qué leer?

Diálogos que parten de lecturas y reflexiones, de lo que se ha vivido. Son frases como los libros y sobre un libro me cuestionó hace semanas, al norte del país, una mujer que levantó la mano durante una de las muchas ferias del libro que cada semana ocupan las plazas de montón de estados. Ferias que pasan desapercibidas para los que hacen esas encuestas de índices de lectura como si aquello en realidad, fuera mensurable. –¿De qué me va a servir leer tal libro cuando vuelva a mi casa? –De absolutamente nada. Ella hablaba sobre lo práctico y el asunto me tiene la cabeza dando vueltas desde entonces.

Decía el inglés que uno escribe por lo siguiente, en mayor o menor grado: –Egoísmo: Desde parecer inteligente, a que a uno se le recuerde después de muerto. –Entusiasmo estético: Hablando de la percepción de la belleza y el lenguaje. Hablamos de educación: Trabajar por proyectos. En los últimos años han aparecido distintas metodologías en el ámbito de la educación.

Hablamos de educación: Trabajar por proyectos

Una de estas metodologías es el trabajo por proyectos. Pero, ¿qué significa trabajar por proyectos? Tradicionalmente la escuela ha sido un lugar donde el maestro era el centro y los alumnos se dedicaban a escuchar o repetir lo que el maestro enseñaba mediante las asignaturas y los libros. Esto hoy en día ha cambiado, el centro siempre debe ser el alumnado y debemos escuchar y aprovechar los interrogantes que se les presentan día a día para poder aprender de una manera significativa, relacional y globalizadora. Es por esto que en muchas escuelas ya no se trabaja mediante libros y no se tiene un horario secuenciado por asignaturas. Un proyecto no tiene un espacio de tiempo concreto, el maestro concluirá o ampliará el proyecto dependiendo de cómo evolucione el tema, la inquietud y la motivación del alumnado.

¿Cómo veis vosotros el trabajo por proyectos? Por Núria Farré, maestra. Cerebro - Técnicas para que un estudiante mejore su memoria. Querer recordar y no poder hacerlo resulta frustrante... pero quizás no tenemos la culpa de ello.

Cerebro - Técnicas para que un estudiante mejore su memoria

Según Guillermo Ballenato, autor de Técnicas de estudio (Ediciones Pirámide), siempre hay que analizar qué factores pueden estar dificultando la memorización... «Puede haber una especial dificultad personal para memorizar... o una cantidad excesiva de información. O una dificultad intrínseca de los contenidos, una falta de confianza en nuestra capacidad... escasa motivación, falta de método de estudio, de práctica... lo importante es no dejarse abatir, y adoptar una actitud positiva». Para Ballenato, es conviente conocer, probar, adaptar y personalizar diferentes técnicas para memorizar de una forma eficaz. «Todos los estudiantes deben saber que, a partir de la utilización de determinadas estrategias, es posible mejorar y optimizar la memorización». 1. 2.