background preloader

Astronomia

Facebook Twitter

Interpretación de Copenhague-Gotinga. Toda teoría física exige, además del formalismo que la encuadra, una interpretación que la haga comprensible.

Interpretación de Copenhague-Gotinga

Túneles en el universo. En diversos artículos de divulgación recientes aparecen especulaciones sobre algo que se ha traducido generalmente como "agujero de gusano" (Wormhole en inglés), pero que en realidad, si vemos su topología y el verdadero sentido de la palabra inglesa, corresponde llamar "túnel de gusano".

Túneles en el universo

Lo más importante es que estos túneles del espacio-tiempo podrían permitir saltarse algunas reglas del sentido común y la física estándar y viajar muy lejos en el espacio. Para dar un ejemplo muy gráfico, la máquina que construyen en la película Contacto siguiendo los planos transmitidos por un civilización lejana sirve para abrir una especie de túnel espectral por el cual se desliza la cápsula que lleva a la protagonista, que alcanza así en apenas segundos distancias que llevarían generaciones, aún a la velocidad de la luz. Astronomia - Espacio Profundo. Perseidas - Lluvia de meteoritos. Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.

Perseidas - Lluvia de meteoritos

No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año. A.A.A.A. Universo a la vista 1. Un Galileoscopio en Buenos Aires.

Y al fin llegó.

Un Galileoscopio en Buenos Aires

Y es maravilloso. Un resumen de la compra, trámites y ensamblaje de un Telescopio de Galileo. El Galileoscopio es un telescopio de bajo costo y buena calidad desarrollado por el Año Internacional de Astronomía 2009 por un equipo de astrónomos, ingenieros ópticos y educadores. Se trata de un diseño similar, pero moderno, al que construyó Galileo Galilei hace 400 años. El Universo y el hombre,cosmología,astronomía,cosmología,astrónomos famosos.

Heavens-Above. Página Espacial. ** O2 atmosférico, elementos y evolución ** Todos estos cambios en el estado de oxidación de los océanos han afectado igualmente a la disponibilidad de otros elementos bioesenciales, particularmente el manganeso, el cobalto, el níquel, el cobre, el zinc y el molibdeno.

Página Espacial. ** O2 atmosférico, elementos y evolución **

Mujeres en los observatorios astronómicos argentinos. Por Santiago Paolantonio Descargar PDF (1,79 MB) (Nueva versión 13/10/2013) Si bien existen numerosas referencias a mujeres vinculadas con la astronomía, tanto en la antigüedad como en nuestros días, así como en los diversos observatorios del mundo, muy poco se conoce y se ha escrito sobre las que ejercieron esta actividad en nuestro país.

Mujeres en los observatorios astronómicos argentinos

Este texto trata sobre el actuar de las mujeres en los observatorios astronómicos argentinos. Como era previsible, las primeras pueden encontrarse en la institución pionera, el Observatorio Nacional Argentino. Por ello, se aborda el caso de este observatorio entre 1871, años de su fundación, y aproximadamente mediados del siglo XX. El autor tiene la esperanza que estas líneas generen interés en aquellos que cuentan con información y deseen compartirla para completar los numerosos vacíos en esta historia.

Mujeres en el Observatorio Nacional Argentino. La granulada piel del Sol. Por @Wicho — 5 de Abril de 2009 Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al.

La granulada piel del Sol

(IAG & MPS, Alemania) Solemos pensar en el Sol como una bola amarilla uniforme que está en el cielo, pero en realidad su superficie no es lisa y está cubierta de los denominados gránulos que suelen tener unos 1.000 kilómetros de diámetro y durar entre 8 y 20 minutos. El plasma solar caliente surge por la parte central de estos, que está algo más elevada que los lados, que es por donde el plasma más frío vuelve a bajar. De todos modos, los gránulos se quedan pequeños en comparación con los supergránulos que hay debajo de la superficie solar, que pueden llegar a medir unos 30.000 kilómetros y durar unas 24 horas. No te pierdas la marcha que hay arriba a la izquierda para hacerte una idea de la escala de las imágenes que se ven en el vídeo. Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC - Observatorios de Canarias. El increíble viaje del telescopio espacial James Webb. El increíble viaje del telescopio espacial James Webb Desde sus humildes inicios en una mina de berilio de Utah hasta los laboratorios más avanzados del mundo, los espejos del próximo gran observatorio de la NASA están realizando un increíble viaje hacia el espacio.

El increíble viaje del telescopio espacial James Webb

Dic. 10, 2008: El telescopio espacial James Webb (JWST, por su sigla en idioma inglés), cuyo lanzamiento está previsto para 2013, ya se encuentra realizando un increíble viaje aquí en la Tierra. Está zigzagueando hacia arriba, hacia abajo y a lo ancho de Estados Unidos. Estas maniobras se realizan con el fin de pulirlo a la perfección para su majestuosa misión espacial. "Para hallar las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el inicio del universo, las cuales se encuentran a millones, y hasta a miles de millones de años luz de distancia, el espejo del telescopio Webb tiene que ser absolutamente liso", dice Jeff Kegley, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. Biografias de personajes famosos de la Astronomía. [ INICIO - PROGRAMA ESPACIAL ]