background preloader

Románico

Facebook Twitter

Viejo camino de Santiago – Otro sitio realizado con WordPress. Turismo Prerrománico. Base de datos digital de Iconografía Medieval. Viajar con el Arte: San Vicente de Ávila. La imponente iglesia de San Vicente se ubica justo ante la puerta noreste de la muralla, extramuros de la ciudad de Ávila.

Viajar con el Arte: San Vicente de Ávila

La iglesia de San Vicente desde el adarve de la muralla de Ávila Aunque se la conoce por ese nombre, en realidad está dedicada a tres hermanos, Vicente, Sabina y Cristeta, perseguidos por el gobernador Daciano en la primera década del siglo IV, época del emperador romano Diocleciano, martirizados en Ávila y enterrados por un judío convertido tras haberse acercado a profanar los cadáveres, verse atacado por una serpiente que comenzó a enroscársele en el cuerpo, y ser salvado tras implorar a Dios, una hagiografía que conocemos gracias a Passio sanctorum martyrum Vicentii, Sabinae et Christatae, una de las historias recogidas en el Pasionario Hispánico y escrita, según qué autores, entre fines del siglo VI y comienzos del VIII. Turismo Prerrománico. SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS.

Consagrada en 893 por siete obispos, según consta en la inscripción de su fundación que aún se c onserva en una lápida de mármol empotrada en el exterior de la cabecera, esta iglesia llamada popularmente "El Conventín" es la última gran obra del arte asturiano que ha llegado hasta nosotros y nos parece de un interés muy especial, no sólo por su valor intrínseco que es mucho, sino también por lo que significa tanto como compendio del arte desarrollado en Asturias en sus cien años de creatividad y de limitaciones técnicas, como de apertura al nuevo estilo - al que llamamos mozárabe - que ya estaba apareciendo en todo el reino astur-leonés y como anuncio con más de cien años de antelación del primer arte románico europeo.

SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS

Esta iglesia engloba algunas de las características más significativas que hemos visto en los periodos anteriores del arte asturiano: El Arte de la Monarquía Asturiana. An Salvador de Valdedios se encuentra en el fondo del valle de Boides a unos 40 kilómetros de Oviedo.

El Arte de la Monarquía Asturiana

De nuevo se escoge como emplazamiento un lugar de gran belleza. En una lápida conmemorativa que encontramos en la esquina sureste del pórtico lateral, se fecha su consagración el 16 de octubre del 893. La ceremonia estuvo presidida por siete obispos. Arquitectura románica. VI COLOQUIO ARS MEDIAEVALIS. Construir lo sagrado en la Europa románica. Reliquia, espacio, imagen y rito. 2016. Presentación Durante la Edad Media, como en otros periodos, la sacralidad preexistió a las acciones humanas.

VI COLOQUIO ARS MEDIAEVALIS. Construir lo sagrado en la Europa románica. Reliquia, espacio, imagen y rito. 2016

Mediante acciones rituales y producciones tangibles, las personas pudieron conferir sacralidad al mundo físico o a parte de él. Conforme a ciertos protocolos y procedimientos, se construyeron objetos, imágenes y recintos sagrados. La explicación de la relación entre arte y sacralidad sigue siendo aún hoy muy problemática. LAS IGLESIAS PRERROMÁNICAS DE LOS PIRINEOS ORIENTALES. Tras la muerte de Witiza en 710, Akhila, que no reconoce a Rodrigo como sucesor, ostentará el título de rey visigodo independiente en la mayor parte de la Tarraconense, la Cartaginense y la Narbonense.

LAS IGLESIAS PRERROMÁNICAS DE LOS PIRINEOS ORIENTALES

Éste, habiendo reinado tres años, pacta con los musulmanes y acepta su retirada a Toledo. Ardo, su sucesor, reina siete años resistiéndose a la invasión musulmana. Finalmente Barcelona caerá en el 717-718 y Septimania será conquistada en el 725. La estructura de la población no sufrió cambios notables durante el periodo de dominación musulmana, que continuaba practicando sus costumbres y tradiciones. SAN VICENTE DE OBIOLS. Para conocer sobre el contexto histórico en el que fue erigida esta iglesia y otras de su misma tipología, consultar Las iglesias prerrománicas de los Pirineos Orientales en el aparatado de Colaboraciones.

SAN VICENTE DE OBIOLS

Actualmente, San Vicente de Obiols es una iglesia de nave única, con cabecera trapezoidal, prácticamente rectangular, y un transepto bajo y poco desarrollado que crea la percepción de una cabecera triple. Su nave está cubierta por una cercha de hormigón que imita la prerrománica, de madera; mientras que la cabecera y los brazos del transepto se cubren con bóvedas de piedra.

Descripción de escritorios de Miniatura. : San Leandro, San Isidoro, Juan de Sevilla.

Descripción de escritorios de Miniatura

Obras Conservadas: Pentateuco Ashburnham, S. VII (no confirmado); Biblia Hispalense, S. X. LOS MONASTERIOS MEDIEVALES EN SUS EMPLAZAMIENTOS: lugares de memoria de la sagrado. Contenido: Prólogo TEJA, R., De lugar sagrado pagano a lugar santo cristiano: la formación de una nueva topografía religiosa entre Antigüedad y Medievo DÍEZ DE VELASCO, F., Los lugares de culto pagano de las aguas y su pervivencia en el cristianismo: el caso del termalismo en la Península Ibérica LÓPEZ DE QUIROGA, J., Monasterios altomedievales hispanos.

LOS MONASTERIOS MEDIEVALES EN SUS EMPLAZAMIENTOS: lugares de memoria de la sagrado

Resumen: Un libro analiza las claves para el emplazamiento de los monasterios medievales. “Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado” es el título de la última publicación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Un libro analiza las claves para el emplazamiento de los monasterios medievales

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, recopila nueve artículos escritos por diez investigadores y expertos, que profundizan en las claves que convierten a determinados lugares en espacios sagrados. Dirigida por José Angel García de Cortázar y Ramón Teja, catedráticos de la Universidad de Cantrabria y directores del Seminario de Historia del Monacato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la obra reflexiona en torno a la idea directriz de que todo monasterio constituye un lugar de memoria sacra. “Un espacio que, por herencia, apropiación o creación, se ofrece como escenario privilegiado de contacto con lo santo o lo divino”, explican los coordinadores de la publicación. 06 Romanico. Arte romanico en España. Kit de construcción para la reproducción de la Iglesia de San Pedro de la Nave. Ref. : 1102Zamora - España - S.

Kit de construcción para la reproducción de la Iglesia de San Pedro de la Nave

VIIEscala: 1/80Nº aprox. Piezas: 2.600Dificultad: 5/10Medidas (Mm.): 275 x 300 x 110 El monumento y su historia. Un lugar que ya no existe. 8 Fotografía: José Antonio Gil Martínez (CC). Hoy quiero llevarles a la iglesia de un lugar que ya no existe. Y no, no es un juego de palabras ni un eslogan turístico al estilo de la diputación de turno. Les hablo de una iglesia cuyas campanas repicaron en una población que dejó de aparecer en los mapas y por tanto, de existir.

Tendremos que ir a Tierra del Pan, comarca zamorana de cereales y ríos: el Duero, el Esla, el Valderaduey, el Aliste… En 1904 el pueblo de San Pedro de la Nave todavía existía, estaba, en la vega del Esla, uno de los afluentes más importantes del Duero. En aquel año apareció por allí el historiador D. La vida en el pueblo continuó apaciblemente, con un monumento nacional, sí, pero apaciblemente. Artículo 15. El valor de expropiación de los terrenos a los a los que se ordene hacer el traslado de ese templo visigodo deberá ser, aproximadamente, igual al de los terrenos en que hoy está instalado. La Segarra. Guía del Arte Románico en la comarca de La Segarra, Lleida Introducción La comarca de La Segarra se ubica en el mismo centro geográfico de Cataluña, concretamente en el extremo occidental de la provincia de Lleida y lindante ya con las barcelonesas tierras de L'Anoia. A caballo entre la fecunda campiña ilerdense y los primeros escarpes montañosos que anuncian la proximidad de las sierras prepirenaicas, La Segarra es una comarca de eminente carácter rural, con las únicas excepciones de las villas de Cervera (capital comarcal) y Guissona, entre las cuales, concentran a más de la mitad de la población.

Pese a no ser un territorio en el que hayan llegado a nuestros días monumentos románicos de primerísimo orden, sí que se trata de una de los áreas catalanas con mayor densidad de construcciones románicas conservadas, la mayoría de ellas de tipo rural y concebidas para prestar servicio a pequeñas aldeas o agrupaciones vecinales. Iconografía y bestiario románico. Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia.

Estos programas iban dirigidos a una inmensa mayoría de público analfabeto, que se servía de esta iconografía para conocer la Biblia y poder diferenciar aquellas conductas aprobadas de otras reprobables. Al principio se representaban únicamente escenas del Antiguo Testamento, como el Pecado Original o la Creación del Hombre, pero rápidamente comenzaron a aparecer escenas del Nuevo Testamento, y representaciones del Juicio Final, Cristos en Majestad, la Visita al Sepulcro y muchas más se hicieron cada vez más frecuentes. Además de estas escenas simbólicas representando episodios bíblicos, el románico hizo suyo los bestiarios, haciendo muy frecuentes la aparición de animales tanto reales como fantásticos, cada uno con su propio significado.

Visista Virtual. Excursión por el Románico del Bages - Mundo Rusticae. La Garriga de Castelladral, en la provincia de Barcelona, se encuentra rodeada de fascinantes castillos e iglesias románicas. La historia de estos monumentos y su belleza, merece dedicar un par de días para recorrer la comarca del Bages.

Os proponemos una bonita ruta para que conozcáis la Arquitectura y el Arte Románico Catalán. La ruta puede durar entre uno y dos días, dependiendo del ritmo y las prioridades. A continuación os describimos los diferentes puntos de interés que aconsejamos visitar dentro de la comarca del Bages . En la misma Garriga de Castelladral se os facilitará un dossier con un mapa y explicaciones adicionales. Inventario del Románico de Barcelona.

Santa María de Melque (Toledo) Amigos del Románico. Románico Templario: Las piedras hablan. Tres Culturas: Marcas de canteros en la catedral de Toledo, convento de San Juan de los Reyes.y otros lugares significativos. Ramón M. Xuclà Comas: Signos lapidarios en Santa María de Cervera.. Los signos lapidarios de los canteros son marcas o grabados hechos en los bloques de piedra y que aparecen regularmente en los diferentes construcciones de la edad media, principalmente, en los construcciones religiosas, catedrales, abadías, colegiatas y otras iglesias. En las diferentes construcciones de Cervera (Lérida) y que forman parte del legado arquitectónico monumental y artístico, aparecen grabados estos signos de los canteros en una gran variedad la que, naturalmente, depende de la época de la construcción pues al ser diferentes los operarios que intervinieron, diferentes son los signos que se dejaron.

Los signos no todos son visibles pues pueden quedar en la parte oculta del bloque de piedra o, como el caso que nos ocupa, se pueden encontrar en bloques situados a gran altura y por lo tanto no ha sido posible su localización. C7-1_JoséL Hernando-Jaime Nuño. Monasterio_Santa_Maria. Acampoosmlr.pdf. Catálogo Construcciones Románicas. Contiene desde ABRERA hasta CASTELLFOLLIT DEL BOIX Contiene desde CASTELLGALÍ hasta LES MASIES DE VOLTREGÀ-VOLTREGÀ Contiene desde l'ESPUNYOLA hasta PUJALT-VILAMAJOR. Inventario del Románico de Palencia. Canteros. C7-1_JoséL Hernando-Jaime Nuño. Romànic Obert - www.romanicobert.cat. Monestir de Sant Quirze de Colera - www.romanicobert.cat. Com passa amb molts altres monuments medievals, els orígens de Sant Quirze de Colera es perden en la foscor dels temps. Un document copiat al segle XIII ens parla de les notícies més antigues que es tenen d’aquesta abadia benedictina situada en un paratge privilegiat: la vall de la riera de Sant Quirze.

Monestir de Sant Quirze de Colera. Monestir de Sant Quirze de Colera - Monestirs de Catalunya. Románico, mar y montaña en el Alt Empordà. Monestir de Sant Quirze de Colera - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure. Romànic Obert - www.romanicobert.cat. Notícies - www.romanicobert.cat. Canal.uned.es. Canal.uned.es. Imagenes panorámicas interactivas. De%20la%20gramatica%20del%20texto%20al%20analisis%20critico%20del%20discurso.pdf. Santillana @luisdavilla. Un anticuario entre marqueses y ministros. Arteguias : Preciosa iglesia monástica ... Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos. Reconstrucción ideal del Monasterio de Rioseco. El símbolo pagano que perduró en el cristianismo - Chic. San Baudelio de Berlanga. SER Historia 248 Edad Media 08-02-2014. SIGNO (Sociedad Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación)

EL ORIGEN DEL ARTE ROMÁNICO - Google Cultural Institute. XXVIII SEMINARIO SOBRE HISTORIA DEL MONACATO El ritmo cotidiano de la vida en el monasterio medieval.