background preloader

Relatos sobre la creación del mundo

Facebook Twitter

Rigveda I. La Creación del Universo en el Rig Veda Este artículo tiene un doble propósito: examinar las ideas sobre la creación del universo en el Rig Veda (Rigveda), el texto más antiguo de la India, mediante el análisis de varios himnos clave y dar a conocer en español estos mismos himnos traduciéndolos directamente del sánscrito en un lenguaje que preserve sus no escasas cualidades literarias y que sea al mismo tiempo fiel al original.

Rigveda I

El Rig Veda se divide en diez partes o libros y todos (salvo el IX) se organizan de manera parecida. Cada uno consiste en una colección de himnos a los distintos dioses védicos que se suceden sin un orden definido. Además, la proporción de himnos dedicados a un dios particular en cada uno es más o menos similar siendo siempre Indra y Agni los más populares. Presento aquí en versión integral los seis himnos del Rig Veda que contienen la visión más amplia sobre el origen y la creación del universo. Desde2001.50webs.com/biblodig/bibloarchiv/lapipasag01.pdf. Carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los EEUU. Reproduzco por su enorme valor esta carta enviada por Dakar al foro de ecoaldea.com: En 1854, Franklin Pierce, “el Gran Jefe de Washington”, hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una “reserva” para el pueblo indígena.

Carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los EEUU.

La respuesta del Jefe Seattle, publicada según una versión que se atribuye al guionista americano Ted Perry, más allá de su extraordinaria belleza, se ha convertido en un manifiesto clásico a favor del respeto al medio ambiente: El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. ¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra?

Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos? Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Me gusta: Obras de Gustavo Adolfo Bécquer — Tomo Primero. Gustavo Adolfo Becquer I Los aéreos picos del Himalaya se coronan de nieblas oscuras en cuyo seno hierve el rayo, y sobre las llanuras que se extienden a sus pies flotan nubes de ópalo, que derraman sobre las flores un rocío de perlas.

Obras de Gustavo Adolfo Bécquer — Tomo Primero

Sobre la onda pura del Ganges se mece la simbólica flor del loto, y en la ribera aguarda su víctima el cocodrilo, verde como las hojas de las plantas acuáticas, que lo esconden a los ojosdel viajero. En las selvas del Indostán hay árboles gigantescos, cuyas ramas ofrecen un pabellón al cansado peregrino, y otros cuya sombra letal lo llevan desde el sueño a la muerte.

El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro. II El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes. Brahma es el punto de la circunferencia; de él parte y a él converge todo. LA HISTORIA SECRETA DE LOS SUMERIOS. El mundo sumerio es un descubrimiento que podríamos catalogar de moderno.

LA HISTORIA SECRETA DE LOS SUMERIOS

Hasta podemos decir que es elmayor de los descubrimientos recientes en el terreno de la historia de la civilización. Muy poca gente se ha atrevido a hablar de forma abierta del tema, más allá de solo mencionar algunos puntos históricos, descubrimientos arqueológicos, etc. Lo que de ellos se ha encontrado se ha tenido que ir a buscarlo a las entrañas de la tierra, por medio de profundas excavaciones.

Y lo más corriente ha sido que el pico de los arqueólogos haya puesto al descubierto el modesto y frágil ladrillo, cocido o, aún más a menudo, crudo, en lugar de encontrarse con la piedra de las salas hipóstilas; no se han descubierto obeliscos gigantescos, enormes esfinges o estatuas imponentes y desmesuradas de faraones, sino modestas y extrañas esculturas. Su panteón divino (dioses) estaba encabezado por An, “estrella”, cuyo signo era inicialmente una línea vertical cruzada por varias en horizontal y diagonal.