background preloader

Arqueología e Historia

Facebook Twitter

Viajar con el Arte: La ermita de San Miguel de Gormaz y sus pinturas, en Soria. La pequeña ermita de San Miguel se encuentra a media ladera bajo las murallas del imponente castillo califal de Gormaz, definitivamente conquistado a los musulmanes por Fernando I de León en 1060.

Viajar con el Arte: La ermita de San Miguel de Gormaz y sus pinturas, en Soria

Levantada sobre una plataforma aplanada sobre la roca que sirvió de cimentación, presenta planta rectangular de nave única y cabecera cuadrangular. Los muros se componen de encofrado de piedras y cal con los ángulos reforzados con sillares de arenisca y caliza, todo ello cubierto de enlucido interior y exterior, igual que en otras construcciones religiosas de la época, como San Baudelio o Fuentearmegil. La espadaña que luce en la actualidad es un añadido posterior, quizá del siglo XVI. Viajar con el Arte: Glosario de términos de arte. Inicio hoy un modesto glosario con términos que quizá precisen una pequeña explicación y que se irá “alimentando” poco a poco.

Viajar con el Arte: Glosario de términos de arte

También me gustaría ver vuestras aportaciones, que iré incorporando para enriquecernos entre todos.ABOCINADO. Se aplica al arco o bóveda en degradación, que va reduciendo su diámetro. Las portadas románicas son el más claro de los ejemplos. ACRÓTERA. La Atlántida Desvelada: El Relato de Platón Estaba Basado en un Lugar Real. Nos encontramos en el año 360 a.

La Atlántida Desvelada: El Relato de Platón Estaba Basado en un Lugar Real

C., viviendo el amanecer de la civilización occidental. Atenas, cuna de la democracia, es el epicentro del mundo antiguo. En sus diálogos de Timeo y Critias, Platón nos presenta el relato de una avanzada civilización prehistórica, que desde entonces ha cautivado la imaginación de todas las generaciones. Se trata de la historia de la Atlántida, una isla paradisíaca e idílica que a menudo los expertos navegantes exploraban tras cruzar el Atlántico.

La Atlántida, según Platón, finalmente se hundió en el mar. Steri, la guida del soffitto ligneo. Revista Urbs Regia Número 1.pdf. El barri perdut de Barcelona. L’exposició El barri perdut ha estat una de les agradables sorpreses culturals del 2015 a la capital catalana.

El barri perdut de Barcelona

Ara, la seva pròrroga fins al 10 d’abril ha coincidit amb una merescuda menció per als seus organitzadors en els premis Ciutat de Barcelona. Xavier Cordomí és fill de Ciutat Vella, va néixer en una de les poques cases del carrer de Sagristans que no van caure sota les bombes de l’aviació italiana durant la Guerra Civil. “Quan era petit, ni jo ni els meus pares dèiem mai que érem del barri Gòtic: sempre vam tenir clar que érem veïns del barri de la Catedral, un lloc que ja no existeix”. Arqueología Profesional en Toledo: Trabajos de Arqueólogo. Este blog se hizo con la intención de hacer llegar a todo el mundo qué es exactamente un arqueólogo, qué hace en las obras, qué tiene de verdad eso de “la brocha y el pincel” y cómo llega a esas conclusiones en las que por un fragmento de cualquier “vasija” es capaz de explicar cómo se vivía hace muchos siglos.

Arqueología Profesional en Toledo: Trabajos de Arqueólogo

¿Por dónde empezar? ¿Qué hace un arqueólogo en las obras? A veces, pasar un poco de vértigo en los andamios, pero sobre todo “leer”, leer todos aquellos restos que cada uno de nosotros va dejando a su paso. Hallada la piedra de Rosetta del Rec Comtal en Glòries. Nunca un descubrimiento tan previsible ha sido tan sorprendente.

Hallada la piedra de Rosetta del Rec Comtal en Glòries

El servicio de arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Carme Miró, sabía que un tramo del Rec Comtal pasaba por Glòries, pero lo que han destapado las recientes excavaciones supera todas las expectativas. Es como si a Howard Carter le hubieran dicho dónde encontrar una tumba, sin que le dijeran que era la del faraón Tutankamón. Podría ser una pieza clave para desentrañar los orígenes de esta infraestructura hidráulica, más antiguos de los que se creía. “Es un descubrimiento importantísimo que dará que hablar”, reconoce la siempre prudente Carme Miró.

Cursos de arqueología o de historia

N.46 - Revista El legado andalusí. PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALAEOGRAPHY AND RELATED SCIENCES, by L. Zozaya. Hace unos días me llegó, por correo electrónico, una carta de despedida de alguien que aprecio muchísimo, el historiador y epigrafista José d’Encarnaçao, dirigida a la fallecida Zlatozara Goceva, conocida historiadora y epigrafista de la Tracia.

PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALAEOGRAPHY AND RELATED SCIENCES, by L. Zozaya

Me pareció un mensaje sincero y bello, y le pedí permiso para colgar la misiva en este blog, con la intención además de difundir alguna noticia de tal profesional de su campo. Con su permiso, aquí queda publicada, e incluye por último una traducción -revisada por él- del texto original, en portugués. Aquí les dejo, sin más preámbulos, con la carta de despedida. In memoriam. En busca del arca perdida de Barcelona. Un hallazgo arqueológico tras otro, una capilla olvidada durante décadas y una insólita talla embellecida con pan de oro que representa el arca de la Alianza y cuyo rastro se perdió hace cien años… La basílica de Sant Just y de Sant Pastor pide a gritos un Ildefonso Falcones que desentrañe los misterios de esta iglesia, una de las más antiguas e importantes de Barcelona, y los convierta en otro éxito de ventas.

En busca del arca perdida de Barcelona

Materia prima novelesca e histórica no faltará. Pocos rincones de Ciutat Vella atesoran tantos vestigios del pasado y tantas maravillas en tan pocos metros cuadrados. Libros CSIC: libros electrónicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Debates de Arqueología Medieval. EL SANTUARIO DE CANCHO ROANO. Aunque podemos encontrar restos arqueológicos de la presencia Tartesica, en estas páginas analizaremos el registro arqueológico del Santuario de Cancho Roano, ya que es un yacimiento donde podemos encontrar tanto restos de construcción y restos materiales que nos atestiguan tanto el comercio, como la cerámica, y el trabajo de metal.

EL SANTUARIO DE CANCHO ROANO

A continuación analizaremos por su extraordinario valor el Tesoro de Carambolo Reconstrucción panorámica de Cancho Roano El complejo arquitectónico oreintado al sol naciente, se levantó en una pequeña vaguada junto al arroyo Cagancha, en el término municipal de Zalamea de la Serena (Badajoz). Su origen se remota a los inicios del período orientalizante, cuando sobre una cabaña ovalada se erigió el primer edificio. Asociación Los Dólmenes: Un viaje a las entrañas de la Sevilla prehistórica. ¿Cuál es el origen de la civilización sevillana?

Asociación Los Dólmenes: Un viaje a las entrañas de la Sevilla prehistórica

Ni Sierpes ni Campana. Es el dolmen de La Pastora y su entorno, que resucita 155 años de su hallazgo de la mano de la labor investigadora. Descifrar el ADN del primer sevillano, su último hito 25/12/2015. El Correo. En 1917, las obras de construcción de una nueva vía férrea entre Roma y Nápoles por un tramo que discurría junto a la llamada Porta Maggiore condujeron al descubrimiento de uno de los edificios más singulares de cuantos nos ha legado la Urbe: la conocida como basílica neopitagórica. El recinto, de plata basilical y muy semejante a las primeras iglesias cristianas, tiene tres naves y está decorado con todo tipo de frescos que presentan escenas mitológicas, desde Medea y Jasón a varias representaciones de héroes del ciclo troyano.

Agora Historia Oficial de Ágora Historia en iTunes. Monestirs de Catalunya - Inici. Modelado 3D con drones. SIGnatur ofrece productos innovadores en modelado 3D por medio de vehículos aéreos no tripulados – drones – y fotografía convencional. Estos modelos permiten ver el terreno o los objetos desde todos los ángulos pudiendo hacer cálculos precisos de distancias, superficies o volúmenes, ya que provienen de cálculos fotogramétricos, pudiéndose aplicar en los ámbitos de la ingeniería civil, arquitectura, arqueología o urbanismo.

La animación del modelo 3D se convierte además en un producto muy visual que lleva al espectador a recorrer en primera persona el territorio y conocer de forma diferente todos los detalles de un edificio o monumento, siendo un producto muy indicado para páginas web, centros de interpretación, museos o visitas virtuales. Municipis amb Mapa del Patrimoni cultural en línia - Patrimoni cultural. Untitled. El patrimoni cultural de Catalunya com mai l’has vist. Monestir de Sant Pau del Camp. PetroBIM – Herramienta para la gestión del estudio y conservación del Patrimonio Histórico y su difusión. Mapa Histórico de España y Portugal 3000 Años. Israel resuelve uno de los grandes misterios de su historia al descubrir los restos de una ciudadela de 2.000 años de antigüedad.

Investigadores de la URV recrean la antigua Tarraco en Google Earth. El equipo, dirigido por el profesor Ricardo Mar, sustenta sus reconstrucciones 3D en más de 30 años de estudios y actualmente ultima los detalles técnicos para su publicación en la red. Fuente: Rafa Marrasé | Diari de Tarragona, 25 de octubre de 2015 El esplendor de la antigua ciudad romana de Tarraco podrá verse de forma virtual y gratuita en todo el mundo. Cualquier ciudadano del planeta necesitará tan solo una conexión a internet para viajar en el tiempo y trasladarse a la capital de la Hispania Tarraconense gracias al acuerdo al que han llegado un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y Google.

El gigante informático exhibirá en su plataforma Google Earth la reconstrucción en 3D de Tarraco en los próximos meses una vez los modelos estén totalmente finalizados. La idea de recrear Tarraco en internet surgió cuando Ricardo Mar fue profesor universitario en la universidad de Stanford en 2010. Otros dos proyectos. Historias históricas desde Córdoba: TURDETANIA SEGÚN ESTRABÓN. Nació en el año 63 a.C. en una familia acomodada de Amasia, capital del Ponto (Turquía), región que poco antes había sido conquistada y pasó a formar parte de la República Romana.

Murió al inicio de la década de los años 20 d.C. Estrabón descendía, por parte de madre, de una importante familia griega que desempeñó un papel de relevancia en los asuntos políticos de la época. Su abuelo materno fue miembro del partido antirromano de Mitrídates (GARCÍA GÁLVEZ, 1986, 2). Gracias a los datos aportados por el propio Estrabón en sus obras, podemos saber que en su juventud recibió preparación intelectual.

Cursó estudios en la ciudad de Nysa, donde oyó las lecciones de Gramática y Retórica de Aristodemo (EASTERLING & KNOX, 1989, 222). Tras realizar los estudios mencionados comenzaron sus viajes, con los que completó su instrucción científica. Su segunda obra es Geografía, la única que nos ha llegado, aunque con algunas lagunas (FERNÁNDEZ PALACIOS, 2000, 2). A. B. C. Arqueología medieval de un gran puerto europeo. Buscar | mapa atrás | home. Reina, duquesa, cruzada, Leonor de Aquitania (1124-1204) LA CELLA VINARIA DE TEIÀ. Cataluña – Barcelona / (Tarraconensis) Desenterraron Las Ancestrales Cabezas De La Isla De Pascua, Y Debajo Hallaron Algo Sorprendente!

Estas antiguas estatuas han aparecido en multitud de videos, fotografías, reportajes, documentales y más.

Marcas de cantería

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS. Catedrales, masones y signos lapidarios. Para empezar, los masones nunca fueron ateos ni brujos, sino más bien albañiles, constructores, para quienes Dios era el “Gran Arquitecto”. Ebook. Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio. Viajar con el Arte: El monasterio de san Pedro de Arlanza en Hortigüela, de Burgos. La Granada musulmana desaparecida - N.42 Revista El legado andalusí. La capital del reino nazarí era una ciudad extraordinariamente poblada para su tiempo y con una gran densidad arquitectónica. La gradual expulsión de sus habitantes y la implantación de colonos, parroquias y conventos a lo largo del Antiguo Régimen conllevó importantes transformaciones que dieron lugar a una urbe dominada por las cúpulas y campanarios de los templos.

No obstante, era mucho lo que sobrevivía de los legendarios tiempos musulmanes cuando comenzó el siglo XIX, de manera que Granada era la ciudad española que más edificios conservaba de su pasado islámico. Pat.mapa - Jaciments. Descripció Per accedir al jaciment cal prendre la carretera GI-603 entre Garriguella i Rabós. En el punt quilomètric 3,5 cal prendre una cruïlla a la dreta, amb la indicació de Sant Quirze de Colera i al cap d'uns 350 metres, tornar girar a la dreta. Lugares con historia-Reales Alcázares de Sevilla. Todavía hoy podemos admirar lo que debieron ser los magníficos jardines del Alcázar sevillano, el más antiguo de los palacios de la Corona de España, e imaginar lo que fue una perfecta conjunción de lo islámico y lo clásico, de un arte puramente hispánico en una Sevilla que prosperaba gracias a las riquezas del Nuevo Mundo y al monopolio del comercio con las Indias, de esa Sevilla capital del comercio universal, puerto y puerta de las Indias.

Celtiberia.net - Prehistoria, Protohistoria e Historia antigua. Descubren en Soria una vivienda de la transición a la Alta Edad Media. El puerto de Colón en Huelva, revoluciona la arqueología mundial - HISTORIA Y ARQUEOLOGIA. Érase una vez Córdoba: Córdoba Subterránea (III): Las misteriosas cuevas de Pedroche. Mediterráneo Antiguo - arqueología e historia.