background preloader

Sirenas en Extremadura

Facebook Twitter

Crónicas de Talavera: LAS SIRENAS DE TALAVERA LA REAL. LEYENDACuenta la leyenda que en la Fuente vivía una hermosa sirena, que salía al caer la tarde y de noche, a cantar.Había campesinos que agradecidos, por que la sirena les había regado sus huertas durante la noche, le dejaban en el brocal de la fuente pescado para que se alimentara.

Crónicas de Talavera: LAS SIRENAS DE TALAVERA LA REAL

Y comprobaban a la mañana siguiente que sólo quedaban las espinas.Una señora (nacida a principio de los años 30 del pasado siglo y vecina del Rollo) recuerda como una mujer embarazada, acudía todos los días, al atardecer, “a tirarle la piedra a la sirena”. No supo decirme si el embarazo era deseado o no, o si el rito iba encaminado a que el embarazo se interrumpiera o siguiera sin complicaciones.Era frecuente que niños y niñas, durante los años cuarenta y cincuenta, se acercaran a la fuente, sobre todo al atardecer, para ver si pillaban a la sirena. Costumbre muy recordada por los mayores, sobre todo mujeres.

VERSIONESDurante el curso 1995-1996 el I.E.S. Portada de la Casa Murillo, en la Plaza de España. EXTREMOS DEL DUERO: villanueva de la serena.badajoz. Nadie sabe a ciencia cierta por que en el escudo de esta ciudad de más de 22.000 habitantes aparece una sirena y por qué este personaje mitológico se ha convertido en el simbolo de esta localidad.

EXTREMOS DEL DUERO: villanueva de la serena.badajoz.

La leyenda dice que en aguas del cercano Guadiana, hace ya mucho tiempo, vivió una bella joven que atraía a los mozos con sus melodiosos cantos. La imagen corresponde a la sirena que desde 1583 vigila atenta, desde lo más alto de la sede del Ayuntamiento, el devenir de los villanovenses. Muy cerca, justo enfrente, se encuentra la aguerrida estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, hidalgo obstinado y peleón, cuya vida noveló con gran acierto la escritora Isabel Allende en su libro "Inés del alma mía" y cuyo lugar de nacimiento se disputan Villanueva, Campanario y Castuera. Largo tiempo anduvieron por estas tierras los monjes guerreros de la Orden de Alcántara. Sirenas de agua dulce. Ilustración: Borja González Hoyos Si alguien piensa que Extremadura no tiene sirenas por no tener mar se equivoca.

Sirenas de agua dulce

Extremadura es la región con más kilómetros de costa (dulce, eso si) de España, y nuestra mitología está repleta de preciosas mujeres con cola de pez que embrujan con su melodiosa voz y sus largos cabellos a los incautos que osan acercarse a sus territorios acuáticos. Y no solo tenemos sirenas, sino que tenemos a la madre de todas las sirenas. Que digo a la madre… ¡a la abuela de todas ellas!

Porque 2000 años a.C. alguien vio una en el Tajo. Y fíjense si tendremos sirenas en Extremadura que hasta una comarca recibe el nombre de una de ellas, porque cuenta la leyenda que La Serena se llama así por una bella criatura mitológica que nadaba a sus anchas por estas tierras. Villanueva de la Serena, según afirma la leyenda, recibe el nombre de una deformación de “Villanueva de la Sirena”. Pero La Cantamora no está sola.

Las Hurdes, tierra de sirenas (Fotografía: Jimber) LA ULTIMA SIRENA DEL GUADIANA. La Sirena.