background preloader

VIH

Facebook Twitter

The Oldest Person Living With HIV Turns 100. La fragilidad suma diez años en los pacientes con VIH mayores. Interesante relación entre el alzhéimer y el VIH. En los casos de alzhéimer hereditario se ha descubierto un gen responsable de causar la enfermedad, el gen APP. Este gen tiene una mutación desde su origen y produce una proteína tóxica para las neuronas se se acumula a lo largo de los años en el cerebro, creando las placas amiloides que causan el alzhéimer. Estas placas se observan en todos los casos de alzhéimer, no solo en los hereditarios, por lo que hasta ahora no se sabía por qué aparecen en todos los casos, si el gen APP solo viene dañado en los pocos casos que son hereditarios. En un artículo publicado en la revista Nature, el Dr.

Ming-Hsiang Lee, del Instituto Sanford Burnham, en La Jolla, California, se señala que se descubierto que a pesar de que en los casos de alzhéimer no hereditarios el gen APP es normal al momento de nacer, este se puede averiar con el paso del tiempo. En los pacientes con VIH, el virus que lo causa usa de manera continua el proceso de «transcripción reversa». El proceso de envejecimiento de las personas con VIH presenta una mayor comorbilidad.

Las terapias antirretrovirales han supuesto importantes avances en el tratamiento del VIH, lo que se traduce en que las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y con mejor calidad de vida, es decir, ha habido un envejecimiento de la población con VIH. Este ha sido uno de los temas centrales del foro VIH: Punto de Encuentro, impulsado por la compañía farmacéutica MSD. El envejecimiento de las personas con VIH+ va asociado a mayor frecuencia de enfermedades propias de esta etapa, afirma el Dr.

José Ramón Arribas Este envejecimiento conlleva la aparición de comorbilidades asociadas a la edad, que en el caso del paciente VIH presentan una prevalencia similar a la que presenta la población general diez años después. En el marco del encuentro VIH: Punto de Encuentro se ha revisado el proceso de envejecimiento de los pacientes VIH+. Otro de los aspectos que más preocupan a los expertos españoles es la realización de los diagnósticos tardíos. En este sentido, el Dr. Pacientes con VIH tienen vida prolongada gracias a ciencia. Perú En entrevista con un programa de TV, el reconocido actor estadounidense Charlie Sheen admitió ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según relata el ex protagonista de la comedia Two and a Half Men, fue diagnosticado hace cuatro años, tras someterse a chequeos médicos para determinar el origen de un fuerte y constante dolor de cabeza. Los nuevos tratamientos y mejores sistemas de salud pública permiten a los pacientes con VIH continuar con sus vidas de manera normal y prolongada. Sin embargo, aún existe mucha desinformación por parte de la población mundial. Presentamos algunos puntos claves para comprender esta infección. 1- ¿El VIH y el sida son lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias? 2-¿Cómo se transmite el VIH? 3- ¿La infección por VIH causa algún síntoma?

4-¿Cuál es la expectativa de vida de un paciente con VIH? 5-¿Cuáles son las infecciones oportunistas que más afectan a las personas con VIH? A tener en cuenta. SEGG - Notas de prensa - DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE EDAD AVANZADA E INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Consenso sobre alteraciones psiquiátricas en pacientes con VIH - DiarioMedico.com. Expertos del Grupo de Estudios del Sida (GeSIDA), de la SEIMC, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica han elaborado el primer consenso que se publica en nuestro país para un abordaje diferenciado de las alteraciones psiquiátricas y psicológicas en pacientes con VIH. Los autores de este documento sostienen que su objetivo último es "aportar información práctica desde el punto de vista asistencial, relativo a los principales cuadros y síndromes clínicos que se producen en la infección por el VIH con el fin de proporcionar estrategias de tratamiento adecuadas a cada paciente y servir de herramienta de consulta para todos los profesionales que atienden a pacientes con infección por el VIH".

Hay que tener en cuenta además que se trata de una población muy vulnerable, en la que parece existir un infradiagnóstico. Diez webs en español con información fiable sobre VIH. Potential Cause of HIV-Associated Dementia Revealed. Popular HIV Drug May Cause Memory Declines. Aumenta la esperanza de vida de los infectados con VIH. La esperanza media de vida de un paciente con VIH es de 24 años a partir del diagnóstico | elmundo.es salud. Ilustración: Raúl Arias Actualizado jueves 23/11/2006 16:33 (CET) En las últimas dos décadas la esperanza de vida de los enfermos de sida ha aumentado casi 15 años en los países desarrollados, gracias a la aparición de tratamientos más eficaces para controlar la infección. Sin embargo, estos fármacos también han incrementado el gasto por paciente. Un estudio, publicado en 'Medical Care', estima que un individuo diagnosticado de sida puede llegar a vivir en la actualidad 24 años con la terapia adecuada, mientras que a principio de los 90 la longevidad de estos pacientes no superaba los 10 años.

La aparición de modernos antirretrovirales a partir de 1996 convirtió lo que antes era una sentencia de muerte, el diagnóstico por VIH, en una enfermedad crónica. Los autores de la investigación, que analizaron los datos de 7.000 pacientes de diferentes clínicas de Estados Unidos, concluyen que hoy día un individuo al que le diagnostican que padece el sida puede vivir más de dos décadas. Centro Nacional de Epidemiología, ISCIII. Evalúa +. Datos epidemiológicos y conductuales. SIDA STUDI. La esperanza de vida de los pacientes con VIH aumenta.

Los nuevos tratamientos antirretrovirales han contribuido a aumentar notablemente la esperanza de vida, de tal forma que la mortalidad en pacientes infectados con el VIH en España ha descendido hasta situarse en el 1,5% y, de ellos, únicamente un tercio muere a consecuencia del sida. Así lo ha explicado Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en una rueda de prensa en la que, junto a otros expertos, ha informado de los nuevos retos y avances en el abordaje del VIH. El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica La mayoría de las muertes por sida son de personas que no saben que están infectadas y que cuando llegan al hospital tienen ya la enfermedad muy avanzada. El resto de la mortalidad en pacientes infectados se produce a consecuencia de cáncer, accidentes cardiovasculares y patologías hepáticas, ha señalado el doctor Moreno. Avances en la transmisión Envejecimiento precoz.

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y geriatría, una nueva realidad | Portal de Búsqueda de la BVS. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y geriatría, una nueva realidad / No disponible Ferrer, Esther; Rebeca Acal, Rebeca; Riba, Francesc; Almuedo, Alex; Deig, Elisabet. Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-80942 Resumen Desde 1996, momento en que se generalizó el uso del tratamiento antirretroviral de alta eficacia, se ha producido un cambio pronóstico importante para los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, cronificando la infección y presentando expectativas de vida similar, en algunos casos, a la población general no infectada. Since 1996, with the widespread use of highly active antiretroviral treatment, a shift has important prognostic for patients infected with the human immunodeficiency virus, becoming a chronic infection and presenting life expectancy similar, in some cases, to not infected general population.

Biblioteca responsable: ES1.1 Ubicación: BNCS. Geriátrico a los 50 años: - Revista Galenus. Iván Meléndez Rivera, MD, FAAFP, AAHIVS Ex Presidente Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico Director Médico, Centro Ararat Facultativo Recinto de Ciencias Médicas (Florida Caribbean AETC) y PSM imelendez@centroararat.org 787.284.5884 Hace tres décadas, cuando empezó la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), nadie pensó que estos pacientes sobrepasarían los 50 años de edad. Hoy, con el uso de las terapias antirretrovirales, tener VIH lleva a una reducción de 10 años en la expectativa de vida [1]. Para 2015, se espera que más de la mitad de la población VIH positiva en Estados Unidos y Puerto Rico tenga más de 50 años [2]. El dato impacta por varias razones importantes: la longevidad del paciente versus la complicación de su cuadro clínico, así como las nuevas infecciones que ocurren en pacientes diagnosticados, mayormente por falta de protección al momento del contacto sexual.

Empleo del término “geriátrico” El científico Steven G. Curso de acción recomendable. Los 30 años del sida. Cinco hombres de San Francisco con un tipo raro de neumonía por 'Pneumocystis Carinii' levantaron las primeras sospechas. Casi al mismo tiempo otros jóvenes y homosexuales con sarkoma de Kaposi (un tipo de cáncer propio de personas inmunodeprimidas) encendieron ya todas las alarmas.

Era junio de 1981 y ellos los primeros pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El patógeno, desconocido por aquel entonces, se extendió por todos los países casi tan rápido como el miedo y el rechazo hacia quienes lo padecían. Fueron años de incertidumbre, de silencios y reproches, de soledades. "Primero lo negamos, quisimos dejarlo pasar, después cundió el pánico y llegaron las dudas sobre cómo hacerle frente.

Treinta años después, la enfermedad que tenía un 100% de mortalidad se ha convertido en crónica -al menos en los países desarrollados- los afectados pueden llevar una vida normal y los tabúes y prejuicios que la rodeaban empiezan poco a poco a romperse. Mayores con VIH: olvidados y discriminados. Residencia tras residencia recorren toda su provincia en busca de una plaza para vivir sus últimos años. El camino es largo y pedregoso para algunas personas mayores con VIH que han visto denegado su acceso a residencias de ancianos y centros de mayores. Viven en el silencio y en la oscuridad de quienes son víctimas de la exclusión social por ser enfermos de sida. Y es que la lucha contra la discriminación de las personas con VIH sigue siendo a día de hoy una asignatura pendiente en España, a pesar de la creencia generalizada de normalización e integración social.

Bajo el lema ‘El sida no es algo del pasado. Tenlo presente’, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), que aglutina a casi 90 asociaciones y plataformas, denuncia este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el repunte de la discriminación que día a día se encuentran varios colectivos, entre ellos las personas mayores. La exclusión de personas mayores en residencias está amparada por la ley.