background preloader

TESTAMENTO VITAL

Facebook Twitter

Ante el final de la vida los expertos abogan por elaborar testamento vital y de mejorar la formación en cuidados paliativos. El Testamento Vital y las voluntades anticipadas. El pasado 24 de noviembre el Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) organizó una charla por la III edición de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “Testamento vital, voluntades anticipadas.

El Testamento Vital y las voluntades anticipadas

¿Cómo se hace? ¿Dónde puedo hacerlo? Conoce sus ventajas y límites”. Derecho a una muerte digna. A raíz del debate en la Cámara de los Lores de la Ley de muerte digna en Inglaterra, impulsada por el laboralista Lord Charles Falconer, he pensado que sería interesante hablar sobre si existe este derecho o no en nuestro país y qué opciones tenemos ante enfermedades terminales.

Derecho a una muerte digna

Lo que realmente se debate es la licitud o ilicitud de la supresión de un tratamiento y asistencia que solo puede prolongar sin esperanza la fase terminal de aquellos pacientes sin actividad cerebral, o bien, enfermos en una agonía constante. ¿Qué es la eutanasia pasiva? Consiste en la eliminación de los medios médicos que prolongan la vida. Muere un amigo. (sobre voluntades anticipadas) Hace unos días, una persona a la que había tenido el placer de acompañar durante los últimos veinte años, nos dejo para siempre.

Muere un amigo. (sobre voluntades anticipadas)

No hay que decir que su fallecimiento nos dejo un dolor y un vacio importante. En nuestra sociedad no celebramos la muerte. Pero también nos regalo el placer de una muerte fácil, sin sufrimiento. Y por tanto el recuerdo plácido y sereno, aunque triste, de nuestro amigo compañero y padre. La muerte se presento rápida, no de repente porque su enfermedad nos hacía prever que llegaría en un tiempo limitado. Durante este tiempo, él mantuvo su sonrisa. Tengo que decir que como familia cercana únicamente tenía un hijo al que adoraba y una esposa que era su vida. Tampoco eran capaces de tomar decisiones. Voluntades anticipadas: ¿quién decidirá por mí cuando yo no pueda? Un artículo de la Dra.

Voluntades anticipadas: ¿quién decidirá por mí cuando yo no pueda?

M. Isabel Casco Bellmunt, médica coordinadora del PADES Gracia de Mutuam y Presidenta del Comité de Ética Asistencial de Grup Mutuam. ¿Quién decidirá por mí cuando yo no pueda? Esta no es una pregunta banal, todo lo contrario. En la sociedad actual partimos del convencimiento de que las personas tienen el derecho de expresar su voluntad, de decidir por sí mismas en libertad y sin coacción, en relación a su propia salud. ¿Sabes cuál es tu última voluntad? 4.400 granadinos ya han anticipado a los médicos cómo quieren morir. El controvertido caso de Andrea ha reabierto el debate de la limitación del esfuerzo terapéutico en algunos pacientes, especialmente en aquellos que se enfrentan al final de sus vidas.

4.400 granadinos ya han anticipado a los médicos cómo quieren morir

Para atajar el problema ético que se plantea a médicos y familias en esos momentos, la Ley de Muerte Digna de Andalucía (2010) reforzó la figura del testamento vital, un documento donde los ciudadanos anticipan por escrito cómo les gustaría ser tratados en el ámbito sanitario una vez llegada la fase terminal. Hasta el pasado agosto, 4.405 granadinos habían rellenado el formulario y más de la mitad eran mujeres. «El otro día llegó una señora de mediana edad con un cáncer muy avanzado, pero andando por su pie y plenamente consciente. Pidió la eutanasia, quería morir ya; pero eso no está legislado ni permitido en Andalucía.

Junto a Málaga, a la cabeza. ¿Quién hablará por mí cuando llegue el momento? - Nuestra Enfermería. En el contexto del debate suscitado a través del post de Mónica Lalanda, “Cuando sea vieja, me moriré” nace la invitación de #carnavalsalud de hablar sobre “el derecho al bien morir”.

¿Quién hablará por mí cuando llegue el momento? - Nuestra Enfermería

Descanso Como profesional de enfermería, con alguna formación en cuidados al final de la vida, me atrevo a decir que el enfoque dado contrasta con lo que debería ser la realidad. Las personas debemos querer tener derecho a vivir bien. Instrucciones previas: un marco legal confuso. Diego Carrasco.

Instrucciones previas: un marco legal confuso

Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com | 06/07/2015 00:00 Las instrucciones previas suponen la carta de presentación de un ciudadano o de un paciente sobre cómo le gustaría que fuera su asistencia en el proceso al final de su vida. Su contenido es médico-legal y constituye un instrumento muy útil para la relación clínica. Es, junto al consentimiento informado, una de las figuras donde se refleja en todo su esplendor la capacidad de decisión del enfermo. Su creación es relativamente reciente, pues se incorporó dentro de la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente. En los 13 años de andadura de esta ley se ha visto que es una realidad desconocida tanto para el médico como para el ciudadano y que corre el riesgo de morir casi antes de nacer. Consideran que sería un error aplicar el documento en sentido literal sin contextualizarlo y sin tener en cuenta los problemas éticos que se pueden presentar.

Bioética y psiquiatría: YO DECIDO. ¿Como realizar la Voluntad Vital Anticipada en Andalucía? ¿Qué es un testamento y por qué es recomendable hacerlo? La Voluntad Vital Anticipada. Información para la ciudadanía. by FormacionAxarquia FormacionAxarquia. La voluntad vital anticipada. Información para profesionales by FormacionAxarquia FormacionAxarquia. Testamento Vital e Historia Clínica Electrónica. Me cuenta mi señora la preocupación de un paciente oncológico por dar a conocer su voluntades anticipadas a todo el personal sanitario con el que tiene relación.

Testamento Vital e Historia Clínica Electrónica.

Le preocupa que se cumplan sus deseos, expresados formalmente, por encima de la evolución de su enfermedad, cuyo destino tal vez este escrito de un modo inalterable. El testamento vital no acaba de consolidarse en España. Carmen Fernández.

El testamento vital no acaba de consolidarse en España

Las Palmas de Gran Canaria | carmenfer@diariomedico.com | 23/02/2015 00:00 El documento de voluntades anticipadas (o testamento vital, instrucciones previas o manifestaciones anticipadas) es un derecho legal y una herramienta más del paradigma de planificación y atención al final de la vida, pero su uso es aún escaso en España. Falta más divulgación entre la población y proposición y acompañamiento para realizarlo por parte de los sanitarios; integrarlo en la relación médico-paciente y personalizarlo, según concluye un debate organizado por Diario Médico y Mémora, dentro de su serie de encuentros en torno a la atención al final de la vida, titulado El documento de voluntades anticipadas: de la teoría a la práctica y celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. CONVENIO DE ASTURIAS"Desde 2000 se ha producido en España un gran desarrollo de legislación sobre este tipo de documento", dice Arimany.

Herramienta más allá del consentimiento informado y muy útil. AccesoIntranet. Testamentovital - Información General. ¿Qué es el testamento vital? Medicina de familia | 04/11/2014 - 10:27h | Última actualización: 05/11/2014 - 12:38h Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- Dr.

¿Qué es el testamento vital?

Antonio Hidalgo Carballal, médico forense titular, experto en ética médica y responsable del grupo de trabajo de Bioética, Humanidades y Medicina Legal de Semergen, explica las ventajas y la importancia de formalizar un testamento vital para el futuro. Mini Guía para Testamento VITAL ← Nuestra Enfermería. En las siguientes líneas intentaré explicar que es un testamento vital, a través de unas simples preguntas a modo de mini guía entendible para todos.

Espero que sirva de ayuda para dar a conocer éste documento aclarar dudas a aquellos que habían oído hablar de él. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (Contenido: Información sobre Instrucciones previas)