background preloader

TELEMEDICINA

Facebook Twitter

Telemedicina accesible a todas las personas - BALANCE SOCIOSANITARIO. El convenio, firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Mariano Barroso, presidente de Clúster Smart City, y Rafael García, CEO de Ever Health, establece medidas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios que ofrece la telemedicina. De esta forma, Fundación ONCE llevará a cabo un diagnóstico de accesibilidad universal y diseño para todas las personas de la plataforma desarrollada por Ever Health, para lo que contará con el apoyo del movimiento asociativo de las personas con discapacidad. Se propondrán medidas y se llevará a cabo una validación de usuarios. La actual situación de lucha contra el Covid-19 ha impulsado el uso de los servicios profesionales a distancia, entre los que se incluyen los relacionados con la salud. Sin embargo, la falta de accesibilidad universal y el diseño para todos impide que las personas con discapacidad puedan hacer uso de este tipo de herramientas.

EM entremayores.es. La telemedicina es una de las tendencias tecnológicas que más está creciendo durante la pandemia de la Covid-19 Un informe de Deloitte Global predice que, el porcentaje de visitas virtuales a médicos aumentará un 5% a nivel mundial en 2021, frente al 1% estimado en 2019 La telemedicina es una de las tendencias tecnológicas que más está creciendo durante la pandemia de la Covid-19.

Así se señala en un reciente informe de Deloitte Global titulado ‘Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2021’, en el que destaca cómo pueden afectar a las empresas y a los consumidores algunas tendencias mundiales en TMT como la realidad virtual o el 5G. De esta manera, uno de los efectos de la crisis sanitaria ha sido este auge de la telemedicina, que incluye las cada vez más habituales visitas médicas a través de videollamadas. Los expertos remarcan que la subida de un solo dígito ya es un aumento significativo.

Sin embargo, la Covid-19 está impulsando el cambio. La solución de teleasistencia Care@Home se adecúa las necesidades de cada usuario. La compañía Essence, especializada en el diseño de soluciones IoT de teleasistencia, seguridad y domótica, refuerza su apuesta por la teleasistencia avanzada evolutiva con Care@Home, una solución que permite crear entornos adaptados a las necesidades específicas de cada usuario y contactar con el centro de monitorización del proveedor de servicios mediante múltiples opciones de comunicación. Esta solución de teleasistencia ofrece protección y cuidado para mayores dentro y fuera del hogar, permitiendo a los proveedores de servicio ofrecer una solución adaptable a las necesidades de sus usuarios durante todas las etapas del envejecimiento. Los distintos dispositivos que Care@Home tiene asociados a su panel de control están diseñados para dar una eficaz respuesta a las cambiantes necesidades de las personas en función de su fase del envejecimiento.

Ir al médico sin pisar la consulta | Sociedad. Santa Comba fue el conejillo de indias. El ayuntamiento coruñés, zona de paso entre los municipios de la Costa da Morte y Compostela, es el paradigma del rural gallego. Un amplio territorio, atomizado en 17 parroquias con más de un centenar de aldeas, cobija una población de poco más de 9.400 personas, el 33% mayor de 65 años. El plan: desplegar un sistema de telemonitorización de pacientes crónicos para ahorrarles engorrosas visitas al centro de salud. “El nivel tecnológico del paciente de Santa Comba es diferente al de uno de Santiago. Un grupo de trabajo se encargó, allá por 2017, de adaptar las guías clínicas de algunas dolencias para poder hacer un seguimiento domiciliario y seleccionó unos perfiles de pacientes: aquellos con insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrilación auricular.

Ramon Canay fue el primer paciente en Telea. La dermatología es una de las disciplinas donde más ha avanzado la telemedicina. ¿Por qué están en auge las plataformas digitales de ayuda a domicilio? - Noticias de Sanidad en Alimarket, información económica sectorial. La contratación de servicios de ayuda a domicilio a la carta y a través de Internet es una tendencia que va a más. El progresivo envejecimiento de la población española, la demanda cada vez mayor de cuidadores por horas y la irrupción de las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de plataformas digitales especializadas en la prestación de estos servicios. Nuevos negocios online cuya dinámica de trabajo consiste en poner en contacto a cuidadores profesionales con familias o entidades que requieren de su asistencia. La creación de compañías digitales especializadas en servicios de ayuda a domicilio se ha acentuado en España desde finales de 2016. Desde entonces, han iniciado su actividad diferentes operadores como Cuideo, Joyners, Depencare, Qida o CuoreCare, por citar al menos cinco alternativas que ofrece el sector, sin contar otros proyectos como Supercuidadores, más centrados en aspectos formativos.

Principales empresas de un sector en desarrollo. La teleasistencia, herramienta de promoción del envejecimiento activo : Geriatricarea.com. Con el objetivo de anticiparse a las demandas de las personas usuarias para prevenir situaciones de riesgo y aumentar su bienestar, la compañía Tunstall Televida ha desarrollado un modelo de teleasistencia personalizada y proactivo, que se articula a través de programas de prevención y promoción de la autonomía personal y de hábitos saludables, en el que se enmarca su programa de envejecimiento activo. Este programa ha sido específicamente diseñado para fomentar la autonomía personal incorporando hábitos de vida saludables e incrementando la participación social de las personas usuarias en su comunidad, convirtiéndolas en sujetos activos de la vida de su entorno. El programa de envejecimiento activo de Tunstall Televida está diseñado para fomentar la autonomía personal y la participación social de las personas usuarias.

Pese a las evidentes ventajas de la telemedicina, su implantación es compleja. Pese a que la telemedicina aplicada a la monitorización remota de pacientes crónicos es ya una realidad desde el punto de vista tecnológico, su implementación en el Sistema Nacional de Salud se enfrenta todavía a numerosas dificultades para garantizar la seguridad del paciente, tal y como asegura Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). A juicio de este experto “es necesario eliminar las barreras que impiden acoger una nueva estructura, tales como la rigidez de las profesiones y los servicios al uso”. En este sentido, el presidente de la SEEIC aboga por la desregularización de las profesiones y los servicios en beneficio de la innovación en salud, defendiendo la implantación de un nuevo modelo en el campo tecnológico, científico, organizativo y la humanización e innovación en el modelo actual.

Telemedicina para pacientes con trastornos depresivos – Campus Sanofi. Telecuidados: intervenciones eficaces en Atención Primaria. Hace unos días, navegando por el portal de investigación de Salud de Castilla y León (gracias a los diferentes tweets de mi amigo @enferevidente) encontré un documento que me gustaría compartir contigo. Se trata de una revisión sistemática titulada “Teleenfermería: Nuevo enfoque de intervenciones eficaces en Atención Primaria“, publicada por González-Esteban MP y cols en el 2015, y cuyos objetivos eran los de identificar la mejor evidencia disponible sobre las intervenciones de teleenfermeria más efectivas en Atención Primaria y elaborar recomendaciones para incorporar a la cartera de servicios del Servicio de Salud de Castilla León. Claro está, que cuando hablamos de telecuidados o teleenfermería no solo hablamos de hacer clic y “meterse en el Internet” (por dejar claro el concepto).

¡Pues venga, #AlTurrón! Me gusta: Me gusta Cargando... Los tres hospitales grandes atenderán por vídeo los ictus de toda Galicia. Los hospitales gallegos están ultimando un plan para que cualquier gallego que sufra un ictus, ocurra en el lugar en el que ocurra, sea atendido por un neurólogo. De 8.00 a 15.00 ya hay especialistas en enfermedades cerebrales en los hospitales de la comunidad, pero a partir de esa hora los centros con neurólogo de guardia son una rareza.

Y los accidentes cerebrovasculares no entienden de horarios. La idea, ahora, es que haya un neurólogo de guardia en Vigo, A Coruña o Santiago para atender a cualquier paciente gallego a través de medios telemáticos. Supongamos que un paciente sufre un ictus en la plaza del Obradoiro. Una ambulancia lo llevaría al Hospital Clínico de Santiago y allí sería atendido por el neurólogo. Supongamos ahora que el paciente que sufre un ictus se encuentra en Burela. Con eso, decidiría el tratamiento. De hecho, la terapia más efectiva solo puede administrarse en las primeras cuatro horas y media. El siguiente nivel de asistencia es el de los neurorradiólogos.