background preloader

POLIMEDICACION

Facebook Twitter

Medicación inapropiada en ancianos. La historia inapropiada de Paco. Sanitas alerta sobre la sobremedicación de las personas mayores. Sanitas Residencial nos hace llegar una nota de prensa que consideremos de gran interés, pues el exceso de medicación es un grave problema entre las personas mayores que a veces no se detecta y que puede tener graves consecuencias.

Sanitas alerta sobre la sobremedicación de las personas mayores

La polimedicación, es decir, la toma de cinco o más fármacos diarios de forma habitual y continuada, es cada vez más frecuente en la población y afecta de manera especial a los mayores, con una prevalencia del 50 % en mayores de 65 años. La revisión sistemática y adecuación de los tratamientos permite, en muchos casos, reducir los fármacosprescritos y minimizar así los efectos adversos derivados de la polimedicación, como falta de eficacia terapéutica o riesgo de caídas.

En pacientes ancianos sin movilidad que vive en comunidad, la polimedicación puede llegar al 76 %. El 50% de los mayores de 65 años de España toma una media de nueve medicamentos al día - iSanidad. Hasta una media de nueve medicamentos al día toman el 50% de los mayores de 65 años de España, una prevalencia que puede llegar al 76% en pacientes ancianos sin movilidad que vive en comunidad, según informa Sanitas.

El 50% de los mayores de 65 años de España toma una media de nueve medicamentos al día - iSanidad

Como explica el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto, “la polimedicación es aquella situación en la que un paciente con diferentes enfermedades crónicas toma una elevada medicación de manera continuada. En concreto más de cinco o seis fármacos al día durante un periodo igual o superior a seis meses”.

Entre los fármacos más utilizados por esta población, se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos e inductores del sueño. Respecto a los psicofármacos, frecuentes en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad como demencia o depresión, el experto afirma que suelen estar presentes en cuadros de pacientes polimedicados. Prescripción inadecuada de fármacos a los mayores. Un artículo de la Dra.

Prescripción inadecuada de fármacos a los mayores

Naiara Fernández Médico geriatra Igurco Servicios Sociosanitarios La persona mayor, en muchos casos, está diagnosticada de varias enfermedades crónicas. Esto hace que sea atendido por múltiples especialidades médicas y que se le prescriban fármacos dirigidos al tratamiento específico de cada patología. El abordaje por enfermedades puede llevar a la polifarmacia. Desde la Geriatría se apuesta, en base a la evidencia científica, por el abordaje global de la persona mayor, teniendo en cuenta su situación clínica, funcional, cognitiva y social.

Siete claves para revisar la medicación en pacientes crónicos polimedicados. Un artículo de Joan Barrubés y Lluís Triquellpublicado en antares-healthlines.com La polifarmacia puede provocar efectos adversos a algunos pacientes.

Siete claves para revisar la medicación en pacientes crónicos polimedicados

Revisión de fármacos en el paciente polimedicado: 2 guías imprescindibles. Este año, el NHS de Escocia, por medio de la SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network), ha publicado una interesantísima guía para el manejo del paciente polimedicado: Polypharmacy Guidance (2nd edition, march 2015, PDF), que actualiza la publicada en 2012.

Revisión de fármacos en el paciente polimedicado: 2 guías imprescindibles

New Push to Stop Overuse of Antibiotics in Nursing Homes. Rochester, N.Y.

New Push to Stop Overuse of Antibiotics in Nursing Homes

A new front is emerging in the war on the overuse of antibiotics: the nursing home. Health officials and health-care executives, concerned by a rise in dangerous drug-resistant infections, are turning more attention to nursing homes, where antibiotics are some of the most frequently prescribed medications. They have concentrated over the past several years on curbing misuse of antibiotics in hospitals.

Up to 70% of nursing home residents receive one or more courses of antibiotics every year for urinary tract infections, pneumonia, cellulitis and other suspected conditions, according to researchers. Yet up to 75% of those prescriptions are given incorrectly—either unnecessarily or the prescription is for the wrong drug, dose or duration, the Centers for Disease Control and Prevention says. One of the biggest culprits, researchers say: misdiagnosed urinary tract infections. Curbing antibiotic overuse is a particularly tall order for nursing homes.

Dr. In Rochester, Dr. Polimedicación en personas mayores, ¿se asocia con un incremento de la mortalidad? Cada vez se van teniendo más datos sobre los efectos no deseados de la polimedicación en personas mayores.

Polimedicación en personas mayores, ¿se asocia con un incremento de la mortalidad?

No es de extrañar, ya que sabemos que la polifarmacia acarrea una menor adherencia a los tratamientos, así como un incremento de la posibilidad de interacciones, de errores de medicación, de reacciones adversas y de ingresos hospitalarios. El 66% de los mayores institucionalizados consume siete o más medicamentos de forma simultánea. El 66% de las personas mayores ingresadas en centros residenciales consumen siete o más medicamentos de forma simultánea, tal y como pone de relieve el informe “Perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales” presentado en el marco de la Mesa de Diálogo Edad&Vida sobre Cronicidad y Atención Sanitaria en Centros Residenciales.

El 66% de los mayores institucionalizados consume siete o más medicamentos de forma simultánea

El 66% de los mayores ingresados en centros residenciales toman siete o más fármacos de forma simultánea Este estudio revela también que el 76% de las personas que ingresan por primera vez en un centro residencial tienen tres o más diagnósticos médicos activos. Se trata, por tanto, de pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados, con un estado de salud que conlleva una prestación farmacéutica compleja y la utilización de productos sanitarios, cuya prescripción, dispensación y administración deben gestionarse directamente desde los centros residenciales. Por su parte, Eduardo R. Los mayores y las tomas de medicación - Geriatricarea.com : Geriatricarea.com. Un artículo de Soluciones3e, firma de selección de personal de ayuda a domicilio.

Los mayores y las tomas de medicación - Geriatricarea.com : Geriatricarea.com

Cuando empezamos a realizar nuestro servicio de acompañamientos médicos y compras a domicilio, nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes, generalmente personas mayores que viven solas, no estaban tomando bien su medicación. Más del 50% de los mayores que viven solos no toman correctamente su medicación Muchos de ellos al no tener una persona que se haga cargo de sus necesidades diarias, bien sea un familiar ó un cuidador, no recuerdan si han tomado la pastilla correspondiente a la hora que les toca y la vuelven a tomar aunque la hayan tomado, o al contrario la dejan sin tomar rompiendo así el proceso de efectividad de el tratamiento diagnosticado por su médico. Y es que según diversos estudios más del 50% de los mayores que viven solos no toman correctamente su medicación, bien sea por olvido de la toma o por tomar la pastilla que no les corresponde a una hora concreta. El 62,4% de los pacientes crónicos mayores incumple su tratamiento - Geriatricarea.com : Geriatricarea.com.

El 62,4% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento, siendo el olvido es el principal motivo de falta de adherencia (47,4% de los casos), según un estudio de la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea que examina la adherencia al tratamiento farmacológico en España y los distintos factores que inciden en el cumplimiento terapéutico.

El 62,4% de los pacientes crónicos mayores incumple su tratamiento - Geriatricarea.com : Geriatricarea.com

La ingesta de 5 o más fármacos al día puede generar efectos adversos y complicaciones en la salud de los mayores. Intervención en ancianos con multimorbilidad y polimedicados: resultados en la prescripción y en la calidad de vida. Objetivo Evaluar el efecto de una intervención a través de los criterios de STOPP/START y el algoritmo de Garfinkel sobre la prescripción y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en ancianos polimedicados con multimorbilidad. Material y método Estudio de intervención antes-después en 381 pacientes mayores de 67 años polimedicados de 71 médicos de atención primaria. Intervención: se formó a los médicos en los criterios de STOPP/START y en el algoritmo de Garfinkel. Cada médico revisó todos los medicamentos de sus enfermos seleccionados, posteriormente los citó a una primera consulta para realizarles una valoración clínica, modificarles el tratamiento según los criterios y medirles la CVRS mediante el cuestionario Short-Form Health Survey-V2 (SF-12).

Resultados. Ibotika_f10_POLIMED_ES.pdf. Una abuela polimedicada. Se llama Josefa y tiene 82 años. Vive en una pequeña aldea de 500 habitantes del norte de Galicia. Lleva toda su vida allí, en este precioso pueblo donde sólo hay un ayuntamiento, un hogar del pensionista, la iglesia y un bar.Su casa tiene 100 metros cuadrados y en ella vive sola. Su hija (mi madre) Laura, de 52 años, vive y trabaja en A Coruña. A mi madre la haría muy feliz que mi abuela viviese con ella, pero Josefa no quiere. Dice que mientras se pueda valer por sí misma no quiere irse de su casa. Errores de medicación en pacientes ancianos que ingresan en Medicina Interna. Los mayores primero. En un esfuerzo por evitar sufrimientos y alargar la vida de nuestros pacientes, frecuentemente recurrimos a los medicamentos. Esto es normal y muchas veces el paciente llega a la conclusión de que para solucionar el problema “más es mejor”, conclusión errónea ya que lo que realmente pasa es que el problema pasa a estar en un nivel de complejidad mayor.

Manejar el problema desde este nivel de complejidad es complicado y la mayoría de las veces simplificar los tratamientos es muy difícil ya que los pacientes van con una cultura adquirida a la consulta pro-medicamentos. Se trata muchas veces de problemas, que para muchos médicos requieren más reflexión o tratamientos no medicamentosos, y terminan traduciéndose en pacientes polimedicados, sobretodo en personas mayores con un elevado número de patologías crónicas.

La polimedicación en la persona mayor se ha asociado a empeoramiento funcional y cognitivo, institucionalización y muerte, con independencia de la patología basal.