background preloader

DISFAGIA

Facebook Twitter

Alimentación en hogares de personas mayores con deterioro cognitivo grave y disfagia: orientaciones prácticas. Un artículo de Sandra Fernández Prado, Licenciada en Pedagogía, Máster Oficial en Gerontología Social y Doctora en Gerontología El Instituto Nacional de Estadística de España muestra, desde hace tiempo, datos significativos que revelan la realidad de una sociedad envejecida.

Alimentación en hogares de personas mayores con deterioro cognitivo grave y disfagia: orientaciones prácticas

Esto exige por parte de los profesionales de Gerontología un continuo esfuerzo por mejorar todas las áreas de atención que este grupo etario requiere para su mejor calidad de envejecimiento. Esta exigencia es si cabe más necesaria al hacerse presente el “envejecimiento del envejecimiento”: población que tiene más de 80 años. La desnutrición en pacientes con disfagia, un problema con solución: alimentación texturizada. Un artículo de Sabortex y del Centro Residencial Costa Nevada Se entiende por disfagia la dificultad para realizar, de manera segura y eficaz, el proceso normal de la deglución de la comida, ya sea sólida, líquida o incluso de la propia saliva.

La desnutrición en pacientes con disfagia, un problema con solución: alimentación texturizada

Hoy día se puede considerar uno de los síndromes geriátricos menos conocidos a pesar de su elevada presencia, tal y como lo manifiesta el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dr. López Trigo, en el prólogo de “Intervención nutricional en el paciente con disfagia”, “[…] entre dos y tres de cada cuatro personas mayores que atendemos tienen, en más o en menos grado, alguna disfunción de la deglución […]”.

La disfagia es una afección que va ligada enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la Esclerosis, la parálisis cerebral, el accidente vascular cerebral o la distrofia muscular, etc. También puede diagnosticarse en personas con cáncer en el esófago, acalasia o esclerodermia. Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia. Principios Básicos de Alimentación en la Disfagia ⋆ UGC Rehabilitación. Aprendemos a cocinar para personas con problemas de deglución. El cocinero Unai Zabala Palacios ofreció un taller de cocina en Bilbao al que acudieron familiares de personas con riesgo de aspiración En los centros de la Red Menni Daño Cerebral llevamos tiempo intentando dar pautas de manejo de la disfagia; somos muy conscientes de las necesidades que tienen las personas con problemas de deglución.

Aprendemos a cocinar para personas con problemas de deglución

“Queremos desechar la idea de que la comida para personas con dificultades consiste en hacer todo purés. Es frecuente triturar todo, pero hay otras necesidades. Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia. Profesionales de la Red Menni conocen nuevos texturizantes, que hoy abarcan desde espumas aireadas o estables a geles y líquidos espesos.

Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia

Estos productos permiten adaptar la textura de los alimentos a las necesidades de cada paciente con dificultades en la deglución. Logopedas y enfermeras del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Mondragón, al igual que el equipo homólogo del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, han conocido novedosos e interesantes texturizantes de la mano de la compañía Smoothfood. Productos como estos están diseñados para establecer un tratamiento a largo plazo establecido en cuatro fases. Principios Básicos para la Alimentación en disfagia. Nace una clínica y un colectivo social para abordar la disfagia - Vigo.

Vigo cuenta desde ayer con una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Disfagia Orofaríngea (problemas para tragar), que se inauguró en la calle Hernán Cortés 13 en un acto al que acudió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el concejal de Cultura y médico Cayetano Rodríguez, la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijóo-Montenegro, y el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, entre otras personas.

Nace una clínica y un colectivo social para abordar la disfagia - Vigo

La noticia fue doble, porque también ayer se estrenaba la Asociación Gallega de Enfermos con Disfagia (Adisga), con varios representantes allí presentes. El alcalde felicitó la iniciativa empresarial Carma&Chus, que emprendieron la logopeda viguesa María Jesús Rodríguez y la otorrino vasca Gemma Garmendia, y destacó su interés social. Alrededor de 100 pacientes al año, con una media de edad de 57 años. La Unidad de Disfagia del CHOP atiende anualmente a una media de 100 pacientes.

Alrededor de 100 pacientes al año, con una media de edad de 57 años

La gran mayoría no necesita cirugía (de ese centenar solo en un caso) pero si que se hizo necesaria la rehabilitación logopédica en 99 de los casos. El balance hecho público ayer por el complejo hospitalario capitalino en el segundo aniversario de la unidad recoge que los pacientes que posteriormente acudieron a revisión (un total de 67) presentaron una mejoría clínica en el 93% de los casos. La disfasia orofaríngea, recuerdan los portavoces del Chop, es "una patología muy frecuente y con importantes consecuencias para pacientes que sufren enfermedades neurológicas o para personas de avanzada edad".

Alta tasa de mortalidad Su relevancia es tal que, recuerdan las mismas fuentes, las alteraciones en la seguridad de la deglución pueden promover una alta tasa de mortalidad, hasta de un 50% en neumonías por aspiración. Un equipo de Rehabilitación del Servet crea una web para ayudar a los pacientes con alteraciones para tragar. La disfagia orofaringea se define como la dificultad de ingerir alimentos tanto sólidos, como líquidos, o ambos, y ello supone que estas personas tienen dificultades para nutrirse e hidratarse, y, además, tienen riesgo de atragantarse e incluso ahogarse.

Un equipo de Rehabilitación del Servet crea una web para ayudar a los pacientes con alteraciones para tragar

Conocedoras de estos problemas de salud y de la necesidad de tratarlos con una rehabilitación profesional y reiterada, la doctora Mª Auxiliadora Jarne Esparcia , especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y las logopedas Ana Pinilla Vela y Charo Vicente Carnicer, todas ellas del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), han desarrollado una aplicación web que sirve de complemento para que todos estos pacientes puedan continuar los tratamientos en sus domicilios. La aplicación está destinada a enfermos que previamente han sido atendidos en consulta por un especialista en deglución que ya ha establecido el tratamiento a seguir.

Más de 200.000 mayores que viven en residencias tienen problemas para deglutir. Aunque parezca sencillo, no lo es: tragar es una actividad compleja.

Más de 200.000 mayores que viven en residencias tienen problemas para deglutir

"En este proceso, el alimento o los líquidos pasan de la boca al estómago. Éste procedimiento involucra tres etapas, la oral, que es voluntaria, y otras dos, que son involuntarias. Cuidados necesarios en el Alzheimer avanzado: sonda nasogástrica. Queridos lectores: seguimos con la serie que comenzamos ,hace ya dos semanas, en la que nos propusimos hablar sobre “Fase avanzada del Alzheimer”; la semana pasada vimos alguno de los cuidados necesarios en el Alzheimer avanzado y hoy seguiremos con un punto que me parece primordial: la elección del método de hidratación y alimentación.

Cuidados necesarios en el Alzheimer avanzado: sonda nasogástrica

Cuidados necesarios en el Alzheimer avanzado Quería completar el apartado anterior, “Cuidados necesarios y toma de decisiones en el Alzheimer avanzado” con el punto referente a la alimentación; ya vimos en el artículo “La alimentación de los pacientes de Alzheimer” que en la demencia grave son muy frecuentes las dificultades para asegurar una correcta alimentación e hidratación.

3 posibles causas de la disfagia. Blog CREA - Artículos e infografías sobre alzhéimer - IMSERSO. Eficacia del tratamiento logopédico precoz en pacientes con disfagia neurógena. Desde la UDC de Hermanas Hospitalarias de Valladolid se ha realizado un estudio con pacientes con problemas de deglución.

Eficacia del tratamiento logopédico precoz en pacientes con disfagia neurógena

El trabajo destaca la eficacia del tratamiento logopédico y subraya que si se mantiene la nutrición alternativa -mediante PEG o SNG- durante mucho tiempo no sólo irá en aumento la dificultad deglutoria sino también otras funciones asociadas, como el habla. Patricia Murciego Rubio, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, ha realizado un estudio sobre la eficacia del tratamiento logopédico en pacientes con disfagia neurógena junto con la doctora Natividad García Atarés, de la Universidad de Valladolid. Para llevar a cabo este trabajo se ha seguido la evolución de 10 pacientes: 5 de ellos recibieron tratamiento posterior a la valoración y 5, por condiciones ajenas al centro, no pudieron recibir este tratamiento específico. Disfagia a fondo - Blog ~ Cuidadores 2.0.

¿Son necesarios protocolos para la prevención de la disfagia orofaringea? - Noticias de enfermería y salud. ÁNGEL M. GREGORIS.- El continuo envejecimiento de la población es una de las características más reseñables en la demografía española. En los últimos tiempos, tanto la esperanza de vida como la edad media de la población ha ido en aumento y la necesidad de prevenir enfermedades y dolencias que aparecen a estas edades es uno de los grandes retos de los profesionales sanitarios.

Una de las patologías más recurrentes entre la población anciana es la disfagia orofaríngea, dificultad o incomodidad para formar o mover el bolo alimentario desde la boca al esófago, que puede tener consecuencias graves para el paciente y llegar a producir problemas de salud y merma de su calidad de vida, así como para la familia y el sistema sanitario.

Para hacer frente a este problema, Sánchez aboga por protocolizar el diagnóstico y tratamiento de este problema para que todos los profesionales “identifiquen, traten y prevengan las consecuencias de la disfagia usando los mismos métodos y registros”. Pan especial para pacientes con disfagia. Alimentación de mayores con enfermedad neurológica, algunas recomendaciones. Publicamos un nuevo artículo sobre nutrición y personas mayores extraído de la Guía de Alimentación para Personas Mayores editada por el Instituto Danone. En esta ocasión, los especialistas Beatriz Montero Errasquín y Alfonso José Cruz Jentoft, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, analizan la alimentación de las personas mayores con enfermedad neurológica.

Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria : Nuberos Científica : Plan de cuidados de enfermería estandarizado del paciente con Ictus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Ictus como un “síndrome clínico, presumiblemente de origen vascular, que se caracteriza por el desarrollo rápido de signos de afectación neurológica focal y que duran más de 24 horas o llevan a la muerte”. (1) El “Código Ictus” es un procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un Ictus, con la priorización de cuidados y el traslado inmediato a un hospital en el paciente se pueda beneficiar de una terapia de reperfusión y/o de los cuidados especiales de una Unidad de Ictus (UI).

Para una activación precoz del “Código Ictus” es necesario el conocimiento de sus síntomas: Atendiendo a su naturaleza, evolución o etiología, el Ictus lo podemos clasificar en tres grandes apartados (2,3) . CoDAS - Screening for oropharyngeal dysphagia. Original Articles Screening for oropharyngeal dysphagia Hipólito Virgílio Magalhães Junior 1 , Leandro de Araújo Pernambuco 1 (1)Speech Language Pathology and Audiology Department, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN - Natal (RN), Brazil Dear editors, According to a systematic review that was recently published in CoDAS( 1 ), screening, which, in Brazilian Portuguese is called "rastreamento"( 2 ), has insufficient methodological design in studies about oropharyngeal dysphagia (OD). The screening instrument for OD must be fast, cost-effective, minimally invasive, and easy to administer by any health professional( 4 ).

Disfagia: ¿Cómo identificarla? S un problema que puede dar lugar a neumonías y cuadros de desnutrición y deshidratación Comer para la mayoría de las personas es un proceso automático al cual no solemos prestarle atención. Es importante mejorar la deglución en los pacientes que han sufrido un ictus. En España, las tres quintas partes del total de las defunciones se deben a las primeras 4 causas de muerte: cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares y otras afecciones crónicas de las vías respiratorias inferiores. Además, el ictus es la primera causa de discapacidad grave en los adultos. Es una enfermedad que conlleva altos costes sanitarios, y el paciente, en ocasiones, es una carga para la familia y la comunidad. Entre las manifestaciones clínicas más importantes del ictus se halla la disfagia, definida como una alteración de la deglución, caracterizada por la dificultad de mover el bolo alimenticio de manera segura desde la boca hasta el estómago sin que aparezca la aspiración.

Las consecuencias de la disfagia suelen ser graves: deshidratación, desnutrición, pérdida de peso, aspiración, asfixia, neumonía e incluso muerte. López-Liria R, Fernández-Alonso M, Vega-Ramírez F, et al. Necesidades nutricionales en el paciente con disfagia. Un artículo de Vegenat. Consejos para cuidadores «Consecuencias de la disfagia en personas con alzhéimer» - Blog Alzheimer.

Dysphagia Midterm - Anatomy of Upper Digestive Tract flashcards. Que pase el siguiente: Blog de enfermería de familia y comunitaria: Convivir con la disfagia: ...¿qué comemos hoy? (y II) Mónica Calcerrada Baeza y Ángel Palacios Álvarez Hace unas semanas os ofrecimos el artículo "Disfagia: que comer no sea un mal trago", en el que explicábamos cómo conviven los pacientes con este problema, y dábamos algunos consejos para intentar mejorar su situación. Esta semana queremos utilizar este espacio para completar esta información intentando responder brévemente a una pregunta que nos hacen los familiares y cuidadores de estos pacientes: ¿qué puedo hacer para que la comida de mi familiar sea variada y atractiva?. Esperamos que os sea útil. Comer siempre lo mismo es aburrido. Dificultades de la deglución en personas con DCA. Complicaciones de la disfagia orofaríngea: neumonía por aspiración - Geriatricarea.com : Geriatricarea.com. Les ofrecemos una nueva publicación de los estudios sobre disfagia realizados por reputados especialistas y publicados por Nestlé Nutrition Institute en Workshop Series| Vol. 72 bajo el título de “Los peldaños para vivir bien con disfagia”.

DISFAGIA. Disfagia Oral-Faringea. Disfagia Oral-Faringea Maggie Lee Huckabee, M.A., CCC/SLP Senior Speech Language Pathologist Dysphagia Specialist Massachusetts General Hospital Boston, MA Introduccion La disfagia oral-faríngea (u orofaríngea) es una secuela común a una gran vreidsad de enfermedades agudas o crónicas, que incluye accidentes cerebrovasculares (Veis, 19850 daños cerebrales traumáticos (Lazarus, 1987), carcinoma orofaríngeo (Baker, 1991) y muchísimas enfermedades neuromusculares degenerativas. El deterioro en la deglución puede significar una dilatada recuperación, deshidratación y malnutración (Tripp, 1991), complicaciones pulmonares que pueden conducir a l neumonía y, potencialmente, también a la muerte (Blitzer, 1990). Soporte nutricional Alzheimer otras demencias disfagia. Sesion rehabilitacion disfagia. Recomendaciones para pacientes con problemas de deglucion. Porquseatraganta. Disfagia y Aspiracion fundacionjimenesdiaz.

Ponencia DISFAGIA. Manejo de la Disfagia. Guia alimentacion paciente neurologico. Exploracion y abordaje de la disfagia. Disfagia en Infogeriatria descargas recomendadas. Disfagia S35 05 53 III. Disfagia paciente neurologico. Disfagia orofaringea en ancianos ingresados4627. Disfagia Jornadas enfermeria San Fernando Cadiz.