background preloader

CONTENCIONES

Facebook Twitter

Cáritas aboga por el cuidado de los mayores sin ataduras. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mejorar los cuidados de las personas mayores respetando su dignidad, especialmente de las que sufren Alzheimer, Cáritas presenta el vídeo “Vivir sin ataduras”.

Cáritas aboga por el cuidado de los mayores sin ataduras

En el mismo se condena el uso de sujeciones, de contenciones para que la persona mayor no pueda moverse. Y es que, en palabras del director del centro El Buen Samaritano, y guionista de este documental, Patricio Fuentes, “demasiadas veces se sujeta, se ata a la persona mayor con demencia, especialmente en las residencias y centros de mayores, y eso es algo que tenemos que erradicar, buscando nuevas formas de atender a estas personas, porque las consecuencias que provocan sobre ellas el estar sujetas, son muy graves”. 12horaenfermeras: Quien sale ganando en la contención mecánica ? Es siempre inevitable ? 8:00 de la mañana, empieza el turno en una unidad de medicina interna en un hospital o centro socio sanitario.Tras pasar el parte, empieza el pase por las habitaciones para ir levantando persianas y colocar las mesitas donde poner el desayuno.En muchas de ellas el paciente necesitará ayuda para desayunar debido a su grado de demencia, se negará ala injesta debido a ella.

12horaenfermeras: Quien sale ganando en la contención mecánica ? Es siempre inevitable ?

Seguramente llevará una contención abdominal, y a lo mejor alguna de muñeca para evitar que se arranque la vía endovenosa. El Comité de Ética Asistencial de Eulen Sociosanitarios publica recientemente el documento “Contenciones terapéuticas” Sumando canas, sumando experiencias: Demencia y sujeciones químicas: ¿lo estamos haciendo bien? El número de casos de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, es cada vez mayor.

Sumando canas, sumando experiencias: Demencia y sujeciones químicas: ¿lo estamos haciendo bien?

Y se espera que siga creciendo en los próximos años. Como ya os he contado anteriormente, algunas de estas enfermedades se acompañan de alteraciones en el estado de ánimo y el comportamiento. Por ejemplo, ansiedad, estado de ánimo depresivo, alucinaciones, ideas delirantes, caminar sin un objetivo (deambulación errática), agresividad verbal y/o física, agitación, lenguaje inapropiado... Las residencias libres de sujeciones son más seguras y mejoran la situación médica y psicológica de los mayores. Las sujeciones en las residencias de ancianos no mejoran la calidad de vida de los mayores. El 12% de los mayores que vive en residencias en España es sujetado como parte de sus cuidados diarios Dimite el director de la residencia de Carlet por los ancianos desatendidos Hace apenas unos días, este periódico publicaba una imagen de la residencia de ancianos de la localidad de Carlet, en Valencia; un anciano contorsionado en el suelo de su habitación al tener la pierna derecha atrapada por las sujeciones de la cama de la que se había caído.

Las sujeciones en las residencias de ancianos no mejoran la calidad de vida de los mayores

Ahora, un estudio asegura que las sujeciones no disminuyen el riesgo de lesiones por caída sino que generan más dolor al residente y, además, les empeora el ánimo. Al menos 7.657 ancianos pertenecientes a 41 residencias conforman la muestra de la que se ha servido el informe Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias realizado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas.

Dichos centros forman parte del programa Por una residencia sin sujeciones, que pretende erradicar este elemento de los centros. Estudio sobre el uso de psicofármacos y contenciones mecánicas. Fundación Maria Wolff presentó el 18 de abril un estudio interno relativo al uso de psicofármacos y contenciones mecánicas utilizadas en centros adscritos al Instituto de Asistencia Social (IAS) del Cabildo de Gran Canaria.

Estudio sobre el uso de psicofármacos y contenciones mecánicas

A la reunión asistió personal directivo, mandos y médicos de una veintena de centros y fue presidido por el Gerente del IAS, Don Juan Carlos Martín. Criterios CHROME®: Sujeciones químicas para médicos de residencias. Los Criterios CHROME® (CHemicalRestraintsavOidanceMEthodology) han sido elaborados por un panel multidisciplinar coordinado por Fundación Maria Wolff, que representa prestigiosos expertos en las siguientes disciplinas: Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Farmacia, Jurídica, Psicología y Gerencia.

Criterios CHROME®: Sujeciones químicas para médicos de residencias

Para que conozcas mejor este campo, ¡Te invitamos al Simposio sobre Criterios CHROME® el 21 de septiembre de 2016! Fundamentos Todas las sociedades científicas abogan por su reducción.Los participantes obtendrán conocimientos y destreza para reducir el uso de psicofármacos, optimizar sus beneficios y minimizar sus riesgos. El uso de sujeciones desde el punto de vista jurídico. El uso de sujeciones físicas, además de producir efectos negativos en la salud de las personas, puede vulnerar sus derechos fundamentales.

El uso de sujeciones desde el punto de vista jurídico

El uso de sujeciones físicas es solamente admisible, desde el punto de vista jurídico, cuando se usan de forma excepcional para un uso estrictamente terapéutico en supuestos en que no existan otras alternativas o hayan resultado ineficaces, o cuando exista un peligro inminente y grave para la persona o terceros, en circunstancias de urgencia y necesidad.

Fuera de estos supuestos, su uso no es constitucionalmente admisible. Sin embargo, actualmente, todavía se usan en el 75% de los casos para prevenir caídas y no para fines terapéuticos, sino en beneficio de la organización y no de la propia persona. Familiares de personas con Alzheimer impulsan el cuidado de demencia sin sujeciones. Se ha presentado la “Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones”, impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y Fundación Maria Wolff; las dos organizaciones se han unido para crear un frente común y ayudar a las residencias a adoptar un modelo de intervención que les permita ofrecer una atención y cuidados específicos a la demencia que se centre en la dignidad de las personas y huya del empleo de cualquier tipo de sujeciones.

Familiares de personas con Alzheimer impulsan el cuidado de demencia sin sujeciones

La iniciativa presentada pretende dar aliento, ayuda y reconocimiento a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia. Una de las principales conclusiones a las que se llegó en la presentación es que una correcta atención puede favorecer la eliminación de las sujeciones y a la vez mantener, o incluso mejorar la seguridad global de los centros.

Familiares de personas con alzhéimer impulsan el modelo de cuidado de demencia sin sujeciones en las residencias. En España, miles de residencias y centros de día mantienen con sujeciones físicas a las personas con alzhéimer y otras demencias.

Familiares de personas con alzhéimer impulsan el modelo de cuidado de demencia sin sujeciones en las residencias

Los familiares de este colectivo, ante esta situación, están decididos a acabar con estas prácticas. Experiencias y estudios demuestran que es posible mejorar la autonomía y dignidad de estas personas con las metodologías adecuadas. Cuidados sin sujeciones. Formación para médicos de residencias para eliminar sujeciones químicas en personas con demencias. Carreteras Secundarias: SuJeCioNeS: DeS - aTaR... La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma, continúa su campaña para seguir actuando contra prácticas, como las sujeciones físicas, que muchas veces se imponen a ancianos y enfermos con demencia.

Carreteras Secundarias: SuJeCioNeS: DeS - aTaR...

Por ello ha editado, dentro del Programa Desatar, el «Folleto informativo para familiares sobre sujeciones físicas», en el que defiende que las sujeciones lejos de garantizar la seguridad del paciente, limitan su libertad de movimientos y empeoran su calidad de vida. ¿Qué existe detrás de la retirada de sujeciones? Óscar Layana. Psicólogo y adjunto a la Dirección de ORPEA Madrid Carabanchel. Después de más de dos años y medio en las listas del paro, Alberto, a sus 53 años, ha conseguido trabajo en hostelería, no es gran cosa, según él, pero actualmente estaría dispuesto a trabajar de cualquier cosa.

El día 1 del mes que viene ha acordado la entrada de su madre en una residencia de Carabanchel. Berta, de 82 años, diagnosticada de Alzheimer, reconoce a su hijo y le llama por su nombre. Han vivido juntos el tiempo que Alberto ha estado en paro. Hallan a una anciana asfixiada con la cinta de sujeción en un geriátrico de Xirivella. T. domínguez/i. cabanes | valencia La Policía Nacional investiga la muerte de una anciana de 77 años en una residencia de la Tercera Edad de Xirivella que, al parecer, se asfixió con la cinta de sujeción con la que estaba sujeta a su cama. Las primeras investigaciones apuntan a una muerte accidental, y los agentes tratan ahora de dirimir si se ha producido algún tipo de negligencia, ya que la cama carecía de la barrera lateral que habría evitado la caída de la anciana.

Aunque será la autopsia la que determine con exactitud la causa de la muerte, todos los indicios apuntan a que murió asfixiada por la presión de la correa sobre el tórax, después de caerse por un lado de la cama y quedar sentada en el suelo. Contención Mecánica: ¿Qué es y cómo la utilizamos? - Nuestra Enfermería. Os presento un resumen de un análisis conceptual de lo que es una contención mecánica elaborado por Meritxell Sastre Rus, ENFERMERA con mayúsculas, Máster en Gestión de servicios en enfermería, especialista en Salud Mental en la unidad de agudos del Hospital de Sant Rafael de Barcelona. Además compagina su actividad asistencial colaborando como profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (UAB). Nos presenta una disección del concepto de contención mecánica que intenta aclararnos a los profesionales qué es y cómo se utilizan las contenciones en los centros sanitarios.

Realmente es un texto muy provechoso para la profesión. Gracias Meritxell por colaborar con Nuestra Enfermería. Contenciones mecánicas en geriatría: propuestas técnicas y recomendaciones de uso en el ámbito social. Agitación en psiquiatria. La Sociedad de Geriatría rechaza que las contenciones para ancianos sean una medida habitual de seguridad. Barcelona. Muertes provocadas por cinturones de contención en ancianos encamados. Las medidas de contención física se utilizan frecuentemente para prevenir daños en los pacientes agitados, especialmente si presentan deterioro cognitivo. Sin embargo, estas medidas no están exentas de riesgos. Contenciones / Sujeciones en Centros de Mayores. Escrito por Lidia Amela - Enfermera en BSP Asistencia Existe mucha “habladuría” y desinformación respecto al uso de medidas de contención-sujeción en las residencias, por lo que el objetivo general de este artículo es analizar con cautela este tema: Describir el estado actual.Definir el concepto de sujeción y los diferentes tipos de contención que hay (contención mecánica y farmacológica).Detallar los principales motivos que propician a la utilización de sujeciones y los efectos que pueden provocar.Determinar alternativas/”estrategias” para disminuir y/o evitar el uso de las mismas.Mencionar los aspectos éticos y legales que repercuten.

12horas enfermeras: Quien sale ganando en la contención mecánica ? Es siempre inevitable ? 8:00 de la mañana, empieza el turno en una unidad de medicina interna en un hospital o centro socio sanitario.Tras pasar el parte, empieza el pase por las habitaciones para ir levantando persianas y colocar las mesitas donde poner el desayuno.En muchas de ellas el paciente necesitará ayuda para desayunar debido a su grado de demencia, se negará ala injesta debido a ella.

Seguramente llevará una contención abdominal, y a lo mejor alguna de muñeca para evitar que se arranque la vía endovenosa. En España en 2011 se estimaba que el 25% de los pacientes institucionalizados llevaban alguna sujeción física. Dato que lejos de disminuir, ha ido aumentando, por lo que en una unidad de medicina interna, donde cada vez la población es de edad más avanzada, y el porcentaje de pacientes con deterioro cognitivo en menor o mayor grado significativo, se puede dar el caso de haber casi más pacientes con algún tipo de contención que pacientes sin ellas. Cuidado de Demencias Sin Sujeciones - Implantación del programa en una residencia. ¿Cuándo es ético atar a un paciente? Ancianos: Atados a su dependencia. ¿Cómo te sentirías si estuvieras atado a alguna sujeción la mayor parte del día? Contenciones en residencias de mayores. ¿Són un maltrato? Una reciente contraportada del periódico La Vanguardia en la que se entrevistaba a la Doctora Ana Urrutia, y se centraba en el uso de contenciones en residencias de la tercera edad ha causado una fuerte reacción en muchas personas que trabajan en residencias para mayores.

Ancianos: Atados a su dependencia. Cuidados sin Sujeciones. Los retos a los que se enfrentan las instituciones que ofrecen servicios de atención socio-sanitaria para mayores en España son grandes. En España contamos con profesionales y centros que dan servicios extraordinarios, que se granjean la gratitud de por vida de usuarios y familias. Son personas e instituciones que conmueven. 12horas enfermeras: Quien sale ganando en la contención mecánica ? Es siempre inevitable ? “En España todavía atamos a los ancianos a la cama” Dignidad. Efectos de un Protocolo de contención mecánica y coerción en una unidad de hospitalización de Salud Mental – PiCuida.

(Artículo en inglés, título original: Effects of a Regulatory Protocol for Mechanical Restraint and Coercion in a Spanish Psychiatric Ward) PROYECTO HU-CI: HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS: Profundizando en la realidad de uso de las Restricciones Mecánicas en las UCI. Programas multifactoriales de prevención de caídas en centros gerontológicos. “Usar sujeciones sistemáticamente con los pacientes es mala práctica”

Jornada sobre Sujeciones. Imserso. Parte 1. Cuidado de pacientes sin sujeciones. La Comisión de Deontología de la OMC elabora una Declaración de Contención Mecánica de Pacientes. CONTENCIONES MECÁNICAS EN GERIATRÍA: PROPUESTAS TÉCNICAS Y RECOMENDACIONES DE USO EN EL ÁMBITO SOCIAL. Los expertos no apuestan por las sujeciones físicas en el Alzheimer. EM entremayores.es. Tratamiento del Alzheimer sin sujeciones.